El futuro de la política de transportes de la UE



El transporte es un sector que representa una parte importante de la economía de la unión. Aporta una importante contribución a la economía de ( 4,8% del PIB para el conjunto de los veintiocho, equivalente a 548.000 millones de euros ) y emplea directamente a casi 10 millones de personas.

En Octubre de 2009, el Consejo Europeo se mostró a favor de un objetivo de reducción de los GEI ( Gases de efecto invernadero ) en la UE de entre 80 y 95% en el 2050 comparado a los niveles de 1990. Esto corresponde a -60% para el transporte.


El transporte representa cerca de un cuarto % de las emisiones de GEI ( Gases de efecto invernadero ): un 60% producidas por el transporte de viajeros, un cuarto en el ámbito urbano, menos de un cuarto es ínter continental y más de la mitad de media distancia.

- El reto es romper la dependencia de los sistemas de transportes respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad.

- El objetivo principal de la política de transporte europea es contribuir a establecer un sistema que sustente el progreso económico europeo, mejore la competitividad y ofrezca servicios de movilidad de gran calidad, utilizando al mismo tiempo los recursos de forma más eficiente.
- En la práctica, el transporte ha de usar menos energía, y más limpia, explotar mejor una infraestructura moderna y reducir su impacto negativo en el medio ambiente y en sus recursos naturales esenciales.

- La opción de restringir la movilidad no se plantea.

Para todos esos avances, la UE cuenta con 10 Objetivos específicos para lograr la reducción del 60 % de las emisiones GEI del transporte en 2050.

lograr una transferencia modal del 50 % del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias (> 300 Km), tanto para pasajeros como para mercancías (30% mercancías transferido en 2030).

40 % del combustible de aviación de bajas emisiones de carbono y reducción del 40 % de las emisiones del transporte marítimo.

Red básica de corredores de transporte RTE-T garantizando la transferencia eficiente entre modos de transporte.

Red de alta velocidad ferroviaria. Triplicar longitud red en 2030.

Conectar a la red ferroviaria todos los aeropuertos (AV) y puertos principales.

Implantar sistemas inteligentes de gestión del transporte, incluyendo ITS, ERTMS y Galileo.
Hoy en día gracias a las políticas de la UE, en los últimos 20 años se ha observado un progreso considerable en el sector europeo de los transportes que se traduce en:
- Más seguridad en el transporte aéreo, marítimo, y por carretera.
- Menos contaminación.
- Avances tecnológicos hacia un transporte más limpio.

Desde enero de 2014, la UE cuenta con una nueva política de infraestructuras de transporte que conectará el continente de "este a oeste" y de "norte a sur".
El objetivo de esta política es cubrir las lagunas entre las redes nacionales de transporte, eliminar "los cuellos de botella "que todavía dificultan el buen funcionamiento del mercado único y superar obstáculos técnicos, la existencia de normas ferroviarias incompatibles.
Esta política, que recibirá hasta 2020 un presupuesto de 26.000 millones de euros con cargo al mecanismo "conectar Europa", también se beneficiará del plan trienal de inversiones de la comisión, concebido para movilizar como mínimo 315.000 millones de euros de inversión pública y privada de aquí a 2017.

Como conclusión y opinión personal a esta entrada, he de añadir que he elegido este tema porque me parece interesante e importante.
He ampliado mis conocimientos en éste campo, y he descubierto cosas interesantes.
Pienso que es importante estar informado acerca de un tema como éste ( el futuro de la política de transporte de la UE ), pero sobre todo, pienso que todos tenemos que contribuir mucho o poco por un progreso en el futuro del transporte en la UE.

He aprendido muchas cosas este año, a través del módulo de "TIM". Cosas que me han gustado mucho, y sé que me serán de gran utilidad en el mundo laboral en un futuro.
Espero seguir aprendiendo el máximo número de cosas posibles, sobre éste módulo.
Así como espero seguir disfrutando de las clases y la compañía con las que he compartido esta experiencia.
No obstante, esto no es “un adiós”. Sino un “hasta el próximo curso”.


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