Buques de mercancías más modernos del transporte marítimo
BUQUES DE MERCANCÍAS MÁS MODERNOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
En la actualidad, los buques de carga son cada vez más grandes, pero también han ido mejorado su diseño paulatinamente. Encontramos buques con diseños surrealistas en los que se cuida más el diseño que su capacidad de carga, en otras ocasiones nos encontramos con prototipos de los cuales no han llegado a comercializarse.
Sí, eso ocurre también en los prototipos de los coches, pero aquí vamos a hacer una recopilación de los que se les ha hecho uso comercialmente hablando y se caracterizan por su diseño o sus características especiales.
Todos tienen una particuliaridad, que seguro no te has fijado. He aquí una recopilación de algunos de los buques más modernos de los últimos años en cuanto al transporte marítimo se refiere:
BUQUE EMMA MAERSK
Construído en el 2006, el Emma Maersk es propiedad de la compañía danesa A.P. Moller-Maersk, la más grande del mundo en lo que respecta a transporte marino. Se trata del portacontenedores más grande en todo el mundo; su tamaño es tal que está catalogado en un clase única denominada Maersk E, con capacidad para 11.000 TEU´s.
Los 11.000 TEU´s con los que puede cargar el Emma Maersk es la capacidad oficial, pero se estima que la cifra real oscilaría entre 13,500 y 14,500 TEU. Equipado con un motor Wärtsilä-Sulzer 14RTFLEX96-C, el cual, ronda las 2.300 toneladas de peso y los 109.000 caballos de vapor.
BUQUE PORTACONTENEDORES TRIPLE E MAERSK MC-KINNEY MOLLER
Triple E viene referido a Efficiency, Economy of scale and Environmentaly, que quiere decir eficiencia energética. Se trata de uno de los más grandes y más modernos buques portacontenedores del mundo. En él se transportan contenedores intermodales estandarizados, normalmente de 20 a 40 pies de largo los más comunes.
Este gigante tiene una capacidad de carga de 18.000 TEU´s, el equivalente a 111 millones de cajas de zapatos en un solo viaje.
Para conseguir ese volumen de carga, el Maersk Triple-E gana espacio sobre sus competidores de las siguientes formas, entre otras:
- La forma de su casco en forma de U en lugar de la forma convencional de V que poseen la mayoría.
- La superestructura que aloja el puente de gobierno se ha desplazado hacia delante.
- La cámara de máquinas y la chimenea se han desplazado hacia la popa, aumentando el espacio entre ésta y el puente de gobierno.
- Emite un 20% menos de CO2 por contenedor a la atmósfera.
- Está equipado con un sistema de recuperación de calor de Siemens, que consigue un ahorro del 10% de la potencia generada por los motores principales.
BUQUE CSCL GLOBE
Se trata del penúltimo mayor portacontenedores del mundo. Construído en diciembre del 2014 el CSCL Globe de la compañía China Shipping Container Lines (CSCL) se convertía en el mayor portacontenedores del mundo, superando a la clase Triple E de Maersk con una capacidad de transporte de 19.000 TEU´s.
Para mover este gigante se utiliza el mayor motor jamás construido, un MAN de 57.570 kW de 17 metros de alto construido en la división de motores de la propia HHI. Hyundai asegura que el CSCL Globe consume un 20% por TEU menos que otros portacontenedores de la mitad de tamaño, utilizando un sistema de control electrónico que controla la propulsión teniendo en cuenta el estado de la mar y la velocidad del buque.
El CSCL Globe ha sido clasificado por el DNV GL como Environmental Passport-Design (EP-D) lo que asegura que cumple con los actuales y futuros estándares de diseño respetuosos con el medio ambiente en tratamiento de agua de lastre, reciclado del buque, separación de aguas residuales y recuperación de refrigerantes. El buque también ha obtenido la clasificación Route Specific Container Stowage (RSCS) que optimiza y flexibiliza el número de contenedores que se pueden transportar en función de la ruta a realizar sin comprometer la seguridad.
BUQUE MSC ÓSCAR
Es el barco más grande de contenedores en el mundo (a partir de agosto 2015) superando a su antecesor (el buque CSCL Globe) en enero de 2015, por su capacidad de transporte con 19.224 TEUs. MSC Oscar fue construido por Daewoo en Corea del Sur por 140 millones de dólares.
Cuenta con 395,4 metros de eslora, 59 de manga y un calado de 16, quizá algo menos que los Triple-E como el Maersk McKinney Möller, que tiene 399 metros de eslora, 58 de manga y 16,5 de calado. Sin embargo, el buque de la naviera suiza puede llegar a transportar hasta 884 más que los colosos de Maersk Line.
El principal motor de la embarcación es uno de dos tiempos, un motor MAN B & W motor diésel 11S90ME-C, que tiene una altura de 15,5 m (51 pies), una longitud de 25 m (82 pies) y una anchura de 11 m (36 pies).
Éste gigante del mar ha realizado operaciones el pasado mes de febrero en nuestro país, concretamente en el puerto de Algeciras en el que estuvo en el puerto, procedente del Canal de Suez, realizándose más de 3.100 movimientos con seis de las grúas más grandes que existen en el mercado portuario.
Vanessa Juan
Adrián Galdánez
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