Transporte ferroviario en España

Queridos lectores interesados por el comercio internacional…


Hoy venimos con un tema muy interesante, pero antes de empezar queremos haceros una pregunta: si mencionamos la frase ‘’ transporte de mercancías’’, ¿qué es lo primero que se os viene a la mente?

Seguro que estáis pensando en graneleros, barcos, camiones, etc… cualquiera de ellos menos en el ferrocarril.

Pues bien amigos, el tema de hoy será precisamente eso: el ferrocarril como modo de transporte de mercancías.

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Para empezar, si no te ha venido el primero a la mente será porque no es de los medios más utilizados. Según datos generales, del total de mercancías transportadas en España, un 70,6% se mueven por carretera y un 27,9% por barco, y tan solo lo hacen en tren un 1,4%. Y ahora nos hacemos otra pregunta:  ¿Por qué un modo tan rápido, eficiente, barato y sostenible  tiene unos índices tan bajos?


Pues bien, hemos estado investigando y hemos llegado a esta serie de conclusiones:

1.  Liberalización de los trenes de mercancías

La liberalización del transporte de mercancías ferroviarias en 2005 ha supuesto un fracaso en lo que a resultados se refiere. Desde que se deshizo el monopolio de Renfe se transportan menos toneladas y se ingresa menos dinero, a pesar de la entrada de empresas privadas en el sector.

En 2005, primer año de la liberalización, se transportaron 30,9 millones de toneladas en los ferrocarriles nacionales; en 2014 se movieron solo 27,3 millones de toneladas. Un descenso del 37% que nada tiene que ver con las 365 millones de toneladas desplazadas por Alemania ese mismo año.

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En cuanto a ingresos generados por la actividad de transportar mercancías, se sigue el mismo patrón que con el volumen. En 2005 Renfe junto a otras pocas empresas públicas obtuvieron 340,6 millones de euros. En cambio, en 2014, tras nueve años de liberalización, los ingresos totales se desplomaron hasta 252 millones de euros.


2. Desperdicio de las infraestructuras

Remontar en el sector del ferrocarril es una constante para los Gobiernos de la UE. Sin embargo para España supone un gran esfuerzo pues hasta el momento hay varias  imperfecciones. Un ejemplo claro sería la construcción de 1500 Km de vía de alta velocidad donde podría haber mercancías, y de los cuales sólo el tramo de Barcelona con la frontera francesa es significativo en la actividad económica de trenes de mercancías , para ser exactos únicamente son relevantes 114 km del total. 

3. Explosión del automóvil

La evolución de los diferentes  transportes de mercancías, ha afectado directamente al sector del tren de mercancías, sobre todo por el automóvil . 

A nivel mundial, el coche se ha comido gran parte de terreno del tren, pero se ha notado más aquí en España, pues la cuota de mercado del ferrocarril cayó del 52% en 1950 al 12% en 1975. Son datos que todavía no se remontan, sería una fantasía que a día de hoy el tren de mercancías tuviese las estadísticas de los 50. 


Estas son las 3 causas que hemos destacado. En conclusión España no ha sabido sacar todo el partido al sector ferroviario en el caso de transporte de mercancías. Es una lástima ya que el tren de mercancías tiene múltiples ventajas, entre ellas, la reducción de emisión de CO2 que ayuda a la sostenibilidad. En la siguiente infografía, realizada por nosotras, se pueden observar todas las ventajas de las que consta este transporte tan poco utilizado. 



Es cierto que en España no está del todo asentado el sector ferroviario pero nunca es tarde para hacerlo. Con este artículo nos gustaría, de una forma irónica, incentivar la utilización de dicho transporte destacando todo aquello que estamos haciendo mal, con el fin de modificarlo pero siempre para bien.

Muchas gracias lectores por leernos una vez más. 

Mariola y Aylin. 

Comentarios

  1. Excelente blog, busco aprender a conducir vehículos de transportes de mercancías peligrosas y hace poco empece esta fp conducción de vehículos de transporte por carretera y la verdad que espero poder trabajar pronto con este curso.

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  2. Una información muy interesante sobre el mundo ferroviario en España. La verdad es que hasta la fecha solo conocía datos sobre el transporte de mercancías de camiones y no tiene nada que ver.

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