Evolución de Transporte Ferroviario Internacional de Mercancías

Aunque el ferrocarril surge como una idea genérica de transporte, su evolución responde al requerimiento de dar un servicio en respuesta a unas necesidades. dentro de esta diversidad de posibles servicios ferroviarios, y analizando la función de cada línea de ferrocarril en los diversos países, especialmente en nuestro entorno de la UE, se podrían categorizar tres grandes grupos de características semejantes, atendiendo a sus aspectos comerciales y técnicos.

En nuestro caso Largas Distancias Internacionales.


El transporte ferroviario tuvo no solo la hegemonía si no el casi monopolio del transporte de mercancías hasta la década de los 50 del siglo pasado. pero desde entonces ha ido contemplando cómo su cuota de mercado iba disminuyendo progresivamente hasta llegar a unos valores que son mínimos al compararlos con los de la actividad del transporte de mercancías por carretera. 



EVOLUCION CUOTA MODAL TRANSPORTE FERROVIARIO 





Como podemos ver en la gráfica, la cuota de transporte en España va bajando constantemente estando en su punto más alto en el año 1997. Podemos ver que en el 2008 España era el país (entre los más relevantes de la Unión Europea) que tenía la cuota más baja. 

Una de las causas que podemos definir para comprobar este descenso de transporte de mercancías por ferrocarril es que se supone que el coste unitario de tonelada transportada por ferrocarril en distancias más largas debería ser más barato que en el transporte terrestre, pero esto no es así ya que hay dificultad para la conexión con el resto de países comunitarios por las diferencias en el ancho de vía. 

También intervienen factores económicos, es decir, las disponibilidades económicas casi siempre suelen ser mínimas frente a las necesidades de gasto. La escasa continuidad de inversiones causa incertidumbre. 

Otra de las causas es sobre la infraestructura, ya que solo se mejoran las líneas que van dedicadas a viajeros. 

Podemos hablar también de causas estratégicas, no se ha confeccionado un plan de transportes continuado que se mantenga durante tiempo de manera efectiva. 

Otro de sus grandes problemas es la lentitud de los trenes de mercancías y su corto tamaño. 


La evolución y las previsiones

Mientras que el transporte de mercancías durante el periodo 2007-2014 ha sufrido un descenso del 46% (de 2.905 a 1.580 millones de toneladas),El análisis de la evolución del transporte intermodal por modos en ese periodo revela que, mientras la carretera ha sufrido un descenso del 20%, el ferrocarril ha experimentado un aumento del 25%.

El transporte de mercancías vía ferrocarril constituye uno de los objetivos prioritarios de la UE ya que para salir al mercado internacional principalmente hay que poner en orden y mejorar el mercado interior me refiero al de la UE. 

¿Los objetivos propuestos por UE?

Uno de los objetivos de la UE para el sector ferroviario es actualizar implementar ERTMS en los 6 corredores ERTMS 2015-2020, que están cubriendo número de rutas de transporte importantes. Las seis rutas llevan alrededor de una quinta parte del tráfico ferroviario de mercancías en Europa.

Normalmente las mercancías utilizan la misma red que el transporte de viajeros siempre que las condiciones de las vías lo permiten, en consecuencia ha establecido una red ferroviaria con prioridad para las mercancías, a través de la realización de una serie de "corredores" internacionales orientados a las mercancías.La UE trata de ampliar las normas del mercado externo para sus vecinos.Con este fin, se adhirió a la Organización para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF) el 1 de julio de 2011.

La creación de un espacio ferroviario europeo e internacional integrado exige también la mejora de la "interoperabilidad" - o la compatibilidad técnica - de la infraestructura, material rodante, señalización y otros subsistemas del sistema ferroviario, así como procedimientos menos complejos para la autorización de material rodante a través del Europeo la red ferroviaria de la Unión.

Con los años las redes ferroviarias nacionales han desarrollado diferentes especificaciones técnicas de la infraestructura. Diferentes anchos de vía, electrificación estándares y sistemas de seguridad y señalización, hacen que sea más difícil y más costoso para que un tren de un país a otro. La legislación específica de la UE existe para promover la interoperabilidad y superar estas diferencias.

La Agencia Ferroviaria Europea desempeña un papel central en la promoción de la interoperabilidad y la armonización de las normas técnicas, un proceso en el que la cooperación entre los Estados miembros de la UE y a nivel internacional.

Como ya he cometado anteriormente OTIF es la encargada de resolver los problemas de interoperalidad a nivel internacional del transporte ferroviario. La evolucion y unificación de lineas internacionales depende de mejora y desarrollo de los siguientes areas que se encarga OTIF:

- Contratos de transporte para el transporte internacional de pasajeros y mercancías (CIV y CIM).

- Transporte de mercancías peligrosas (RID).


- Contratos de utilización de vehículos (CUV).


- Contrato sobre la utilización de la infraestructura ferroviaria (CUI).


- La validación de las normas técnicas y la adopción de prescripciones técnicas uniformes para material ferroviario (APTU).


- Procedimiento para la admisión técnica de los vehículos ferroviarios y otro material ferroviario utilizado en tráfico internacional (ATMF).


- Ampliar el ámbito de COTIF con el fin de hacer posible en el largo plazo a través de transporte por ferrocarril bajo un único régimen jurídico desde el Atlántico hasta el Pacífico;


- Preparación para la entrada en vigor del Protocolo de Luxemburgo (Registro de intereses internacionales en material rodante ferroviario, Secretaría del órgano de vigilancia);


- La eliminación de los obstáculos para el cruce de fronteras en el transporte ferroviario internacional.


- La participación en la preparación de otros convenios internacionales relativos al transporte ferroviario dentro de la CEPE / ONU y otras organizaciones internacionales.


En conclusión podemos decir que el transporte ferroviario ha evolucionado de menos a mas, puesto que la inversión en ferrocarril no ha sido la necesaria como para poder impulsar el desarrollo. A día de hoy la solución ya está en marcha pero el progreso será lento ya que como hemos comentado anteriormente la inversión y la sustitución de los trenes antiguos es muy costosa. 


Autores:

Angela Tamarit
Lyudmyla Tishchenko

Webgrafia:

Instituto Etadisticas
PLAN ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA
Evolución UE
http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BTW020
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/10800/14%20Transporte%20Mercanc%C3%ADas%20Ferrocarril.pdf
http://es.slideshare.net/grupo3transporte/transporte-de-mercancias-por-ferrocarril-en-europa-fin



Comentarios

  1. Cuanta información, qué buena y muy bien contada... muy chulo! :)

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  2. Muy buen trabajo !! Esta todo muy bien explicado y los distintos gráficos son muy aclaratorios.

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