Aviones de carga: características y funcionamiento
En esta entrada de blog explicamos los tipos de aviones que se utilizan en el transporte aéreo y su capacidad de carga.
En el mismo, vamos a detallar de forma clara y concisa la información anteriormente citada. Encontraréis fotos ilustrativas de los modelos más representativos, así como vídeos interactivos en los que poder recrearos para ver el funcionamiento de los mismos.
¡Esperamos que os guste!
¡Esperamos que os guste!
Airbus 319, Airbus 320 y Airbus 321:
El Airbus 320 y el Airbus 321 poseen un rango operativo de 3500 a 5600 Km. Esta aeronave puede cargar una línea de pallets con el mismo tamaño base que una mayor aeronave, pero con una altura más reducida.
El Airbus 319 es una aeronave sólo para carga suelta.
Datos técnicos del Airbus 320:
- No. de Pallets: 4 + Carga suelta
- Volúmen: 19 m3
- Capacidad: 1.5 toneladas
Airbus 320
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/F-WWIQ_Airbus_A320_sharklet_ILA_2012_03.jpg
Airbus 321
Airbus 330 y Airbus 340:
El Airbus 340 posee 4 turbinas y un rango de 12000 a 15000 Km. Posee amplias bahías de cargo para pallets, así como una bahía trasera de carga a granel. Está equipado con amplias puertas de carga en su parte delantera y posterior, para carga de pallets o contenedores de 88″ X 125″ o 96″ X 125″.
Datos técnicos del Airbus 330-200 y Airbus 340-200:
- No. de Pallets: 5 + Carga suelta
- Volúmen: 64.5 m3
- Capacidad: 10.3 toneladas
Datos técnicos del Airbus 340-300:
- No. de Pallets: 7 + Carga suelta
- Volúmen: 100.4 m3
- Capacidad: 16 toneladas
Airbus 330
Airbus 340
Fuente: https://s.graphiq.com/sites/default/files/1617/media/images/Airbus_A340-300_523145_i0.jpg
Fuente: https://s.graphiq.com/sites/default/files/1617/media/images/Airbus_A340-300_523145_i0.jpg
Boeing 737:
El Boeing 737 posee dos bahías centrales de carga, y alcanza un rango operativo de 2700 a 4650 Km. dependiendo del tipo de nave.
Datos técnicos del Boeing 737-300:
- No. de Pallets: Carga suelta
- Volúmen: 15 m3
- Capacidad: 2 toneladas
Datos técnicos del Boeing 737-500:
- No. de Pallets: Carga suelta
- Volúmen: 13 m3
- Capacidad: 2 toneladas
Boeing 737
Boeing 777-200:
El Boeing 777-200 alcanza un rango de 12000 Km. con bahías de carga delante y detrás, para carga de pallets de 88″ y 125″ o 96″ x 125″.
El comportamiento para carga suelta está localizado en la parte trasera de la aeronave.
Datos técnicos del Boeing 777-200:
- No. de Pallets: 6 + Carga suelta
- Volúmen: 80 m3
- Capacidad: 18 toneladas
Boeing 777-200
Boeing 747:
El estándar Boeing 747 funciona de manera mixta entre carga y pasajeros, con un rango operativo de hasta 13,300 Km. para el modelo 400. El Boeing 747 posee bahías de carga para pallets en sus partes delanteras y posteriores.
Está equipado con amplias puertas para cargar pallets o contenedores de 88″ o 96″ x 125″.
Datos técnicos del Boeing 747-200 y Boeing 747-300:
- No. de Pallets: 6 + Carga suelta
- Volúmen: 83 m3
- Capacidad: 13 toneladas
Datos técnicos del Boeing 747-400:
- No. de Pallets: 6 + Carga suelta
- Volúmen: 76 m3
- Capacidad: 12 toneladas
Boeing 747
Fuente: http://k09.kn3.net/9515135B5.jpg
Avión Carguero Boeing 747-400 ERF
Desde un punto de vista comercial, esta aeronave ofrece importantes diferencias con sus predecesores ya que posee una mayor volumen de carga de hasta 112 toneladas.
Cuenta también con mayor capacidad, particularmente con los pallets adicionales en la cubierta principal y un 40% más de rango operativo a su máxima capacidad de carga.
También permite la posibilidad de seis asientos por vuelo para clientes que acompañan a su carga.
Cuenta también con mayor capacidad, particularmente con los pallets adicionales en la cubierta principal y un 40% más de rango operativo a su máxima capacidad de carga.
También permite la posibilidad de seis asientos por vuelo para clientes que acompañan a su carga.
Datos técnicos del Boeing 747-400 ERF Cargo:
- No. de Pallets: 39 + Carga suelta
- Volúmen: 674 m3
- Capacidad: 112 toneladas
Boeing 747-400ERF
Avión Carguero Boeing 747 F Freighter
Diseñado como un avión de carga, el Boeing 747F tiene el suelo de cabina reforzado y poco se parece al Boeing 747 de pasajeros standard.
La nave está equipada con una puerta lateral o en su nariz (dependiendo del modelo), y puede cargar veintinueve 96″ x 125″ pallets o contenedores en la cubierta principal, nueve pallets en las inferiores y carga suelta a granel. Aunque se parece mucho al 747-400 ERF su principal diferencia es que este se carga por última parte del avión, es decir por la cola.
La nave está equipada con una puerta lateral o en su nariz (dependiendo del modelo), y puede cargar veintinueve 96″ x 125″ pallets o contenedores en la cubierta principal, nueve pallets en las inferiores y carga suelta a granel. Aunque se parece mucho al 747-400 ERF su principal diferencia es que este se carga por última parte del avión, es decir por la cola.
Datos técnicos del Boeing 747 F Freighter:
- No. de Pallets: 38 + Carga suelta
- Volúmen: 669 m3
- Capacidad: 107 toneladas
Boeing 747-F-Freighter
Aviones para Transportes Especiales: Airbus 300-600 ST (Beluga)
Esta es la clase de avión diseñado para transportar carga de grandes dimensiones. Si se necesita transportar un helicóptero o incluso un avión, se necesita un Super Transportador.
Posee un rango de vuelo con 47 toneladas de carga de 1.667 Km.
Este avión posee una enorme área de carga localizada debajo de la cabina, permitiendo que la carga llene casi todo el largo del avión.
La gigantesca puerta en la parte delantera de la bahía de carga se abre de manera completa.
Posee un rango de vuelo con 47 toneladas de carga de 1.667 Km.
Este avión posee una enorme área de carga localizada debajo de la cabina, permitiendo que la carga llene casi todo el largo del avión.
La gigantesca puerta en la parte delantera de la bahía de carga se abre de manera completa.
Datos técnicos del Airbus 300-600 ST:
- No. de Pallets: Depende de la carga
- Volúmen: 1,400 m3
- Capacidad: 47 toneladas
Airbus 300-600 ST (Beluga)
Fuente: http://i.imgur.com/ZiNNV.jpg
Aviones para Transportes Especiales: Antonov 225 Mriya
El transportador más grande del mundo. Con una capacidad de carga de más de 250 toneladas, puede llevar no sólo uno, sino 3 o 4 tanques militares.
Posee un rango de vuelo con 200 toneladas de carga de 4,000 Km.
Este avión fue originalmente diseñado para la versión rusa del transbordador espacial. Este proyecto fue puesto en espera, y el avión estuvo en tierra desde los principios de los noventa. Recientemente fue restaurado, e hizo su primer vuelo de prueba en Mayo 7 del 2001.
El largo de sus alas juntas es casi del tamaño de un campo de fútbol, y su bahía de carga puede llevar 80 autos.
Posee un rango de vuelo con 200 toneladas de carga de 4,000 Km.
Este avión fue originalmente diseñado para la versión rusa del transbordador espacial. Este proyecto fue puesto en espera, y el avión estuvo en tierra desde los principios de los noventa. Recientemente fue restaurado, e hizo su primer vuelo de prueba en Mayo 7 del 2001.
El largo de sus alas juntas es casi del tamaño de un campo de fútbol, y su bahía de carga puede llevar 80 autos.
Datos técnicos del Antonov 225:
- No. de Pallets: Depende de la carga
- Volúmen: 1,300 m3
- Capacidad: 250 toneladas
Antonov 225 Mriya
Fuente: http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/2/2/3/1307322.jpg
El trabajo ha sido desarrollado por Nacho Ordóñez, Mihai Manea y Santiago García. Esperamos que os haya sido de interés y que haya sido de ayuda para vuestras búsquedas relacionadas con el tema.
Si os han surgido dudas relacionadas con algún avión, no dudéis en comentar e intentaremos solucionarlas.
Muchas gracias por vuestra atención.Si os han surgido dudas relacionadas con algún avión, no dudéis en comentar e intentaremos solucionarlas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡¡Gran trabajo!! Os lo dice un friki de los aviones que ha estado en un Antonov (el hermano pequeño de este) :-) https://www.youtube.com/watch?v=Uo3vTt5QuUo
ResponderEliminarLas fotos muy buenas y los dos videos geniales, ¡enhorabuena!
Muchas gracias Tomás. Hemos buscado la información en varios repositorios para que sea lo más fiable posible y creo que lo hemos conseguido.
EliminarRespecto a lo del Antonov... En general son unos aviones muy potentes y pesados, y parece mentira que puedan volar con las toneladas que llevan encima.
Nos alegramos mucho que te haya gustado!! :)
Excelentes fotos y vídeos! Tan sólo añadiría algo más de redacción personal para comentar los diferentes aviones, así como mejorar el formato: espacios, falta una imagen, título duplicado... Por lo demás, todo muy elaborado.
ResponderEliminarCongratulations!
Muchas gracias Óscar, echaremos un vistazo a lo que has citado para retocarlo y que quede como toca!
EliminarNos alegramos que te haya gustado tanto el texto como las imágenes y vídeos! :)
QUISIERA SABER EL TIPO DE CARGA QUE TRANSPORTA EL BOIENG 747
ResponderEliminar