TRAMP Vs LINER. TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

Debido  a la globalización,  el comercio internacional de importación y exportación de mercancías  se ha convertido en fenómeno de grandes dimensiones. 

Las Línea Marítimas, son las empresas del sector marítimo que se encargan de ofrecer servicios de transporte de mercancías. 

¿Cómo podemos sacar el máximo rendimiento al trasporte de mercancías por vía marítima? ¿En que modalidades se puede contratar el transporte marítimo? ¿De qué depende dicha contratación?

                                                             ¡Vamos a tratar de explicarlo!



BUQUE GRANELERO SABRINA I FUENTE 


El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes y va a depender principalmente,  del volumen de mercancía  a trasportar y las características de la misma.

1. Transporte marítimo en linea regular o (Liner)
2. Transporte marítimo en Régimen de Fletamentos (Tramp)

1.TRANSPORTE MARÍTIMO EN  LINEA REGULAR  o "LINER" 

Va dirigido a la explotación de buques a través de lineas regulares ofreciendo un servicio de carácter permanente en un trafico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales.

Principales ventajas:

-Ofrece un servicio de rutas permanente.

-Puertos de salida, llegada y escalas ya determinados. 

-Ofrece tarifas estables. (Los "liner terms")

- Garantiza la duración del servicio a largo plazo

El principal tipo de mercancía que vamos a transportar con el transporte marítimo de linea regular va a ser  carga general y contenedorizada, productos de consumo general, industriales y maquinaria.


¿Cuales son las principales rutas?


Las principales rutas marítimas regulares que siguen, entre otras,  son las que comunican los países de Europa con los del norte de América  y que se inician en Inglaterra  y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos. Las rutas que comunican a Europa con América Central que pasan por el estrecho de Gibraltar y cubren más de 11.000 kilómetros. Así como las que comunican las zonas del mediterráneo. 

FUENTE : Principales rutas maritimas "liner"


El transporte marítimo de linea regular se puede realizar a través de:

-Tráfico Conferenciado: Dos o más empresas armadoras se unen en lo que se denomina una conferencia. Tienen una determinada ruta, cobran fletes uniformes y cumplen con un número mínimo de salidas hacía o desde los puertos que integran el itinerario marítimo.

-Compañías o Outsiders: Estos servicios son prestados por armadores independientes con libertad de tarifa o itinerarios.

-Consorcios: Son armadores asociados. Son varias compañías que aportan buques o medios financieros para constituir una entidad. Es una entidad con un único centro de control de gestión.


2. TRANSPORTE MARÍTIMO EN RÉGIMEN DE FLETAMENTOS (TRAMP)

Se denomina transporte TRAMP. Se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o para utilizarlo por un periodo de tiempo. La póliza de fletamento (CHARTER PARTY)  es una relación contractual de transporte entre el fletador (usuario de la mercancía) y fletante (naviero que dispone de buques adecuados).

Esta modalidad se encarga principalmente del transporte de grandes volúmenes de mercancías a granel, ya sea liquida (petroleros) o solida, así como un gran número de unidades, por ejemplo, automóviles o plantas de fabricación completa. 

 FUENTE.      Buque de transporte de gas licuado. Tonelaje 95.085. Naviera: Patriot II Shipping. Corp. 

Existen distintos tipos de fletamentos:

-Fletamento por tiempo (TIME CHARTER), es cuando el porteador efectivo alquila parte o la totalidad del buque, al usuario de la carga por un determinado tiempo. (días, meses)

-Fletamento por viaje (TRIP CHARTER), el porteador efectivo se responsabiliza de la gestión náutica y comercial y pone a disposición del usuario la capacidad o totalidad de la carga.

-Fletamento a casco desnudo (BAREBOAT CHARTER), en este tipo de fletamento el porteador efectivo pone a disposición del usuario todo el control del buque incluyendo la gestión náutica, y también tiene la facultad de designar a su capitán.

Por último, os recomendamos que visualicéis, el siguiente vídeo del Instituto logístico de Méjico. Sintetiza muy bien los conceptos que hemos visto. Esperamos que el articulo haya sido de vuestro interés.
Os dejamos el enlace ya que no permite su visualización. VÍDEO



WEBGRAFIA:
-MODALIDADES EMPRESARIALES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
-CONTRATO DE FLETAMENTO
-RUTAS DEL TRANSPORTE 
-SLIDESHARE
-ATMOSFERIS



AUTORES: José Guarín y Laura Aleixandre 














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