Mitsui OSK Lines
Hola, bienvenido a nuestro blog!
En este artículo Álvaro Roca y Guillermo de Castro trataremos información relativa a la empresa Mitsui OSK Lines, una de las grandes empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías, con el objetivo de que conozcas un poco más esta empresa de forma más amena.
Antes de nada y para que te pongas en situación...Mitsui OSK Lines procede de Japón, exactamente de Minato, Tokio y como ya hemos escrito previamente se dedica al transporte internacional de mercancías. Su sede principal se encuentra en el distrito comercial Toranomon situado en Minato, Tokio.
El "dúorigen" de la empresa
¿Qué seríamos sin nuestra historia? Seguro que alguna vez en tu vida has escuchado esta pregunta retórica que no tiene más fin que el de resaltar lo importante que es nuestra historia y orígenes. Así pues nos ha parecido importante resumir la historia para que tú, querido lector, sepas de dónde proviene Mitsui OSK Lines.
Esta empresa comienza su andadura en 1884 cuando algunos propietarios de barcos deciden agruparse para, como es común desde esa época, conseguir una mayor cuota de mercado, disminuir sus costes o mejorar de alguna forma sus condiciones.
En sus inicios esta agrupación de nombre OSK, nombre que con toda seguridad proviene del lugar del que provenía el "socio" que más barcos aportó a esta agrupación, Osaka; comerciaba en la costa japonesas hasta que 6 años después, en 1890, comienzan a expandirse a través de una serie de acuerdos al Sur de Corea.
Oficina de OSK en 1884 |
Esta continua expansión se hace patente cuando solo 8 años después, en 1898, se comienzan a realizar negocios en China. A partir de ese momento la compañía experimenta un crecimiento progresivo hasta alcanzar su máximo valor en 1941, justo antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, guerra que dejó a OSK en una situación desesperada. Nos gustaría apuntar que esta situación durante la Guerra afectó a prácticamente todas las empresas propietarias de navíos, la mayoría de estos fueron expropiados para ser incorporados al ejército y sin ellos las empresas vieron terriblemente mermadas sus fuentes de ingresos.
Por otro lado , y ahora entenderás el título de este apartado (dúorigen), Mitsui Bussan Kaisha surge en 1876 como empresa centrada en la extracción y comercio del carbón. Comenzó a fletar barcos para transportar su propio carbón.
Durante la Primera Guerra Mundial y debido a que era proveedor de carbón de algunas de las potencias contendientes, Mitsui hizó una fortuna, esto contribuyó a un progresivo crecimiento de la empresa y su posterior diversificación.
Y os preguntaréis ¿Qué tiene esto que ver la diversificación con el crecimiento, y todo esto con la historia de Mitsui? Pues bien, debido a su gran tamaño y a la dificultad de manejar todo desde una dirección central (problema común de aquella época) poco a poco se bifurcan los departamentos de navíos y carbón.
Oficina de Mitsui en 1942 |
A partir de 1933 se empieza a conocer este departamento de "shipping" o navíos, como Mitsui Line y en los años posteriores, entre 1937 y 1942 se produce la ruptura total entre estas secciones dando lugar al nacimiento de Mitsui Steamship Co., Ltd.
Tras la Segunda Guerra Mundial OSK recupera de forma progresiva sus navíos y su capacidad económica con ellos. Sin más objetivo que sumar fuerzas y ser más productivos, además de tener un mayor poder de mercado, OSK y Mitsui se unen.
Con una infraestructura más avanzada y una dirección capaz de dirigir esta nueva gran empresa enfocada al comercio internacional se presentan como Mitsui O.S.K Lines. Posteriormente se produce una diversificación en los sectores que tratan y en las tareas que realizan con el fin de abaratar sus costes y diversificar los riesgos.
¡Enhorabuena querido lector! Has superado con éxito la que puede ser, sin lugar a dudas la parte más densa, pero no menos interesante del artículo.
Mitsui OSK Lines en la actualidad
La empresa japonesa cuenta con más de 78 navíos de varios tamaños y tipos, que por supuesto podrás encontrar en el apartado de MOL Group de su página web.
Un dato muy curioso que cabe destacar cuando hablamos de esta gran empresa de transporte es su especialización en transporte de petróleo siendo una de las más importantes del mundo.
Y, ¿Por qué Mitsui es tan eficiente en el transporte de esta mercancía? Te preguntaras.
Pues bien, MOL cuenta con un sistema de seguridad extraordinario y con la eficiencia general que caracteriza a la empresa para el transporte de petróleo. Como es mejor ver que explicar te recomendamos que le eches un vistazo a la siguiente imagen.
Doble fondo de los cargueros que transportan petróleo en MOL |
Como puede verás en la fotografía anterior el sistema cuenta con un doble recubrimiento que garantiza la seguridad de la materia prima, asegurando que el producto llegue seguro y eliminando el riesgo de que se produzcan accidentes que tengan repercusiones negativas en la naturaleza.
MOL transporta una capacidad total de unos 540.942 TEU al año repartida en cargueros de varios tamaños alrededor de todo el mundo. Estas cifras son el equivalente al 2,4% del total de transporte de mercancías con fines comerciales en el mundo.
Uno de estos cargueros llamado "Brasil Maru", que hereda su nombre de un barco japonés requisado durante la Segunda Guerra Mundial para usos militares. Es uno de los más grandes del mundo con una capacidad 160.774 toneladas y fue construido en 2007
Carguero Brasil Maru, propiedad de MOL |
Tecnología como formación
Como ya habrás leido Mitsui OSK Lines utiliza tecnología avanzada para optimizar tanto el transporte de mercancías como la organización y la formación de sus empleados.
La empresa procedente de Japón tiene bases de formación en algunas de las ciudades en las que opera como Tokyo, Londres, Hong Kong, Jarkarta, Muscat y Arzew con el fin de proporcionar a empleados experiencias realistas a través de simuladores entre otros métodos de aprendizaje.
Empleado de MOL en un simulador de aprendizaje |
Diversificación logística
MOL además, no se limita solamente al recorrido que realizan los cargueros a través del mar.
La empresa ha diversificado sus servicios y cuenta con una red de transporte por carretera, aire y diversos almacenes en más de 224 localizaciones repartidas en 123 ciudades de 27 países del mundo.
Además comparten la propiedad en un 20,9% del grupo PKT Logistic Group. Este grupo logístico posee un HUB logístico que MOL utiliza, además de otras empresas, para el transporte de mercancías.
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