LAS FIGURAS DEL TRANSITARIO Y CONSIGNATARIO
En la actualidad el transporte marítimo de mercancías es el modo que más número de mercancías mueve internacionalmente, las principales razones son, su bajo precio y su alta capacidad. Por esto el 75% del comercio internacional se realiza por esta vía y más aún cuando es necesario cubrir largas distancias. En esta entrada veremos dos figuras importantes en el transporte marítimo de mercancías como son: el transitario y consignatario.
CONSIGNATARIO DE BUQUES O AGENTE MARITIMO
(SHIP AGENT)
¿QUÉ ES?
Es un agente marítimo independiente, actúa en nombre y por encargo del propietario del buque (naviera o armador). Puede representar varias navieras. Se considera una de las principales figuras del tráfico marítimo de mercancías actualmente.
Es el encargado de que se realicen en tierra todos los trámites o gestiones que sean necesarias, para que una vez el buque atraque en el puerto, pueda ser despachado en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, dado que su estancia en el puerto tiene un elevado coste. A continuación veremos sus funciones más detalladamente.
FUNCIONES ¿A QUÉ SE DEDICA?
1)Funciones Comerciales: ofrece los servicios de transporte de naviera a transitarios o cargadores y es el encargado de contratar los transportes para el buque.
2)Funciones Operativas: pone a disposición de la naviera, buque o tripulación servicios, como la gestión relacionada con la estancia en el puerto del buque. Encontramos estas tareas definidas en: http://www.cargax.com/consignatario-de-buques/
Tareas implícita:
- Atraque y desatraque: remolque, amarre y practicaje.
- Despacho ante diferentes entidades: autoridad portuaria, capitanía marítima, aduana, policía de fronteras.
- Seguimiento de operaciones portuarias.
- Derechos de entrada y estancia.
Instrucciones precisas:
- Suministro de provisiones.
- Suministro de combustibles.
- Designación de inspectores y peritos.
- Contratación de fuerza de trabajo para reparto del buque.
- Otros gastos.
3)Tareas relacionadas a la mercancía
- Despacho ante aduana (mediante presentación del manifiesto de descarga).
- Emisión del documento “Entréguese”, para la retirada de la mercancía del muelle por parte del propietario.
- Contratación de fuerza de trabajo para carga, descarga, estiba y desestiba de mercancías.
4)Otras funciones
- Realizar las gestiones de contratación y supervisión de las tareas de manipulación portuaria de mercancías.
- Gestionar la contratación y supervisión del transporte de la mercancía complementario al transporte marítimo.
- Llevar a cabo las tareas que el armador a quien representa le encomiende y defender sus intereses.
TRANSITARIO
Fuente de la foto
¿QUÉ ES?
El transitario es un intermediario internacional que actúa entre el exportador o importador y las compañías transportistas, organizando y coordinando el transporte de mercancías de sus clientes. Ofrece servicios de transporte marítimo, ajustándose al incoterm (pactado entre el vendedor y comprador). El transitario dispone de servicios de logística y almacenaje, grupaje, transporte aéreo y terrestre.
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES VENTAJAS?
Sus principales ventajas son su disponibilidad 24h y precios más ajustados, gracias a tener costes más bajos que una compañía offline.
¿QUÉ GESTIONA?
El transitario puede gestionar la recogida, entrega, despacho de aduanas, almacenaje, embalaje, carga, estiba, seguro de transporte, pago de impuestos y tasas.
FUNCIONES
- Asesoramiento sobre la documentación y requisitos aduaneros en destino
- Consolidación de cargas
- Emitir conocimientos de embarque (Bill of lading), documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este documento es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte.
- Agente NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) se encarga de manejar, recoger, embalar, cargar y descargar el flete marítimo. Muchas compañías NVOCC tienen la capacidad de asumir toda la operación logística del expedidor.
En este video vemos un poco más extendido al transitario y este sector en España:
FUENTES DE INFORMACION:
http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/82/107.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Consignatario_de_buques
http://www.cargax.com/consignatario-de-buques/
http://www.cargax.com/transporte-maritimo/
http://www.cargax.com/transitario/
https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_de_embarque
http://www.agcnewtral.com/noticias/i/276/180/terminologia-del-transporte-maritimo-que-es-un-nvocc
Miriam Nuñez
Pedro Davoli
CONSIGNATARIO DE BUQUES O AGENTE MARITIMO
(SHIP AGENT)
¿QUÉ ES?
Es un agente marítimo independiente, actúa en nombre y por encargo del propietario del buque (naviera o armador). Puede representar varias navieras. Se considera una de las principales figuras del tráfico marítimo de mercancías actualmente.
Es el encargado de que se realicen en tierra todos los trámites o gestiones que sean necesarias, para que una vez el buque atraque en el puerto, pueda ser despachado en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, dado que su estancia en el puerto tiene un elevado coste. A continuación veremos sus funciones más detalladamente.
FUNCIONES ¿A QUÉ SE DEDICA?
1)Funciones Comerciales: ofrece los servicios de transporte de naviera a transitarios o cargadores y es el encargado de contratar los transportes para el buque.
2)Funciones Operativas: pone a disposición de la naviera, buque o tripulación servicios, como la gestión relacionada con la estancia en el puerto del buque. Encontramos estas tareas definidas en: http://www.cargax.com/consignatario-de-buques/
Tareas implícita:
- Atraque y desatraque: remolque, amarre y practicaje.
- Despacho ante diferentes entidades: autoridad portuaria, capitanía marítima, aduana, policía de fronteras.
- Seguimiento de operaciones portuarias.
- Derechos de entrada y estancia.
Instrucciones precisas:
- Suministro de provisiones.
- Suministro de combustibles.
- Designación de inspectores y peritos.
- Contratación de fuerza de trabajo para reparto del buque.
- Otros gastos.
3)Tareas relacionadas a la mercancía
- Despacho ante aduana (mediante presentación del manifiesto de descarga).
- Emisión del documento “Entréguese”, para la retirada de la mercancía del muelle por parte del propietario.
- Contratación de fuerza de trabajo para carga, descarga, estiba y desestiba de mercancías.
4)Otras funciones
- Realizar las gestiones de contratación y supervisión de las tareas de manipulación portuaria de mercancías.
- Gestionar la contratación y supervisión del transporte de la mercancía complementario al transporte marítimo.
- Llevar a cabo las tareas que el armador a quien representa le encomiende y defender sus intereses.
TRANSITARIO
Fuente de la foto
¿QUÉ ES?
El transitario es un intermediario internacional que actúa entre el exportador o importador y las compañías transportistas, organizando y coordinando el transporte de mercancías de sus clientes. Ofrece servicios de transporte marítimo, ajustándose al incoterm (pactado entre el vendedor y comprador). El transitario dispone de servicios de logística y almacenaje, grupaje, transporte aéreo y terrestre.
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES VENTAJAS?
Sus principales ventajas son su disponibilidad 24h y precios más ajustados, gracias a tener costes más bajos que una compañía offline.
¿QUÉ GESTIONA?
El transitario puede gestionar la recogida, entrega, despacho de aduanas, almacenaje, embalaje, carga, estiba, seguro de transporte, pago de impuestos y tasas.
FUNCIONES
- Asesoramiento sobre la documentación y requisitos aduaneros en destino
- Consolidación de cargas
- Emitir conocimientos de embarque (Bill of lading), documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este documento es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte.
- Agente NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) se encarga de manejar, recoger, embalar, cargar y descargar el flete marítimo. Muchas compañías NVOCC tienen la capacidad de asumir toda la operación logística del expedidor.
En este video vemos un poco más extendido al transitario y este sector en España:
FUENTES DE INFORMACION:
http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/82/107.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Consignatario_de_buques
http://www.cargax.com/consignatario-de-buques/
http://www.cargax.com/transporte-maritimo/
http://www.cargax.com/transitario/
https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_de_embarque
http://www.agcnewtral.com/noticias/i/276/180/terminologia-del-transporte-maritimo-que-es-un-nvocc
Miriam Nuñez
Pedro Davoli
Buena redacción y estructura del post que es muy comprensible.
ResponderEliminarBuen trabajo!
Concreto y conciso, mejor no se puede explicar
ResponderEliminar