OOCL, tu mejor opción.
Pocos saben de la importancia del transporte marítimo en el panorama mundial del comercio. Y es que este sector abarca una infinidad de ventajas: la gran capacidad de almacenaje, el bajo coste, la estabilidad y la seguridad de los barcos hacen de este medio una apuesta segura. También desempeña su papel en el ámbito social, pues es la forma más ecológica de transportar mercancías. Además, alrededor de un 90% de las operaciones comerciales internacionales se ven envueltas en el área marítima, ya sea parcial o totalmente.
Aunque no todo es pan comido en la industria naviera: la sobrecapacidad de los barcos, la insuficiente demanda y la duplicidad de varias rutas desembocó en una crisis entre el 2015 y el 2016. No obstante, el detonante de esta crisis fue provocado por la que ha sido la mayor quiebra de la historia del transporte marítimo: Hanjin Shipping fue declarada en bancarrota el 17 de febrero de este año, siendo 2017 el 40° aniversario de la compañía. El hundimiento económico de esta empresa ha traído consigo una infinidad de consecuencias negativas para el comercio internacional. Al haber 89 buques flotando sin ningún destino, surgieron problemas operativos en muchos puertos, encareciendo el precio de muchos productos.
Para lidiar con esta situación, muchas compañías se han aliado con la finalidad de mejorar su rentabilidad reinventando el sector mediante la unificación de algunas rutas y apertura de otras nuevas, abaratando los costes y mejorando el servicio. Estas son las alianzas en la actualidad:
Alianza 2M: Maersk, MSC, HMM
Ocean Alliance: CMA CGM, COSCO Shipping, APL, OOCL, Evergreen
La Alianza: K Line, Yang Ming, MOL, Hapag-Lloyd, NYK Line, UASC
Pese a los obstáculos ocasionados por la reciente crisis naviera, la compañía Orient Overseas Container Line, Ltd. (OOCL) ha sabido “aguantar el chaparrón”, y a más inri, mejorar constantemente. La naviera hongkonesa fue reconocida por Sealntel como la más fiable, con un 83,3% de seguridad respecto a llegada de envíos a tiempo en el tercer trimestre de 2017. Es imprescindible que la mercancía de una empresa llegue a su destino con la mayor puntualidad posible, de lo contrario se tendrían que añadir costes adicionales, generando pérdida de clientes.
OOCL ha sido pionera en muchos aspectos, como en responsabilidad social. Fundada en 1947 por C. Y. Tung, fue la primera compañía asiática en disponer de una ruta en el Océano Pacífico, en 1969.
A día de hoy es la séptima compañía naviera más importante del mundo, con una cuota de mercado de un 3,3%. Dispone de 91 buques que forman una capacidad total de 773,201 TEU.
Recientemente COSCO Shipping Holdings Co Ltd y Shanghai International Port Group lanzaron una oferta a OOCL de $10.07 por acción, es decir adquirir la compañía por 6300 millones de dólares en total. Las acciones se distribuirían de la siguiente manera: un 90,1% correspondiente a COSCO y un 9,9%, a SIPG. Una vez establecida, la entidad COSCO-OOCL pasará a ser la tercera mayor naviera mundial. Esta fusión no será de gran dificultad puesto que ambas compañías ya son pertenecientes de la Ocean Alliance, y aunque el trato ya esté cerrado, Estados Unidos todavía no ha aceptado la unión de estas dos sociedades.
Dentro de la tradición China, los colores tienen mucha importancia, y es muy probable que la elección de los colores del logo de OOCL también la tenga. El color rojo simboliza festividad, y al tener una flor blanca encima podría hacer referencia a un país de dos sistemas: Hong Kong pertenece a China, que tiene una forma de gobierno comunista, pero a su vez es independiente. La compañía podría estar imitando a la bandera de Hong Kong, que también es roja y blanca con una flor en el centro.
Áurea Försterling Gómez
Noemi Meleka Pone
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