CENTRO LOGÍSTICO, ADIF, VALENCIA (FUENTE SAN LUÍS)


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En esta entrada , vamos a conocer mejor , ADIF , empresa estatal española que se encarga del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias a nivel nacional.

Adif fue fundada en el año 2005 , y se encarga de la construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias y también de las telecomunicaciones

Se convirtió en el líder a nivel nacional , en cuanto a líneas de ferrocarril , debido a que se apoderó de las infraestructuras de RENFE Y FEVE. 

Adif obliga a las grandes empresas ferroviarias nacionales que gestionen de manera independiente las infraestructuras y la operación de los trenes que circulan por ella. 

1. Instalaciones logísticas


El Centro Logístico Ferroviario de Valencia Fuente San Luis, es una plataforma logística localizada en el centro de la Comunidad Valenciana, que se integra en la red de instalaciones de mercancías gestionadas por Adif. 

Las instalaciones de este centro han aumentado su capacidad en más de 750 metros longitud, haciendo una adaptación para atender trenes de longitud especial en cuatro de sus vías. Gracias a la adaptación de sus instalaciones para acoger trenes de longitud especial, ha impulsado el corredor de mercancías Madrid-Valencia.

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Actualmente, están circulando dos tráficos de transporte de mercancías con trenes de más de 750 metros de longitud y mayor tonelaje por estas vías.

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Es un centro de referencia en materia de ahorro de energía debido a una instalación domótica de gestión eléctrica diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro. 

Las principales características son: 
  
  • Está situado en una parcela de 160.000 m2. 
  • Está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua. 
  • Dispone de un ramal de acceso directo a las instalaciones ferroportuarias del Puerto de Valencia.


2. Prestación de servicios:


La instalación logística permite trabajar con un máximo de 4 trenes al día tanto en operaciones de carga , como operaciones de descarga . También tiene la posibilidad de tratar con otros 20 trenes en las instalaciones exteriores.

Adif ( Centro logístico de valencia FSL ) se compromete a ofrecer todos los servicios contemplados , ofreciendo también otros servicios logísticos vinculados al transporte de mercancías.




Entre los principales servicios , tenemos :


Servicios Adicionales :

  • Acceso de trenes a la instalación 
  • Expedición de trenes de la instalación. 

Servicios Complementarios :

  • Operaciones de acceso a instalaciones exteriores con o sin vehículo de maniobra. 
  • Operaciones sobre el material asociadas al acceso o expedición de trenes. 
  • Maniobras en terminales/instalaciones con o sin vehículo de maniobras

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3.Instalaciones y recursos. Capacidad operativa


Las dependencias ocupan una parcela de 160.000 m² y pone a disposición de las empresas ferroviarias y otros operadores las siguientes instalaciones: 

  • Una playa de carga/descarga (12.686 m²) que se utiliza para el intercambio modal de mercancías, dotada de dos vías para el tratamiento de trenes hasta 440 m de longitud. 
  • Un edificio de oficinas (320 m²) que dispone de los servicios básicos necesarios y zona de aparcamiento para vehículos ligeros y pesados. 
  • Una instalación técnica dotada de 24 vías para el tratamiento de trenes de hasta 822 m de longitud, para la utilización de maniobras y operaciones sobre el tren. También incluye cuatro vías para el tratamiento de trenes T.L.E. (más de 750 m), que disponen de un enclavamiento telemandado. 
  • Ramal de acceso a las instalaciones ferroportuarias del Puerto de Valencia. 
  • Vía de playa con rampa para carga/descarga de vehículos. 
  • Disponibilidad del control de acceso, iluminación, red contra incendios,perímetro con cerramiento por valla y dotado de cámaras fijas y móviles. 
  • Dispone de locomotoras para maniobras.


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4. Corredor de mercancías Madrid-Valencia



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En la actualidad, están programados dos tráficos de trenes de mercancías de 750 m en la línea de ancho convencional entre Madrid y Valencia, que circulan entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada. 

La implantación de estos tráficos gracias a la adaptación del Centro Logístico de Valencia (FSL) para acoger trenes de más de 750 m, ha aumentado la productividad y capacidad del transporte de mercancías en este corredor. 

En los últimos años han circulado alrededor de 1.200 toneladas de carga por año. Por lo tanto, el corredor de mercancías Madrid-Valencia se ha convertido en uno de los más importantes en tráfico de contenedores.


5.Eficiencia energética y protección medioambiental


La puesta en marcha en el Centro Logístico de Valencia FSL de un nuevo sistema de gestión de la energía eléctrica, basado en la aplicación de la domótica, le ha convertido en referente para otras plataformas logísticas. 

Fué elegido para instalar un sistema pionero en las instalaciones logísticas con la intención de mejorar la eficiencia energética

Este sistema consiste en el establecimiento de un sistema de sectorización del alumbrado mediante el uso de la domótica, gracias a un controlador con tarjeta LAN y dirección IP

  





Mediante este tipo de tecnología es posible racionalizar los consumos energéticos y ajustar los dispositivos de encendido y apagado del alumbrado del centro. 

Gracias a este sistema se consigue reducir los consumos en los períodos de menor actividad laboral. 

En este centro logístico se han implantado también medidas de protección medioambientales , puestas en práctica por Adif , como los puntos limpios para el estacionamiento y tratamiento de locomotoras.




Este centro dispone también de una zona de apartado de tractores , dotada con mantas absorbentes para contener las derramas de aceite o combustibles producidas por los tractores. Gracias a estas mantas se evita el contacto del contaminante con el suelo. 

Además , esta instalación logística , tiene un decantador de hidrocarburos , situada en el área de repostaje de locomotoras , la cual tiene el mismo objetivo , el de evitar el contacto de los contaminantes con el suelo. 

Por último , este centro incluye también un punto limpio para el tratamiento de todo tipo de residuos.

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Comentarios

  1. Me ha encantado el post! :) La información tan técnica muy interesante.

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  2. Me ha encantado el post! :) La información tan técnica muy interesante.

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