ROBO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Los robos en vehículos de transporte de mercancías suponen una media de 8 000 millones de euros anuales en toda la Unión Europea. Por ello, las empresas han puesto en marcha planes de prevención para acabar con estos actos delictivos. Estos actos delictivos han ido aumentando en los últimos años. Las compañías de seguros se han adaptado a esta realidad y aplican cláusulas limitativas de robo para los asegurados.


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Como todos sabemos, cuando se producen mayormente los robos son durante la noche (de 22h a 6h), que es cuando el transportista realiza su descanso.

Las recomendaciones que se deben realizar para disminuir los robos de la mercancía que transportan son las siguientes:

- El transportista debe permanecer en el vehículo con todas los dispositivos de seguridad activados

- En caso de no permanecer el transportista en el interior del vehículo, debe ser estacionado en un recinto cerrado y con vigilancia permanente


El estacionamiento del vehículo cargado durante el fin de semana también tiene mucha probabilidad de que sufra un robo. Esto es debido a que los cargadores solicitan la descarga de la mercancía sea a primera hora del lunes. Por estas circunstancias el transportista adquiere una responsabilidad durante el fin de semana, debido a que debe quedarse en todo momento con la debida vigilancia.

En el caso de siniestro habrá un escaso peso los argumentos que hagan referencia a que ese lugar de estacionamiento era seguro al utilizarse habitualmente y sin producirse ningún robo.

Los recintos cerrados y con vigilancia permanente se trata de una zona vallada que impide el acceso a personas ajenas a la actividad desarrollada y una persona que se dedica exclusivamente a controlar los puntos de entrada y salida junto al resto del recinto.
Hoy en día existe la suplantación y construcción de falsas identidades de transportistas para hacerse con cargas valiosas y posteriormente desaparecer sin dejar rastro. Por lo tanto, debemos tener claro que estamos ante verdaderos profesionales que son capaces de facilitar autorizaciones administrativas, certificados de seguro y otras documentaciones falsificadas. Por ello, deben realizarse comprobaciones adicionales para los proveedores que no sean de confianza y desconfiar de contactos sólo con teléfono y dirección de e-mail.



Fuentes de información:
http://www.transporte3.com/noticia/7038/el-robo-de-la-mercancia-no-excluye-de-responsabilidad



Comentarios

  1. Un tema original, pero he echado en falta tu valoración del curso :´)

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  2. Un tema original, pero he echado en falta tu valoración del curso :´)

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