5 DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES EN TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL

El CMA CGM Bougainville cerca del Puerto de Le Havre. Fuente: CMA CGM Group twitter

Sabemos que cuando pensáis en la documentación utilizada en transporte marítimo internacional, lo primero que os viene a la cabeza es el famoso Bill of Lading. Nadie niega su relevancia, al fin y al cabo, es el documento que recoge el contrato de transporte marítimo internacional, justifica la entrega de la mercancía y acredita la propiedad de la misma, pero con este post queremos mostraros que hay vida más allá del B/L.  
Para ello, nos centraremos en los 5 documentos más empleados al margen del conocimiento de embarque:
1. Premanifiesto marítimo: es la relación provisional de toda la carga que lleva un buque. Los consignatarios de buques son los encargados de entregarlo a las autoridades aduaneras del país de importación, antes de la llegada del buque a puerto.

2. Manifiesto marítimo o Sea Manifest: a diferencia del anterior, este documento es la relación definitiva de toda la carga que lleva un buque. También es entregado por los consignatarios de buques a las autoridades aduaneras del país de importación, pero en este caso, a la llegada del buque a puerto como paso previo al despacho de importación de mercancías.Las autoridades aduaneras pueden compararlo con el premanifiesto recibido con anterioridad. Te dejamos aquí un modelo completo por si te interesa consultarlo.

3. High Sea Sales: imagina que un comprador quiere vender a un tercero el cargamento que ha adquirido y lo hace antes de que las mercancías lleguen al puerto de destino (despacho de importación) pero después de que el buque de carga haya zarpado del puerto de origen (despacho de exportación). En pocas palabras, se transfiere la titularidad de la propiedad de la mercancía mientras ésta se encuentra en ruta.

Bien, pues el “High Sea Sales” es el documento necesario en este caso. El transportista (carrier) será el encargado de realizarlo mientras las mercancías estén en alta mar y todas las partes implicadas deberán firmarlo. Mediante este documento, como ya hemos comentado, el B/L queda endosado a favor del nuevo comprador.  

4. Admítase “colla” (terminal estibadora): su función es acreditar la entrega de la mercancía en un muelle del puerto de origen a una determinada colla o terminal estibadora para su posterior embarque. El cargador/shipper (exportador) entrega Admítase original a la terminal estibadora que recibe su mercancía y obtiene una copia sellada del mismo. Si tienes curiosidad por ver un modelo de este documento puedes clicar aquí

5. Póliza de fletamento o Charter Party: es el contrato de transporte marítimo no regular/Tramp que coexiste con el B/L.

¿Y eso de “Tramp” qué significa? El transporte marítimo de mercancías presenta dos formas de explotar el buque: a través de líneas regulares (liner) que ofrecen servicios permanentes cubriendo rutas habituales o mediante un régimen de fletamentos, también llamado transporte Tramp, que es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque para efectuar uno o varios viajes determinados. 

Modelo de Póliza de Fletamento. Fuente:Plan Cameral

Por tanto, la póliza de fletamento recoge la relación que se da entre el propietario de un buque (fletante) que pone la nave a disposición del propietario de la carga (fletador) por un tiempo o viaje determinado para efectuar un transporte marítimo a cambio de un precio (flete). 

Hay diferentes tipos de pólizas, en función de: el lugar de procedencia, la clase de mercancía y la zona geográfica por las que navega el buque.

Como conclusión, las principales diferencias entre los documentos de transporte marítimo internacional giran en torno al momento en que se emiten y a las personas que intervienen en el proceso: carrier, shipper, consignee, etc.

Si habéis llegado hasta aquí... 

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Autores: Nicolás Otavenga Meco, Eva Eixea Rodas.

Comentarios

  1. Muy buen Post, pienso que habéis encontrado muy buena información, muy concisa y resumida.

    Buen trabajo!! :)

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    1. ¡Muchas gracias, Santiago! Nos alegramos de que te guste la forma en que lo hemos planteado,esperamos que te haya resultado útil ¡Nos leemos pronto!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buen trabajo chicos! :) Un Post sencillo de entender y muy bien redactado resaltando las ideas y los puntos mas importantes!

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  5. Bien hecho!. Una entrada de Blog, interesante, bien documentada. Me ha gustado la maquetación y estructura en general.

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  7. Este post me ha parecido muy fácil de entender con la información clara y bien resumida, buen trabajo chicos!

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  8. Muy buen Post. Todo muy sencillo y fácil de entender.

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  9. Muy completa la información. Nosotros que nos dedicamos también a la exportación marítima a Panamá se nos hace bastante interesante todo lo que aquí se expone. Gracias.

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