Agentes de aduanas, Transitarios y sus Diferencias.
Se define como transitario a una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte por cualquier medio de transporte (marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, por carretera o multimodal).
Su principal objetivo es facilitar a los importadores y exportadores a que sus operaciones comerciales lleguen a buen puerto y en las condiciones deseadas.
Funciones del transitario
- Coordina las formalidades del seguro de transporte. Éste suele utilizar pólizas flotantes gracias a un acuerdo con el asegurador con el consiguiente ahorro de tiempo y coste.
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Efectúa el almacenaje (en almacenes propios o subcontratados) y distribuye las mercancías.
- Supervisa la ejecución del transporte internacional y multimodal.
- El transitario es el responsable de las contrataciones de los transportes internacionales en las condiciones que haya pactado con su cliente o, de encargar a un tercero la coordinación de toda la operación siendo él el único responsable en el caso de tener que exigir responsabilidades.
- Realiza estudios sobre el itinerario y los medios de transporte a utilizar y elabora la redacción de los contratos de transporte necesarios.
- Para poder garantizar la seguridad y el perfecto estado de la mercancía, los operarios de los almacenes del Transitario deciden el tipo de embalaje según las características de la mercancía y el medio de transporte que se utilizará, y las manipulaciones que debe soportar.
- Cuando la mercancía debe pasar la frontera y completar los trámites de aduana, el Transitario puede ocuparse de la gestión del despacho, en colaboración con sus representantes, filiales o sucursales en diferentes localidades.
La diferencia fundamental con las agencias de transporte es que no pueden realizar transporte interior, a no ser que se trate de un servicio complementario de un transporte internacional.
Agentes de carga aérea. Asisten al cliente en la coordinación para utilizar vía aérea. Pueden estar inscritos y contar con la debida autorización y habilitación en orden internacional por la IATA (Agencia Internacional de Agentes de carga aérea), y en algunos casos se refrenda por una organización competente del país. El agente se encarga de reservar los espacios en aviones así como de realizar la documentación pertinente, de igual manera consolida las cargas y traza las rutas y planificar las entregas. Siempre tratando de optimizar los costos para el cliente.
Podemos diferenciar dos tipos de agentes :
- El agente IATA es un agente de carga aérea autorizado para actuar en nombre de las líneas aéreas adscritas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Permite a sus agentes realizar operaciones entre todas las compañías adscritas.
- El agente no IATA son captadores de carga aérea que pueden realizar las mismas funciones que los agentes IATA a excepción de emitir contratos de transporte aéreo internacional (AWBs) y cobrar fletes.
Funciones del agente de carga aérea
- Busca las mejores opciones para la selección de los medios de transporte más adecuados según el tipo de carga y su destino.
- Coordinan para el cliente: el itinerario más conveniente, el embalaje indicado, la aplicación de las reglas locales e internacionales del comercio exterior, las pólizas de crédito para los envíos, las formalidades del seguro de la carga y del transporte a petición expresa del mismo, los trámites aduaneros en origen y destino.
- Planean y organizan la consolidación de diversos envíos de uno o varios clientes obteniendo mejores condiciones económicas.
- Efectúan el almacenaje y distribución de la carga, según lo convenido
- Emiten los documentos homologados intencionalmente según sea el caso.
- Supervisan la ejecución del transporte y el seguimiento de la carga.
- Proporcionan el servicio de puerta a puerta.
- Tienen corresponsales en el extranjero a disposición del cliente.
- Son representantes de Agentes de Carga extranjeros en el país
- Pueden actuar como operadores de transporte internacional.
- Asesoran por sus conocimientos y experiencia en comercio exterior a exportadores e importadores.
- Son factor indispensable para el comercio exterior.
Opinión personal
Tras haber visto las funciones tanto del transitorio como del agente de carga aérea, hemos sacado la conclusión de que el transitorio es aquel que se dedica más al tema de la documentación que se requiere de la carga y el agente de cargas es aquel que se dedica más al tema de la organización de la carga aérea, y que éste requiere de una titulación IATA, en algunos casos.
Paula Ferrer Mena
Adrián Galdánez Soler
Nico Otavenga Meco
Fuentes:
Imágenes:
Muy bien explicado. Una duda: Es obligatorio un agente de aduanas o un transitario? Hay algunos países (África, por ejemplo) para los que sea obligatorio?
ResponderEliminarUn saludo. Roberto.