Renfe Mercancías; información básica

Renfe mercancías

Voy a hablaros en este post de Comercio Internacional sobre las características y la información acerca de Renfe y el transporte de mercancías, ya que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto al transporte ferroviario se refiere.

Lo primero que tenemos que saber es que Renfe deriva de unas siglas que significan Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. Renfe fue una empresa estatal española que operó la red nacional ferroviaria de ancho ibérico entre 1941 y 2005, encargándose del transporte de pasajeros y mercancías por sus líneas.


Fue fundada por la dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra Civil Española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 31 de diciembre de 2004. Posteriormente, Renfe se dividió el 1 de enero de 2005 entre dos empresas: Renfe Operadora, que será la propietaria de los trenes y encargada de su circulación y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que se convierte en propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, dependiente del Ministerio de Fomento.


En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, Renfe se dividió en dos nuevas entidades: Adif, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, Renfe mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.

El objetivo/misión que tiene Renfe Mercancías con sus clientes, es la de prestar sus servicios de transporte de mercancías, bajo el principio de seguridad, desarrollando su propia actividad con clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, persiguiendo el incremento de la cuota de mercado

Renfe Mercancías se divide en cuatro tipos de transportes, que son intermodal, siderúrgicos, multiproducto y de automoción. Veamos cada tipo de transporte:

-Intermodal: es el área que posee Renfe Mercancías especializada en el transporte ferroviario de contenedores, cajas móviles y semirremolques. Su finalidad es realizar más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

-Siderúrgicos: destinado principalmente a empresas de construcción, infraestructuras ferroviarias, etc. en el que se adaptan a las necesidades del cliente. Se pueden transportar por ejemplo, productos planos, largos, tuberías, etc.

-Multiproducto: servicio destinado y programado a las necesidades de las empresas. Es aquel tipo de transporte que más productos abarca y suele ser el más solicitado. Se pueden transportar desde graneles y sólidos (alimentos como cereales, compuestos como abonos, carbón, etc.), madera y papel, prefabricados de hormigón (vigas, traviesas, etc.) productos químicos y combustibles (líquidos) y transportes especiales que se caracterizan por sus dimensiones o pesos excepcionales (en función de lo que el cliente solicite).

-Automoción: Para ese tipo de transporte, se encarga la empresa Pecovasa, que es la compañía de Renfe Operadora especializada en el transporte de automóviles, piezas y componentes de automoción bajo el principio de seguridad y orientación al cliente. Son usuarios de este servicio, por ejemplo, las marcas Renault y Citroen, de las cuales, tienen plantas de fabricación en España.



Pecovasa, que realiza transportes por toda la geografía española, además de realizar transportes internacionales, dispone de 554 vagones porta-automóviles, capaces de transportar cualquier tipo de vehículo sin limitaciones por altura y longitud. Conecta las fábricas de automóviles con centros logísticos de distribución y Puertos.



La red multicliente, es un servicio regular de trenes de contenedores, que cubren una oferta de 106 relaciones origen-destino en el ámbito nacional, con sus correspondientes enlaces para envíos al resto del continente.

También posee servicios internacionales a través de IberianLink, del cual, enlaza los principales puertos lusos con los principales puertos españoles, ofreciendo una amplia cobertura desde Portugal (Lisboa, Leixoes) conectando puertos de Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid, además de que, a través del servicio Multicliente, permiten llegar a Lyon, Toulouse, Busto (Milán), Amberes, Varsovia y Colonia.



En cuanto al ancho métrico, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), se encarga de la carga de grandes tonelajes y su acarreo a largas distancias. Tiene la ventaja añadida de reducir la contaminación ambiental y lograr un mejor aprovechamiento de las infraestructuras. Su red de vía estrecha, permite enlazar todo el norte de España con sus 1.200 km que posee.

Renfe como empresa, posee el certificado “Bureau Veritas Quality International” avalando el trabajo que realiza en las diversas áreas de la compañía.


En mi opinión, considero a Renfe un referente en el transporte de mercancías del transporte ferroviario, del cual, ofrece diversos servicios para el cliente y distintos servicios que se adaptan a cualquier tipo de mercancía que se desee transportar (no tienen límites).

Además de ofrecer multitud de servicios para el cliente, ofrece asesoramiento a empresas en función de lo que vayan a transportar, y lo veo como una buena opción el tener además un apartado de seguimiento en el que solo pueda acceder el cliente con una clave personal y contraseña a todos sus movimientos y datos que hayan de informar.


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Comentarios

  1. Muy completo Adrián y buena información para saber en qué áreas trabaja Renfe, todavía con cierto "monopolio" pero una empresa vital para el comercio nacional e internacional.
    Tan sólo he echado de menos tu comentario sobre el curso...
    Enhorabuena!

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