El puerto de Valencia, líder del Mediterráneo



La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía. La APV, como el resto de Autoridades Portuarias, depende del Ministerio de Fomento.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial,con un tráfico total en 2015 de 4.615.196 contenedores (TEU), gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.



El área de influencia del puerto de Valencia comprende un radio de 350 km, dentro del cual se encuentra el 51% del PIB y la mitad de la población activa española. Su proximidad a Madrid, junto con unas excelentes conexiones terrestres por carretera y ferrocarril (autovía libre de peaje y línea de alta velocidad) y unas infraestructuras marítimo–portuarias de última generación, lo convierten en el puerto natural de la capital de España y Zona Centro, y en una de las plataformas esenciales para otras regiones económicas españolas, como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y el este de Andalucía.

areadeinfluencia.jpg

Otro de los factores que favorece el liderazgo comercial del puerto de Valencia es su papel como puerto hub o de redistribución de carga. Es decir, un puerto al que llegan las líneas navieras de largo recorrido y descargan sus mercancías para que se redistribuyan en líneas de recorrido más corto. Valenciaport como puerto hub del Mediterráneo Occidental permite distribuir las mercancías en un radio de 2000 km, no sólo en los países del Sur de la Unión Europea sino también en los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) con un inmenso mercado de 270 millones de consumidores.

Además de esto, la APV lleva a cabo acciones de protección del medio ambiente y desarrolla también programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los objetivos fijados por la APV dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa son: conciliar el desarrollo portuario y el cuidado ambiental, fomentar la competitividad y profesionalidad de los trabajadores del sector y potenciar el compromiso con el entorno.

Entre las actuaciones llevadas a cabo cabe destacar la colaboración con distintas ONG’s y entidades solidarias, bajo el programa “Aportem” en campañas de donación de alimentos, material escolar, prendas de vestir, juguetes y demás productos que pudieran necesitar.

aportem.jpg

Otra de las acciones llevada a cabo en el marco de la RSC es la adhesión de la APV al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional de carácter voluntario que persigue potenciar el compromiso de las entidades firmantes con el respeto y la promoción de valores y principios considerados básicos y de carácter universal como la protección de los Derechos Humanos, la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y trabajar contra la corrupción, la extorsión y el soborno.

En cuanto a las tareas dedicadas a la protección del medio ambiente, toda la actividad portuaria, encaminada al crecimiento comercial y económico, está regulada por la Política Ambiental de la APV que recoge los principios ambientales generales y de mejora continua para que la actividad del puerto sea respetuosa con el entorno. Las acciones realizadas dentro de este ámbito se enmarcan en el programa “ecoport” e incluyen trabajos para la mejora de la calidad de las aguas, la prevención y lucha contra los vertidos, la mejora de la calidad del aire, la mejora de la calidad acústica, la adecuación de los dragados y la gestión de los residuos.


Carlos Amorós
Arturo Bellido


Imágenes: http://www.valenciaport.com

Comentarios

Entradas populares