Vida y viajes de Ernest Shackleton


Esta entrada de blog trata sobre sir Ernest Shackleton, uno de los grandes exploradores y aventureros de principios del siglo XX.


La razón por la que he escogido este tema es porque leí los “los viajes de Shackleton en la Antártida” de Alberto Fortes y me gustó mucho por una parte los viajes que hizo Shackleton a la Antártida y por otra parte la figura de Shackleton en sí, destacando sus cualidades: espíritu de aventura,  constancia, perseverancia, generosidad y ayuda a los demás en las condiciones más extremas.


Ernest Shakleton


En este blog hablaré brevemente de la vida de Shackleton y nos centraremos en los tres viajes que hizo a la Antártida. Expedición Discovery (1901-1903), Expedición Nimrod (1907-1909) y Expedición Imperial Transantártica (1914-1917).
Vida (Infancia-Madurez).


Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874 en Kilkea, una pequeña población situada en el sureste de Irlanda, Ernest era el segundo de diez hermanos. Debido a la peste de la patata, la familia se mudó primeramente a Dublín donde su padre estudió Medicina para mudarse  cuatro años después a Londres donde su padre ejerció allí de médico.


Una institutriz se encargó de la educación de Shackleton hasta los once años, a partir de ahí estudió en la Fir Lodge Preparatory School en el West Hill en Londres y posteriormente a la edad de trece años estudió en Dulwich College. Pese a sus buenas calificaciones fue su afición a la lectura lo que despertó su espíritu aventurero.


A la edad de 16 años dejó los estudios y decidió hacerse a la mar, gracias a su padre y a través de la North Western Shipping Company consiguió un puesto en el velero Hoghton Tower. Shackleton pasó cuatro años en el mar donde aprendió el oficio de grumete, viajó por todo el mundo y entabló amistad con distintas personas.


En 1894 a los 20 años aprobó el examen de segundo oficial y se enroló como tercer oficial en un vapor de las Welsh Shire Line. A los 22 años, obtuvo la acreditación de primer oficial y a los 24 años obtuvo la acreditación de capitán de barco que lo acreditaba para mandar en cualquier barco británico.

Ernest Shackleton a los 16 años. La esposa (Mary) y hijos de Shackleton.

Como capitán, trabajo para la Union-Castle, transportando correo y pasajeros entre Southampton y Ciudad del Cabo,  posteriormente con el estallido de la guerra de los Bóers se encargó del transporte de tropas. Debido a esto conoció al hijo del patrocinador de la ‘Expedición Antártica Británica’ quién lo recomendó al jefe de la expedición, sir Clements Markham, este impresionado por el talento de Shackleton lo aceptó como tercer oficial del barco de la expedición.

Expedición Discovery (1901-1903).

El Discovery zarpó de Londres el 31 de julio de 1901, liderado por el comandante Robert Falcon Scott, llegando a la Antártida vía Ciudad del Cabo y Nueva Zelanda.

Una vez allí, Shackleton junto a  los científicos Edward Wilson y Hartley Ferrar participó en un vuelo en globo aerostático para después realizar un viaje en trineo desde el cuartel invernal de la expedición situado en el estrecho de McMurdo hasta la Barrera de hielo de Ross.
Barco 'Discovery' en la Antártida

Más tarde, Shackleton junto al comandante Robert Scott y Edward Wilson participaron en la expedición del sur con la que alcanzaron la latitud más meridional posible al Polo Sur, exactamente la latitud 82º 17’. Desgraciadamente la expedición sufrió la pérdida de los 22 perros de la expedición y los tres hombres sufrieron escorbuto, siendo el peor parado  Shackleton, por lo que cuando cuando alcanzaron el ‘Discovery’ en 1903, Scott decidió enviar a Shackleton de vuelta a casa con el barco de relevo ‘Morning’ que había atracado  en el estrecho de McMurdo el mes anterior.

Resumiendo esta expedición, se puede decir que fue una combinación de éxito y fracaso.


Ernest Shackleton (izquierda), Robert Falcon Scott (centro) y Edward Wilson (derecha) en la Antártida.

Expedición Nimrod (1907-1909).

Una vez recuperado en Nueva Zelanda, regresó  a Inglaterra donde fue muy aclamado. En este período entre expediciones, se casó con Emily Mary Dorman, con la que tuvo tres hijos, intentó adentrarse en diversos oficios, ya fuese como periodista para el Royal Magazine, como secretario de la Royal Scottish Geographical Society o incluso metiéndose en política como candidato por el Partido Liberal Unionista, pericia en la que fracasó.

Pero lo que él realmente anhelaba era regresar a la Antártida como líder de su propia expedición con el objetivo de alcanzar tanto el Polo Sur como el Polo Sur magnético por lo que presentó sus planes para tal expedición a la Royal Geographic Society y obtuvo financiación de distintos amigos.

El 1 de enero de 1908, el barco de la expedición 'Nimrod' zarpó de Nueva Zelanda, en dirección a la Antártida. Sin embargo, Shackleton no pudo utilizar la vieja base Discovery en el estrecho de McMurdo porque  Robert Scott le presionó para que no utilizará dicha base al considerarla como de su propiedad.
Barco 'Nimrod'

Por lo que tuvo que buscar una nueva base invernal para intentar alcanzar los Polos Sur y Sur magnético. Las dos opciones fueron la Gran Barrera de Hielo, pero se encontraron con que ésta se había expandido formando una gran bahía en las que las condiciones de hielo eran inestables para establecer su base y también que vivían centenares de ballenas, con lo que fue bautizada como ‘la bahía de la Ballenas’. La otra opción fue la Tierra del Rey Eduardo VII pero ésta ofrecía también unas condiciones inestables, por lo que Shackleton rompió su promesa con Scott y estableció su base en el estrecho de McMurdo.

El conocido como ‘gran viaje al sur’ comenzó el 19 de octubre de 1908 formado Frank Wild, Eric Marshall y Jameson Adams. El 9 de enero de 1909, los tres alcanzaron el punto más meridional en la Antártida hasta la fecha, concretamente la latitud 88º 23’ S, a unos 180 km del Polo Sur, cabe decir que los tres viajaron a través de la gran meseta Antártica, realizaron la primera ascensión al volcán del monte Erebus así como también la localización del Polo Sur magnético
y encontraron un paso en el glaciar Beardmore.

Sin embargo, en el viaje de vuelta el trío se encontró con las duras condiciones climatológicas y la escasez de alimentos. En esta circunstancias, se puso de manifiesto el gran carácter humano al cederle Shackleton la galleta que le correspondía a su compañero enfermo Frank Wild.

Miembros de la Expeción Nimrod

Expedición Imperial Transantártica (1914-1917).
Cuando regresó a Reino Unido, fue considerado un héroe por los británicos. Entre los honores que recibió, los más destacados fueron ser nombrado por el rey Eduardo VII comendador de la Real Orden Victoriana y caballero del Imperio británico.  La Royal Geographic Society, le concedió la Medalla de Oro.
También, Shackleton realizó diversas conferencias y eventos sociales, publicó el relato  de la expedición con el título ‘Heart of the Antarctic.’ Intentó desarrollar diversos negocios como una compañía tabacalera o la explotación de una mina… todos ellos fracasaron.
En 1912, la noticia de que el noruego Roald Amundsen había alcanzado el soñado Polo Sur, no desánimo para nada a Shackleton puesto que se fijó un nuevo objetivo: la travesía de costa a costa de la Antártida pasando por el Polo Sur en un viaje de más de 3000 km.
Esta vez, Shackleton consiguió financiación de donaciones privadas y del propio gobierno británico. Para esta ocasión contó con dos barcos, un barco el 'Endurance', dirigido por el capitán F. Worsley, que llevaría al equipo principal hasta la bahía Vahsel en el mar Weddell y el otro barco el 'Aurora', dirigido Aeneas Mackintosh que transportaría al equipo de apoyo hasta el estrecho de McMurdo, en el otro extremo de la Antártida con el fin de dejar puntos de abastecimiento (agua y comida) a lo largo de la Gran Barrera de Hielo hasta el glaciar Beardmore. Cada barco contaría con una tripulación de 28 hombres, siendo Shackleton el líder de la expedición.
El 1 de agosto, la ’Expedición Imperial Transantártica’  partió desde Londres. La intención de Shackleton era llegar a la Bahía Vahsel para alcanzar desde allí el Polo Sur y continuar hasta la isla de Ross en el otro extremo de la Antártida pero, desgraciadamente en su viaje al sur se topó con el hielo, haciendo cada vez difícil la navegación del ‘Endurance’ hasta que finalmente quedó inmovilizado en una banquisa de hielo.

                                            
                              El barco 'Endurance' atrapado en el hielo.                                                                             Fuente: www.elmundo.es                                                                                                            
Entonces Shackleton se dió cuenta que podían quedar atrapados hasta la primavera por lo que ordenó el abandono de la nave y decidió convertir el ‘Endurance’ en base para pasar el invierno. Hasta que un día, triturado por la presión de los hielos el barco se hundió, perdiendo casi todas sus pertenencias y equipo y tuvieron que sacrificar algunos perros para poder alimentarse.
                                          El barco 'Endurance' hundiéndose. 
                                          Fuente: www.wikiwand.com 

Transportando las pocas pertenencias que aún les quedaban, recorrieron tanto a pie como en botes, la superficie helada del Mar de Weddell con destino a la isla Paulet a unos 500 km. Pero las corrientes marinas les alejaron de su destino.
Gracias sus grandes dotes de liderazgo, Shackleton cambió el rumbo para dirigirse a la isla Elefante, siendo alcanzada en abril de 1916. Descansaron durante unos días, cabe decir en este punto que Shackleton estuvo preocupado en todo momento por sus hombres. Cuando pudieron recobrar las fuerzas necesarias, Shackleton con cinco hombres se embarcó en el bote ‘James Caird’ para emprender un viaje de casi 1300 km en mar abierto hasta la isla San Pedro, con la intención de pedirles ayuda a las estaciones balleneras que se encontraban allí.
El bote 'James Caird' se hace a la mar. Fuente: www.wikiwand.com

Casi un mes más tarde, sin apenas provisiones, alcanzaron la isla Georgia del Sur. En esta isla, Shackleton dejó tres hombres y él mismo junto con otros dos hombres partió en busca de la estación ballenera situada en el otro extremo de la isla. Tras 36 horas caminando, alcanzaron la estación ballenera de Stromness situada a 51 km de donde habían desembarcado.A partir de ahí siguieron tres rescates consecutivos: Shackleton regresó a bordo de un remolcador chileno para recoger a los tres hombres que había dejado en el otro extremo de la isla,el de los otros veintidós hombres de isla Elefante y el de parte de la tripulación ‘Aurora’ que habían quedado atrapados en el estrecho de McMurdo. Al final, tras este último rescate, todos llegaron a Inglaterra donde esta increíble aventura llegó a su fin tras casi tres años.
Tripulación de Shackleton en el momento de ser rescatada en la isla Elefante.
Últimos años, muerte y legado de Shackleton.
Cuando Shackleton regresó a Inglaterra en 1917, el mundo se hallaba inmerso en la Primera Guerra Mundial y aunque era demasiado mayor para combatir en el ejército británico, participó en diversas misiones diplomáticas sin éxito en Chile y Argentina con el fin de que se implicaran en el conflicto apoyando al bando aliado.
En los años siguientes, volvió a realizar conferencias y publicó el libro en el que relataba la expedición Expedición Imperial Transantártica bajo el título South.
El 24 de septiembre de 1921, Shackleton zarpó desde Inglaterra a bordo del barco ‘Quest’  con la Expedición Shackleton-Rowett con la misión de explorar las regiones desconocidas en torno a la Tierra de Enderby, pero desgraciadamente la muerte le sobrevino debido a un ataque al corazón cuando se encontraban en Georgia del Sur.
El 5 de marzo de 1922, sir Ernest Shackleton fue enterrado en el cementerio de Grytviken, en Georgia del Sur, poniendo punto final a la Edad heroica de la exploración de la Antártida.


Tumba de sir Ernerst Shackleton en el cemeterio de Grytviken, en Georgia del Sur.
En las décadas posteriores a su muerte, la figura de sir Ernest Shackleton estuvo eclipsada por la de su rival Robert Scott. Pero todo cambió a partir de la década de los 30 con la instalación de una estatua de Shackleton en el exterior de la sede de la Royal Geographical Society en Londres. En 1959, se publicó el libro Endurance: Shackleton’s Incredible Voyage, escrito por  Alfred Lansing, el cuál sería el primero de muchos sobre la figura de Shackleton, haciendo así justicia.
Por último, en 2001, el museo de la Herencia de Athy de Kildare (Irlanda), lugar de nacimiento de Shackleton creó la Ernest Shackleton Autumn School que honra anualmente a Ernest Shackleton y a la Expedición Imperial Transantártica, en 2002 se estrenó un telefilm protagonizado por Kenneth Brannagh que recreaba dicha Expedición Imperial Transantártica. También en 2011 con motivo del 137 aniversario del nacimiento de Shackleton se conmemoró dicho aniversario con un Google Doodle.




Estatua de Shackleton en el exterior de la sede de la Royal Geographical Society en Londres.
OPINIÓN PERSONAL.
En mi opinión, durante este curso se ha tratado y he aprendido con bastante profundidad los diferentes tipos de transporte de mercancías que existen (marítimo, aéreo, por carretera, por ferrocarril), así como también los distintos documentos que se necesitan para cada uno de los distintos transportes. También que tipo de transporte es más conveniente elegir a la hora de exportar / importar nuestras mercancías en función de diversos factores tales como: economía, tiempos de transporte, capacidad de carga...
La parte que más me ha gustado sin duda es la redacción de blogs relacionados con la asignatura.
Por último, espero que hayáis disfrutado de este blog como hice yo mientras lo escribía. Como habréis podido leer, Shackleton tuvo más fracasos que éxitos a lo largo de su vida, pero nunca se dió por vencido y supo hacer frente a grandes dificultades y salir victorioso de ellas poniendo a salvo la vida de sus hombres, por lo que es un buen ejemplo a seguir.

WEBGRAFÍA.


Comentarios

  1. Fantástico post Pablo!! Mejor imposible. Se nota que te ha llegado la historia de este tipo tan especial. El año que viene seguiremos con las lecturas.
    Enhorabuena por todo el curso!

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