EL CMR
SIGNIFICADO: (Convention relative au contract de transport international de marchandises par route), (Contract for the International Carriage of Goods by Road) Carta de Porte por Carretera.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El transporte internacional de mercancías por carretera se rige por el contrato CMR que se reguló y formalizó en la convención de ginebra de 1956. Este contrato se aplicará a todos los transportes de mercancía internacionales en los que el país de carga y descarga sean distintos y ambos sean firmantes del contrato CMR.
También será de aplicación este contrato cuando el vehículo que transporta la mercancía sea transportado por mar, ferrocarril, vía navegable interior o aire en una parte de su recorrido, sin ruptura de carga.
Este tipo de contrato permite el pago mediante Crédito Documentario, está regulado en el artículo 28 de la CCI, Relativa a las Reglas y Usos Uniformes.
¿QUÉ DEBE CONTENER?
La Carta de Porte por carretera deberá contener la siguiente información:
1. Lugar y fecha de redacción.
2.Nombre y domicilio del exportador, del transportista y del importador.
3.Lugar y fecha de carga y lugar previsto para la descarga.
4.Denominación de la mercancía (peligrosa o no) y modo de embalaje.
5.Número de paquetes y sus marcas y números.
6.Cantidad de mercancía (peso)
7.Gastos relativos al transporte.
8.Instrucciones exigidas por Aduanas y otros organismos.
9.Indicación que el transporte se realizará bajo el régimen del convenio CMR.
También podrá incluir...
- Prohibición de transbordo.
- Gastos que el exportador asume.
- Suma del reembolso a recibir en el momento de la entrega.
- Valor declarado de la mercancía.
- Instrucciones para el transportista relativas al seguro de la carga.
- Plazo en el que deberá realizarse el transporte.
- Listado de documentos adjuntos al CMR.
La emisión del contrato CMR la podrá realizar tanto la agencia de transportes, que realizará el traslado de la mercancía al punto convenido, o bien por el exportador. La emisión se realizará en el momento que se realice la expedición. Se emitirán cuatro ejemplares originales del contrato, todos firmados por el exportador y por el transportista:
1 para el exportador.
También podrá incluir...
- Prohibición de transbordo.
- Gastos que el exportador asume.
- Suma del reembolso a recibir en el momento de la entrega.
- Valor declarado de la mercancía.
- Instrucciones para el transportista relativas al seguro de la carga.
- Plazo en el que deberá realizarse el transporte.
- Listado de documentos adjuntos al CMR.
Contrato CMR |
¿QUIÉN LO EMITE?
La emisión del contrato CMR la podrá realizar tanto la agencia de transportes, que realizará el traslado de la mercancía al punto convenido, o bien por el exportador. La emisión se realizará en el momento que se realice la expedición. Se emitirán cuatro ejemplares originales del contrato, todos firmados por el exportador y por el transportista:
1 para el exportador.
1 para las mercancías (viajará con ellas).
1 para el importador.
1 firmado y sellado por el importador que será devuelto al exportador.
El transportista podrá exigir varias cartas de porte en función del tipo de mercancía o de los vehículos utilizados, siempre y cuando se transporten diferentes tipos de mercancía en distintos lotes y/o si la mercancía se transporta en más de un vehículo. Si el vehículo transportará una carga completa se permite el uso de un solo contrato CMR.
Se aplica a los transportes realizados por cuenta ajena, siempre que uno de los puntos de carga/descarga se encuentre en un país signatario. El transportista responde de los actos de sus empleados y subcontratistas. Es obligado rellenar la Carta de Porte.
Existen excepciones a la aplicación del contrato CMR:
1 para el importador.
1 firmado y sellado por el importador que será devuelto al exportador.
El transportista podrá exigir varias cartas de porte en función del tipo de mercancía o de los vehículos utilizados, siempre y cuando se transporten diferentes tipos de mercancía en distintos lotes y/o si la mercancía se transporta en más de un vehículo. Si el vehículo transportará una carga completa se permite el uso de un solo contrato CMR.
¿A QUIÉN SE APLICA EXACTAMENTE?
Existen excepciones a la aplicación del contrato CMR:
·Transportes postales (correos)
·Transportes funerarios
·Mudanzas
RESPONSABILIDADES
La Carta de Porte por Carretera da fe de las condiciones del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista.
Responsabilidad del transportista:
Es responsable de la pérdida total o parcial o de la avería que se pueda producir durante el momento de carga o de entrega en destino y de los retrasos en la entrega.
Quedará eximido de esa responsabilidad en caso que la pérdida o avería sea causada por culpa del que posea derecho sobre la mercancía o por circunstancias de fuerza mayor.
A continuación listamos a los países que forman parte del convenio CMR:
Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Kazakstán, Kryrgyzstan, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, España (desde 1976), Suecia, Suiza, Tayikistán, Macedonia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido y Uzbekistán.
Es responsable de la pérdida total o parcial o de la avería que se pueda producir durante el momento de carga o de entrega en destino y de los retrasos en la entrega.
Quedará eximido de esa responsabilidad en caso que la pérdida o avería sea causada por culpa del que posea derecho sobre la mercancía o por circunstancias de fuerza mayor.
A continuación listamos a los países que forman parte del convenio CMR:
Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Kazakstán, Kryrgyzstan, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, España (desde 1976), Suecia, Suiza, Tayikistán, Macedonia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido y Uzbekistán.
WEBGRAFÍA
Miguel Ángel Pérez Soriano, Miriam Núñez, Nacho Ordóñez.
Comentarios
Publicar un comentario