Puertos de mercancías de América del Norte

Hoy, y para realizar la última entrada de la temporada 15/16 en este blog, vengo ha hablaros un poco de los puertos de mercancías más importantes en Norteamérica (EEUU y Canadá)

http://megaconstrucciones.net/images/puertos/foto/los-angeles-port.jpg Fuente de la imagen (Puerto de Los Angeles)

¿POR QUÉ?
El porqué de elegir este tema sobre el que hablar, suponen una serie de cuestiones personales, referidas a mi pasión por Norteamérica, sobretodo porque es una zona que me agrada mucho investigar y trabajar, también por que tengo pendiente un viaje a estas tierras y esta investigación es una posibilidad de mejorar mis conocimientos sobre ellas, ¿como no ? también relacionado con el comercio internacional otro sector de interés mío.

Bueno vamos allá !
A continuación voy a nombrar los puertos más importantes y los que me han parecido más relevantes en el comercio internacional según mi fuentes de información, y luego pasaré a hablar un poco más detalladamente de cada uno de ellos y sus características principales (comercio internacional).

Entre los puertos marítimos más representativos de Estados Unidos están : El puerto de Long Beach, puerto de Los Angeles, puertos de New York/New Jersey, Houston( Texas) y Oakland(California).
Los puertos más representativos de Canadá están: Puerto San Juan de Terranova, Puerto de Vancouver, Puerto de Montreal, Puerto de Quebec.
 
PUERTO DE LONG BEACH (CALIFORNIA)  
Principales características tiene:
  • El Puerto de Long Beach es uno de los puertos más activos del mundo, una puerta de entrada principal para el comercio entre los Estados Unidos y Asia
  • Cada año pasan por Long Beach más de USD 180,000 millones en comercio, con lo cual es el segundo puerto marítimo más activo de los Estados Unidos.
  • se encuentran todo tipo de mercancías desde juguetes y muebles a determinadas terminales especializadas que mueven petróleo, cemento, madera etc.
  • Genera aproximadamente $16 mil millones en salarios por año en todo el estado .El  puerto brinda más de 30,000 puestos de trabajo en Long Beach, 316,000 puestos en todo el sur de California y 1.4 millones en los Estados Unidos.
  • Tiene una Política de Puerto Verde para minimizar o eliminar el impacto ambiental negativo siendo un importante referente  para programas ambientales innovadores.
  • más del 90% de los envíos a través del puerto van dirigidos a Asia Oriental.

EL PUERTO DE LOS ANGELES
Se encuentra en la bahía de San Pedro en el extremo sur del condado de Los Ángeles, a aproximadamente 20 millas de distancia del centro de la ciudad. Debido a su proximidad al Océano Pacífico, la bahía de San Pedro tiene una larga historia de actividad unido con el puerto de Long Beach.
  • Situado en San Pedro Bay, a 20 millas al sur del centro de Los Angeles, el Puerto de Los Ángeles abarca 7.500 hectáreas, 43 kilómetros de línea de costa
  • Posee  24 terminales de pasajeros y carga , incluyendo automóviles, carga suelta , contenedores , graneles líquidos y sólidos. Maneja  miles de millones de dólares en almacenamiento
  • Cuenta con el Centro Mundial de cruceros entre otras infraestructuras dedicadas al ocio como LA Waterfront que son almacenes de la Segunda Guerra Mundial que se han transformado en un mercado artesanal permanente con artistas y diseñadores locales.
  • Aboga por iniciativas ambientales innovadoras. Profundamente comprometido con la innovación “más limpios y más verdes maneras de hacer negocios”, el puerto es reconocido mundialmente por su enfoque multifacético para promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. El Puerto ha sido capaz de mostrar reducciones significativas en los niveles de contaminantes en todos los ámbitos, sin dejar de lograr un fuerte crecimiento económico y el progreso.
  • El Puerto genera 919.000 empleos regionales y $ 39.1 mil millones en salarios e ingresos fiscales cada año. Se espera que el plan del puerto para invertir $ 1000 millones de dólares en mejoras de capital en los próximos cinco años para impulsar el crecimiento adicional.
  • Reconocido como uno de los puertos más seguros del mundo, el puerto pone una alta prioridad a la seguridad  de sus instalaciones y operaciones. 

EL PUERTO DE HOUSTON (TEXAX)
El puerto de Houston  es un complejo de instalaciones públicas y privadas diversificadas de 25 kilómetros de largo localizadas a unas horas de navegación desde el Golfo de México. Es el puerto más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje extranjero, el segundo más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje total, y el decimotercero más ocupado del mundo.
  • Cada año, más de 200 millones de toneladas de carga se mueven a través del Puerto de Houston, llevado por más de 8.000 buques y 200.000 barcazas
  • Es el hogar de un complejo petroquímico de  $ 15 mil millones, el más grande de la nación y el segundo más grande en el mundo.
  • El canal de navegación también se cruza con un muy ocupado carril de tráfico de barcazas, la vía fluvial Golfo Intracoastal.
  • Desde el grano y al  acero nada es demasiado difícil para los terminales de carga general .
  • El Canal de Navegación de Houston se encuentra a 45 metros de profundidad y 530 metros de ancho. A lo largo de sus costas se pueden encontrar numerosas refinerías de petróleo incluyendo ExxonMobil Baytown Refinería, el más grande de los EE.UU., y otras instalaciones petroquímicas.Otras industrias incluyen asfalto y plantas de cemento, de almacenamiento de líquidos a granel, la reparación de buques, el abastecimiento de combustible de combustible, el reciclaje, manejo de carga y almacenaje.La Autoridad del Puerto de Houston es propietaria, opera y arrienda las instalaciones públicas en el Puerto de Houston.

EL PUERTO DE OAKLAND
Es la puerta  comercial entre Estados Unidos y Asia y el decimoquinto de mayor actividad de contenedores cargueros del mundo. 
  • Para 2008  importaron 3.189.363 TEUs.(contenedores) ,cuenta con más de 12,9 Km² de tierra.
  • Sus instalaciones posee 10 muelles, 71 grúas pórtico tipo post-panamax (grúas que sirven para la carga y  descarga de los buques).
  • Recibe importaciones de maquinaria, vehículos, juguetes, plásticos, químicos y equipos deportivos.
  • El Puerto de Oakland fue el primer puerto de la Costa Pacífica de los Estados Unidos en construir portacontenedores. Ahora es el cuarto puerto más ocupado de los Estados Unidos; detrás del de Long Beach, Los Ángeles y el Newark.
  • En 2002, culminó el desarrollo de un sistema de manejo de contenedores intermodales (transporte terrestre y transporte marítimo).
  • Tras más de una década de planificación y construcción para producir un alto volumen de carga conllevó al Puerto de Oaklanda a un punto crítico, por lo que necesitó  expandirse para  sobrellevar las exigencias  de mercado de la mercancías de la Costa Oeste. 

PUERTO SAN JUAN DE TERRANOVA
El puerto de San Juan de Terranova es uno de los centros de suministro y de servicios modernos y accesibles de América del Norte. El puerto es  un destino de elección para la industria de cruceros. Se consideran un puerto fiel a sus raíces raíces por ser  uno de los puertos más activos de manipulación del pescado en la provincia de Terranova y Labrador.
Como innovadores y emprendedores, el Puerto de San Juan ha evolucionado a partir de la pesquería histórica para convertirse en un centro de transporte estratégico y poderoso motor económico.A través de sus redes de colaboración, el St. John ( El  San Juan) opera como uno de los principales puertos de la costa este de América del Norte y ofrece:
  • Ubicación estratégica cerca de los carriles y los recursos de envío
  • Mano de obra local y  en comunidad empresarial altamente especializado
  • Sectores empresariales que incluyen: contenedores, graneles secos, graneles líquidos y carga general.
  • Amplia red de distribución.
  • Excelentes instalaciones de reparación y mantenimiento.
  • Amplias capacidades de almacenamiento de agua, combustible, fluidos sintéticos y productos químicos.
  • Sistema de transporte eficiente.
  • Naturalmente protegido, puerto libre de hielo.
  • Mayor acceso, salida, flexibilidad y servicio más completo.

PUERTO DE VANCOUVER
El Puerto de Vancouver es el puerto más grande de Canadá y del Pacífico noroeste, el segundo más grande en la costa oeste norteamericana y uno de los más diversos en el continente.
  • Comercializa bienes por un valor de $43.000 millones anualmente.
  • Da empleo  de una .manera directa a 30.100 personas a través de sus actividades.
  • Situado en la costa suroeste de la Columbia Británica en Canadá,  Port Metro Vancouver es la puerta de América del Norte para las economías más dinámicas del mundo.
  • Sectores comerciales (el puerto opera a través de cinco sectores de actividad):       automóviles, carga a granel (breakbulk: bienes que deben cargarse de forma individual y  no en contenedores , sino en bolsas, cajas , barriles, sacos etc),contenedores y cruceros.
  • Las terminales: Como el cuarto puerto más grande tonelaje en América del Norte, ofrecen 28 principales terminales de carga marítima .
  • Instalaciones ferroviarias con tres ferrocarriles.
  • Ofrece servicios integrados para la Industria Automovilística y la industria forestal costera.
  • El puerto sirve como puerto base para la industria de los cruceros Vancouver -Alaska.
  • Programas y gestión ambiental de todas las actividades portuarias. Primer puerto de establecer un equipo de medio ambiente. Hoy en día, su equipo cuenta con cerca de 15 expertos en biología, calidad del aire, la ciencia atmosférica, la química, la ciencia del suelo, geología, gestión de sostenibilidad y energía y sistemas de gestión ambiental.
  • Sostenibilidad(seguridad): el puerto Vancouver está comprometido con el movimiento eficiente y seguro de mercancías y pasajeros a través del puerto 

PUERTO DE MONTREAL
El Puerto de Montreal  Situado 16 kilómetros (1.000 millas) tierra adentro desde el Atlántico. El puerto de Montreal se encuentra estratégicamente ubicado,de manera que ofrece  acceso a cerca de 100 millones de consumidores canadienses y estadounidenses.  Más de 2.000 buques  transportan todo tipo de carga desde y hacia todas las partes del mundor
Trata de un punto de transbordo para los bienes de consumo, maquinaria, cereales, azúcar, productos derivados del petróleo y otros tipos de carga. Montreal es también un puerto de cruceros que acoge a las principales líneas de cruceros internacionales.
  • Ruta directa más corta de Europa y el Mediterráneo a América del Norte
  • Alcance en el mercado:  da  acceso a 40 millones de consumidores en el primer día de transporte por carretera y los 70 millones de consumidores dentro de los dos días.
  • Sin escalas intermedias
  • Mueve  más de 12 millones de toneladas de mercancías en contenedores al año.
  • El puerto de Montreal también se ocupa de la carga no contenerizada en general, graneles líquidos, graneles secos y cereales.
  • Carga general contenerizada: 18 terminales de contenedores(entre no contenerizada, carga general, graneles líquidos, graneles sólidos, etc), alrededor de 50  estaciones del área de embarque.
  • Almacenamiento al aire libre.
  • El territorio del  Puerto cubre 26 km de  la Isla de Montreal, por lo que es adyacente a varios distritos de la ciudad. Los vecinos son residentes y sus  negocios ocupan 300 metros de territorio del  puerto.

PUERTO DE QUEBEC
El Puerto de Quebec es  un puerto interior ubicado en la Ciudad de Quebec, en la provincia de Quebec Canadá. Es el puerto más antiguo de Canadá, y el segundo más grande de Quebec después del puerto de Montreal. En el siglo 19, el Puerto de Quebec fue uno de los más importantes del mundo, que jugó un papel importante en el desarrollo de la ciudad y de Canadá. En 1863, más de 1.600 barcos pasaron por el puerto, facilitando el transporte de casi 25.000 marineros. Fue durante esta época que la industria de la construcción naval creció considerablemente en la ciudad de Quebec.
  • Puerto de Quebec hoy mantiene relaciones comerciales con más de 60 países cada año.
  • Es la ruta más corta entre Europa y los Grandes Lagos.
  • Es el segundo puerto más grande de Canadá después de Vancouver en términos de tonelaje manejado.
  • Su influencia se extiende  a los mercados en sectores clave de minería y acero, la agricultura,  energía en Asia y el Oriente Medio.
33 millones de toneladas de carga transbordados en 2012, la más alta de Quebec.


Como dije al principio de esta entrada, ya terminando la temporada 15/16 aquí en la Escuela Profesional Xavier, con mucha motivación y energía para cerrar un gran año de aprendizaje y muy productivo.
¿Como se ha ido desarrollando el curso?
Comenzamos el año con muchisima ilusion, sin apenas conocimientos pero con muchas ganas de aprender, pienso que ha sido un gran año, en el cual hemos adquirido conocimientos que nunca imaginariamos, tanto como clases tradicionales como con nuevas técnicas como el aprendizaje por proyecto, utilización de ordenadores, con fácil acceso a internet, información etc, así como con casos prácticos en distintos campos. Se podría decir que el curso ha tenido una buena estructura y muy buena organización.
A nada de nuestras deseadas vacaciones solo puedo decir que a sido un año increíble y que mucho ánimo a todos mis compañeros y la enhorabuena a nuestro profesor Oscar Boluda por desarrollar un año tan productivo como formativo para nosotros, muchas gracias!
Nos vemos en Septiembre. Feliz verano a todos!!!!


Pedro Davoli Garcia

Fuentes de informacion:

Comentarios

  1. Estupendo artículo Pedro y me alegro de que tu valoración sea positiva. Tan sólo he echado de menos una imagen con un mapa de los puertos. Well done!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares