Puertos marítimos comerciales más importantes de Europa


En esta entrada de Blog vamos a hablar sobre los puertos marítimos comerciales más importantes de Europa. En la misma os vais a encontrar un Ranking o “Top 10” de puertos. ¡Esperemos que os guste!
Los puertos europeos concentran un gran volumen de mercancías . Las exportaciones e importaciones de contenedores de mercancías manipulados en Europa, son movidos en mayor medida por los tres grandes puertos europeos Rotterdam, Hamburgo y Amberes.
A continuación el TOP 10 de los puertos:


1. Puerto de Rotterdam, Países Bajos


El puerto de Rotterdam es uno de los puertos más importantes de Europa, la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada. Es el puerto y el complejo industrial más grande de Europa con más 40 km de longitud.
Ofrece servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos. Debido a su céntrica ubicación y excelentes conexiones, Rotterdam es uno de los puertos de transbordo de carga más importante del mundo.Las mercancías son transportadas por barco, lancha, tren o carretera y el puerto es lo suficientemente profundo para recibir los buques más grandes del mundo, como los petroleros, los mineraleros y buques porta-contenedores.




2.Puerto de Hamburgo, Alemania


El puerto de Hamburgo es el puerto más grande de Alemania, situado sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte.
Este puerto es uno de los más importantes para el comercio de mercancías en Europa, tiene un volumen anual de 132,2 millones de toneladas y más de 9 millones de contenedores, con conexiones directas con trenes de carga y una amplia red de servicios de barcos cargueros.Se transportan todo tipo de mercancias y cargas de peligrosas a granel.  

3. Puerto de Amberes, Bélgica



El puerto de Amberes es el segundo puerto más grande de Europa, después del puerto de Rotterdam, y el cuarto puerto más grande del mundo.
Está situado al norte de la ciudad entre amberes y la frontera de Holanda.


Amberes se encuentra entre los ocho puertos de contenedores que más mueven el mundo. Tiene una gran amplia oferta de servicios de logística, ofrece posibilidades ilimitadas para la carga, descarga y almacenaje de mercancías. Las terminales están especializadas para el manejo de todo tipo de carga de una manera muy productiva y cualitativa, y siempre con un enfoque en las necesidades del cliente.
Amberes es el puerto líder en Europa para la exportacion e importacion de mercancias a América, África, Oriente Medio y el subcontinente indio.


Puerto de Amberes

4. Puerto de Valencia, España



El puerto de Valencia, es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico de mercancías en contenedores. Tiene una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.
La Autoridad Portuaria de Valencia(APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport es responsable de la gestión de tres puertos situados al borde del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en volumen de mercancías contenerizadas de import/export, millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía:
  • Puerto de Valencia: Dedicado al tráfico de contenedores, su core business, automóviles y al de cruceros.
  • Puerto de Sagunto: Dedicado a tráficos como graneles, automóviles, siderurgia, tráfico marítimo de corta distancia y tráfico ro-ro.
  • Puerto de Gandia: Tráfico de carga general con alto grado de especialización en bobinas de papel, madera y fruta.


Puerto de Valencia

5. Puerto de Algeciras, España


El puerto de la bahía de Algeciras, también conocido como puerto de Algeciras, es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía España.
Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías colocándose en el 2011 como el 2ª más grande de Europa en volumen de mercancías y contenedores.


Dispone de una gran variedad de instalaciones especializadas  para atender el tráfico marítimo de todo tipo de mercancías y tráficos (graneles líquidos, graneles sólidos, vehículos, cruceros, etc.) y una amplia red de conexiones con los principales puertos del mundo.
Puerto de Algeciras


6. Puerto de Barcelona, España

El Puerto de Barcelona es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península Ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona.



Los mercaderias principalmente van destinadas a China, Argelia, Estados Unidos, Marruecos Arabia Saudí, México, Brasil y Corea del Sur.



Puerto de Barcelona

7. Puerto de Bremen, Alemania


Bremerhaven es un pueblo del Norte de Alemania, uno de los puertos más importantes del país, a unos 40km de Bermer. Es un pueblo costero en la desembocadura del río Weser en el mar del Norte. Es un puerto importante para las importaciones y exportaciones de vehículos.


Alemania por su ubicación estratégica cuenta con una amplia y moderna infraestructura portuaria desde Colombia la oferta de servicios de exportación se dirige principalmente a los siguientes puertos: Bremen-Bremerhaven y Hamburgo.

Puerto de Bremerhaven

8. Puerto de Aarhus, Dinamarca



Aarhus es el principal puerto de Dinamarca situado en la península de Jutlandia.
Considerado como el más eficiente de Europa, el Puerto de Aarhus ha reforzado su posición como el mayor puerto de contenedores de Dinamarca,los contenedores exportan e importan las mercancías hacia varios puertos en la zona del Mar Báltico y conexiones diarias con la mayor parte de la región del Mar Báltico a través de catorce empresas navieras, el Puerto de Aarhus tiene una red de ruta muy extensa.


Puerto de  Aarhus


9. Puerto de Cagliari, Italia


El puerto de Cagliari, es uno de los puertos más importantes del mar del Mediterráneo situado en Cerdeña (Italia). Es también centro económico e industrial el puerto de Cagliari conecta Cerdeña con Italia y Sicilia.


Puerto de Cagliari

10. Puerto de Felixstowe, Reino Unido



El puerto de Felixstowe, es el puerto contenedor más grande e importante del Reino Unido, también es uno de los más modernos y equipados del país, además, es considerado como el mejor puerto contenedor de Europa.
Mas 4000 barcos pasa a través de sus terminales cada año incluyendo los barcos de contenedores.


Puerto de Felixstowe




También hemos querido poner algún vídeo ilustrativo de algún puerto para ver su funcionamiento, son los siguientes:




Puerto de Rotterdam





Puerto de Algeciras:



Puerto de Barcelona:




Esperamos que os haya gustado y que os sea útil nuestra entrada de Blog. 


¡Nos vemos en la siguiente entrada Blogueros!



Paula Ferrer y Santi García

Comentarios

  1. Una entrada muy completa, me parece especialmente útil que lo hayáis enfocado como un top10 porque permite visualizar mejor la relevancia de cada uno de los puertos.¡Buen trabajo, chicos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva Eixea Rodas,
    nos agrada tu comentario, ya que la entrada la hemos trabajado desde la información en varios repositorios, para que esta sea lo más veraz posible.
    Esperamos que te haya gustado y te haya sido de interés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos!! Interesante trabajo, es muy útil. Las imágenes hacen que el Post sea mas visualmente atractivo.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea Ferrando,

      Muchas gracias! Comentar que nos parece importante que no sólo sea un Blog para leer, si no para aprender. Con esta intención lo hemos hecho así que nos alegramos que te sea útil.

      :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Quería felicitaros por vuestra información y por vuestra web, y al tiempo comentaros que en la web que os pongo al final del comentario podeis encontrar información actualizada. A fecha de hoy (Octubre de 2016) el puerto mas importante de España y del Mediterráneo es el de la Bahía de Algeciras, con un tráfico acumulado de 68.965.969 toneladas (frente al de Valencia, que tiene un valor de 47.735.716 T.).
    Un saludo,

    http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/Paginas/estadistica_mensual.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!

      Indicarte que los puertos comerciales son catalogados en función del número de contenedores (TEU) que mueven al año y no por el número de toneladas que cargan. Ambos puertos, Valencia y Algeciras, están siempre muy parejos, entre los 4.5 y los 5 millones de TEU's al año, pero este año Valencia vuelve a estar ligeramente por encima. De todas formas casi el 90% de los contenedores que llegan a Algeciras no entran a España, simplemente transbordan a otros puertos. De los 4.5 millones que manejaron sólo 370 mil eran para España con lo que Valencia es sin duda el puerto comercial de referencia en España (más del 60% de contenedores son para el país), el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa.

      https://goo.gl/HPJjkU (Es de esa misma web de Puertos del Estado)

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares