Como bien sabemos, Amazon se está convirtiendo en un gigante a nivel mundial. El crecimiento y la ambición de la empresa estadounidense condenará a las empresas intermediarias dedicadas al transporte de mercancías, ¿Por qué? A continuación hablaremos de las razones y las claves por las cuales Amazon se está haciendo independiente en el mundo de la logística.









El pasado 2016, Amazon obtuvo un beneficio neto de 2.371 millones de dólares, un incremento del 297,8% con el que prácticamente cuadruplicó las ganancias que logró el año anterior, informó el gigante del comercio electrónico. Es por esto, que la compañía de Jeff Bezos ha decidido dar un paso adelante y mejorar sus infraestructuras por tal de satisfacer las necesidades de sus clientes, y reducir el tiempo de espera de los productos. ¿Cómo?

Una de las ideas que quiere llevar adelante es la de adquirir su propia flota de aviones, barcos y camiones para la distribución de sus productos. Esta decisión se toma por la exigencia de querer enviar los paquetes desde sus almacenes y puntos de distribución, directamente al cliente final, sin contar con intermediarios como DHL, FedEx, UPS, MRW…







The Loadstar, un medio especializado en distribución y logística, publicaba en 2016 como Amazon había solicitado 60 aviones 767 de carga, los preferidos por los operadores de mercancía mundiales. A raíz de esta decisión, Amazon ha llevado a cabo la compra de un hub para su flota de aviones y los aviones en alquiler. El hub, localizado en el aeropuerto de Cincinnati, creará más de 2.000 puestos de trabajo y contará con una inversión de 1.500 millones de dólares.

Su objetivo es controlar más estrechamente su cadena de suministro para acelerar las entregas y reducir los gastos asociados a servicios de compañías de logística como UPS o FedEx, que controlan el 60% del mercado de mercancías en Estados Unidos.







Además, para las pasadas navidades Amazon arrendó 40 aviones más, previendo la sobrecarga de pedidos de esta época. En los últimos meses de 2016, la compañía invirtió unos 4200 millones de euros en este apartado, y se prevé que la cifra vaya aumentando.




En esta línea, la compañía también adquirió 4.000 camiones semi trailer para mover paquetes en su país de origen y tiene una flota de furgonetas para realizar repartos en algunas áreas metropolitanas.















Además, Amazon está trabajando en el desarrollo de una app que puede calificarse como un Uber aplicado al transporte de mercancías por carretera. La aplicación, que podría estar lista para usarse el próximo verano, servirá para poner en contacto a transportistas y cargadores, eliminando así a los intermediarios y las comisiones que estos cobran.



La app ofrecerá viajes y tarifas en tiempo real, así como características personalizadas, como áreas de descanso para camiones y sugerencias de rutas de reparto. La herramienta informática en la que ya trabajan los técnicos de Amazon incluiría también soluciones de posicionamiento y diferentes opciones de pago que permitirán agilizar el flete, transporte y entrega de la mercancía.












La entrega de los productos siempre ha sido considerado por Amazon como un factor de inversión estratégica. En esta oportunidad la empresa de e-commerce nos ha sorprendido al expresar sus intenciones de instaurar a su sistema de entrega de pedidos el uso de aviones no tripulados o drones, lo que haría más eficiente su sistema de reparto, alivianando de esta manera el volumen de almacenaje de la empresa.

Este nuevo método será un complemento a sus operaciones, teniendo como efecto un aumento en la capacidad y disminución del tiempo de entrega. Es de esperar que en el largo plazo, este nuevo modelo operativo alcance un mayor protagonismo en sus operaciones.




En su camino hacia la eficiencia, hace un par de meses Amazon decidió que sus drones no tienen por qué aterrizar y una nueva patente de la empresa describe un sistema que directamente los lanzará en paracaídas. La idea de lanzar sin más los paquetes resulta de primeras temeraria, por eso la patente de Amazon consiste en aplicar una fuerza cuando el paquete sale del dron para que descienda verticalmente y nadie resulte herido por el arco parabólico que trazaría el lanzamiento

Logística, la clave del éxito de Amazon

Un innovador sistema de gestión de 'stocks' permite al gigante del 'ecommerce' reducir el tiempo entre el 'click' y la entrega.


Cuando alguien compra algo en un país, por ejemplo en Francia, el sistema detecta automáticamente el stock de todos los almacenes y el compromiso de entrega y asigna en milisegundos el pedido al centro más cercano de la red.

la empresa de Jeff Bezos se ha esforzado en transformar aquellos sectores en los que está presente con grandes dosis de innovación. Lo hizo con Amazon Web Service, el conjunto de servicios de cloud computing que ha revolucionado el mundo empresarial, y lo ha hecho con su modelo logístico que está cambiando los estándares del sector.


Como bien hemos dicho, Amazon ha reforzado fuertemente sus infraestructuras, haciendo de la empresa una potencia logística. Todas estas inversiones convierten a Amazon en uno de los líderes mundiales en el transporte de mercancías.

David Aguilar Romero.
Diego Gómez-Trenor Peirats.

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