POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL TRANSPORTE POR CARRETERA

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¿Lo sabes todo sobre el transporte por carretera?
Al final de este post serás todo un experto sobre este tema...


El transporte de mercancías por carretera (TMC) es una de las partes mas grande de la economía española, también por la creciente participación del transporte de mercancías en el conjunto de los servicios logísticos.
La economía tiene relación con el incremento de la movilidad de personas y mercancías, y relocalización de la producción y, en general, con la globalización. 
La política de la UE actúa sobre el transporte de mercancías para contribuir en su expansión y crecimiento de una manera económica más sostenible, facilitando su actividad logística.
Requiriendo innovaciones en las cadenas de suministro. Las experiencias prácticas de grandes empresas muestran que esto supone el recurso a técnicas y conceptos como la reingeniería de los procesos, la mayor colaboración entre cargadores y operadores logísticos (y transportistas), la mejora de la planificación de las cadenas, una mayor intermodalidad y la mejora de las redes logísticas.

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¿A qué contribuyen las políticas de la UE sobre el transporte?


-Congestión de las carreteras debido al 1% del PIB europeo y como resultado aumenta el número de transporte de pasajeros y de mercancías.
Esto significa construir las conexiones pendientes y eliminar las múltiples barreras técnicas y administrativas que hacen peligrar la fluidez del tráfico y el comercio y generan innecesarios puntos de congestión en el sistema europeo de transportes.

-Dependencia del petróleo. El transporte depende del petróleo para cubrir las necesidades de energía. Como nada dura para siempre, se prevé que para dentro de unos años el coste del petróleo aumente considerablemente, siendo preciso encontrar alternativas fiables.

-Gases de efecto invernadero. Debido a los gases emitidos por el sector transporte, el calentamiento global va en aumento.El transporte por carretera es el medio de transporte que más contamina al ser el más utilizado. Por ello se deberá disminuir rápidamente estas emisiones provocadas por el transporte promoviendo los combustibles limpios en el transporte.

-Las infraestructuras no son iguales en toda la Unión Europea, ya que en algunos países no están desarrolladas de manera uniforme.
Aquí interviene la red transeuropea de transporte (RTE-T), proyecto que la UE propone para la creación de una red principal para 2030. Siendo una red de carreteras que funcione y conecte toda Europa haciendo un mejor uso de sus medios de transporte.

-Competencia: El sector del transporte en la Unión Europea se enfrenta a muchos competidores de otros países externos.




¿Cómo avanza el transporte por carretera?

El transporte por carretera a día de hoy pueden viajar por casi todo el mundo, y con ello aumentan las cargas más efectivas, es decir, los camiones siempre van cargados. Así se reduce en costes y fomenta la competencia. Todo esto reduce la contaminación y con la implantación de nuevas normas técnicas, el transporte por carretera será más seguro.



Fdo:
Ainhoa Riera Céspedes
Vanessa Juan Troyano
Angela Tamarit Rubio

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