Una idea que revolucionaria que cambio el mundo



A principio de curso, cuando comenzábamos a adentrarnos en la asignatura, a descubrir la importancia del transporte de las mercancías, la complejidad que supone la coordinación de todas las fases necesarias para que un cliente las reciba en tiempo y forma, de todo el impacto que esto supone a nivel de precios, medio ambiente, y consumo de energía,  descubrí su  origen.

Comenzábamos a hablar de las medidas de los contenedores, la caja móvil, de los tipos de contenedores que exiten , que si contenedor de 20 pies estándar TEU (twenty feet equivalent unit), FEU 40 pies standard(forthy feet equivalent unit), y estudiando para el examen de la primera evaluación, descubrí  que el origen de la historia de contenerización tenia un nombre propio, Malcom McLean.

Me llamó la atención que el responsable de que estuviéramos memorizando estos datos, se debía a este camionero estadounidense, que se frustraba cada vez que tenia que llevar sus camiones al puerto por el enorme tiempo que perdía en la estiba y desestiba de las mercancías. 



Malcom McLean



En 1956 fletó en el puerto de Newmark,  un petrolero e instaló sobre su cubierta unos listones con el fin de que encajarán 58 remolques de camión llenos de mercancías. Eran unidades que habían sido separadas del chasis de cada uno de los camiones propiedad de McLean.


Al llegar unos días más tarde al puerto de Houston esos trailers fueron izados y enganchados de nuevo a cabinas de camión. Se había conseguido así un ahorro del 97%  y fue un viaje pionero en la historia del comercio. Había nacido la carga "contenerizada"


Primeras cargas de contenedores
Os imagináis cual fue uno de los primeros productos en ser transportados en contenedores?
El whisky. Se trataba de un producto muy cotizado que solía ser objeto de numerosos  hurtos en puertos y almacenes, mas del 30% de la carga se perdía hasta que llegaba a su destino final.



Estiba y desestiba de mercancias


En 1966  la compañía United Estates Lines, puso en servicio el primer buque porta contenedores entre los Estados Unidos y el Norte de Europa, que llegó finalmente el puerto de Rótterdam, y fue el primer viaje transatlántico de contenedores multimodales.

A partir de ahí se comenzaron a trazar todas las rutas internacionales de los nuevos porta contenedores y todo lo demás ya es historia.

Cuando Malcom McLean murió el 25 de Mayo de 2001, a lo largo y ancho de todos los puertos del mundo, numerosos buques mercantes hicieron sonar sus sirenas en señal de reconocimiento por su legado. 


Quizá no resulte un viaje muy épico, pero esta idea ha revolucionado el mundo al propiciar el comercio global entre los seres humanos, y puede ser considerado como el inicio de la era del contenedor multimodal. Quizá también puede suponer el inicio de nuestro viaje en el ámbito del comercio internacional.
Os dejo un vídeo resumen como comenzó todo¡¡¡



Como opinión personal del curso, sólo puedo decir, que  comencé esta materia, sin tener la más mínima idea de lo que suponía el transporte internacional, y ahora comprendo la envergadura que implica y todo los recueros que mueva a nivel mundial.
Quiero agradecer a la clase de Oscar, su nueve forma de acercarnos a la materia y al uso de las nuevas tecnologías en educación. Gracias a todos, compañeros y equipo docente!

Comentarios

  1. Muy chulo, Laura! muy conciso y el video está genial.

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  2. Estupenda información Laura, me quedo con la primera carga que se transportó... Al final de curso podéis siempre obsequiarme con una caja :))
    Tan sólo te ha faltado la opinión personal sobre el curso.
    Congratulations!!

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  3. Muy interesante, la verdad que sin Mr McLean no estaríamos hoy aquí estudiando #TIMEPX (¿Le damos las gracias? jajaja) y el Transporte Internacional no sería lo que hoy en día conocemos, así que desde luego fue una idea que cambió el mundo y lo has sintetizado de una forma muy amena.

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