Prácticas, una aventura desconocida...



Prácticas, una aventura desconocida...


Muchos son los alumnos que están estudiando Comercio Internacional , pero aún no se hacen la idea como es trabajar en una transitaria  por eso, hemos entrevistado a dos antiguos alumnos que han realizado las prácticas en una transitaria y han tenido la suerte de quedarse trabajando ahí , son A.C y B.V , y nos van a contar su experiencia .


Fuente : http://www.maitsa.com/img/freight/transporte-maritimo-maitsa-1.jpg

Lo primero que les preguntamos fue donde hicieron las prácticas , y la respuesta que obtuvimos fue que ambos hicieron las prácticas en la misma empresa TIBA Internacional S.A , y ambos se quedaron trabajando ahí .
TIBA internacional S.A. es una transitaria que se dedica a muchas tareas diversas dentro de lo que es el “comercio internacional” los departamentos más grandes sin duda son export e import pero como también somos agente de aduanas hay clientes que solo piden despachar la mercancía y si no me equivoco también asesoramos a empresas en transporte nacional o a las islas, pero que en general somos un “intermediario”.
B.V

He continuado trabajando en la empresa. Ya son 2 años y 8 meses.
A.C





Después conocer donde realizaron las prácticas, nos contaron que puesto desempeñaban y si habían utilizado lo aprendido en clase .
Al empezar las prácticas entre el el departamento de Export reefer, (contenedores refrigerados) es donde más documentación se ve y donde más se aprende, pero bueno entré en el departamento que entres empiezas enviado documentación sentado junto a tu tutor y durante los próximos 3 meses intentas pillarle el truco a usar el programa informático de la empresa.
En mi opinión mola mucho más entrar en export o import qué administración o comerciales o otro departamento porque export e import es el corazón de la empresa, es donde se cocina todo que hace la empresa.
B.V

Durante el ejercicio de las prácticas estuve en el departamento de documentación de exportación marítima. En ese departamento se atiende la vertiente burocrática del proceso, de papeleo. Es decir, se preparan los documentos necesarios: BL/ Dua, Certificados de Origen ect.
A.C



Al comentarnos el trabajo que realizaban , nos intereso saber si habian puesto en practica lo aprendido en clase .
En el grado se enseña una visión general del comercio desde llevar tu propia empresa hasta hacer excels con nuestro amigo Oscar, luego dependiendo en la empresa que entres te servirán unas cosas u otras. En mi caso lo que me ha servido, teniendo en cuenta que estoy en el departamento de export, es saber los Incoterms, bastantes cosas de NIE (negociación internacional), los medios de pago internacionales, y cosas concretas de documentación como el saber cuando se han de hacer unos documentos u otros, la mayoría del resto de las cosas que se enseñan están informatizadas y se pueden conseguir con un clic por ejemplo el rellenar un DUA.
B.V

Claro! El proceso de transporte internacional es bastante complejo y todas las asignaturas del grado están directamente relacionadas con lo que después se va a desarrollar en el trabajo. En el trabajo que se desarrolla en las transitarias los incoterms hay que tenerlos clarísimos ya que son las normas que van a regir cada operación así como el conocimiento del argot de nuestro día a día que hemos visto en marketing, el inglés es también importantísimo ya que se trabaja directamente con empresas extranjeras.
A.C


Fuente : https://www.linkedin.com/company/escuela-profesional-xavier-centro-de-valencia


En FOL, estamos dando las condiciones de trabajo y algunos de los problemas más habituales en las empresas es el mobbing o el burnout , por eso les preguntamos ¿Cómo era el ambiente de trabajo en vuestra empresa?

Acoso laboral o quemarse trabajando? Yo no he dado esto en FOL… acoso laboral no creo TIBA es burnout a tope es un transitario así que es lo que hay.
Me hicieron un contrato por acumulacion de tareas o producción (creo que se llama así) para el verano y allí es cuando me di cuenta que lo que me decían al principio de que me preparara para el infierno era cierto, mucha gente se va de vacaciones y nos quedamos 7 gatos haciendo el trabajo de 25 y te quemas muchísimo quedándonos hasta las 19 de la tarde resolviendo marrones y organizando envíos cuando el horario laboral era de 8:30 a 17:15 pero no os voy a mentir molo muchisimo llamadme masoca pero se aprende mucho y muy rápido y menos mal que por aquel entonces solo llevaba documentación y no el tráfico, pero lo peor peor llega ahora en diciembre.
B.V

En general, ambiente de trabajo en Tiba es bueno. De hecho, se intenta fomentar la buena relación entre sus trabajadores. No son bien recibidas las personas conflictivas. Somos muchos, al final es como en la vida, hay de todo pero en general las personas son,cuando menos,educadas y cordiales.
A.C

A día de hoy es difícil encontrar trabajo, y mucho más aún ,un trabajo que te sientas autorealizado y te parezca interesante, B.V y A.C tuvieron esta suerte , ya que a ambos les pareció interesante , y A.C, especialmente, nos contó que le gustaba el mundo del shipping desde el primer momento que lo estudió en el Xavier .

A raíz de esta respuesta les preguntamos cuál había sido la tarea que mas les has gustado y la que menos .

Como ya dije antes se empieza enviando documentación o archivando menos mal que yo solo archivé una vez por que es un coñazo. 
Entiendo por tareas los tráficos que llevo o he llevado, empeze con documentación del departamento de reefer haciendo algunos B/L’s, EUR 1’s cosas básicas mientras me familiarizaba con el programa informático, cuando me hicieron el contrato pase al departamento de export normal o también llamado seco que en mi opinión mola más es menos rollo y más activo
B.V

Lo que más me ha gustado es la parte comercial, poner en marcha las cargas que se van a exportar en contacto directo con las navieras y con el cliente. 
Lo que menos la documentación, cumplimentar toda la documentación necesaria para poder sacar una mercancía del país.
A.C


Fuente : http://www.redempresariosvisa.com/Content/images/ideas/notas/T25020130401largeNote9.jpg

Llegando al final de la entrevista, e ir conociendo los aspectos más generales de las prácticas de A.C y B.V, nos contaron su experiencia personal .


Mola mucho, dependiendo claro del ambiente en el que estés, en TIba la gente es open minded a tope (aunque hay de todo) y mola. Duro? no. Es muy difícil explicar esta parte, depende de la persona que seas te será más duro o no, a mi me entusiasma, cuanto más jodido sea mejor así aprendes más, me he dado cuenta que bajo presión cuando tienes muchas cosas por hacer y siempre estas al limite, yo, trabajo mejor y me gusta y si las cosas salen bien es la ostia y te llevas un subidón, pero bueno siempre habrá días malos independientemente de la manera en la que trabajes o que tipo de persona seas.

B.V

Mi experiencia personal en las prácticas ha sido muy buena. Desarrollé las prácticas en una empresa con unos protocolos muy bien definidos para los estudiantes en prácticas así que tuve la posibilidad de aprender poco a poco con un tutor que te explica y supervisa cada paso que debes dar. Aun así, todos los principios son duros, el trabajo que se desarrolla en el shipping tiene un carácter inmediato. Normalmente hay poco tiempo para hacer las cosas y en una empresa como Tiba, además hay mucho volumen. Así que te exigen trabajar de forma eficiente, rápido y bien. Eso puede provocar un poco de estrés, sobre todo al principio cuando no controlas el trabajo. A las prácticas hay que ir a por todas, a absorber el máximo posible.

A.C


Mientras nos respondian a la pregunta de su experiencia personal, nos despertó la curiosidad de saber alguna anécdota que hubiera sucedido en el periodo de prácticas.
Hay muchas pero no es lo mismo contarlas por escrito, no hacen la misma gracias o no se transmite la misma energía pero bueno una que no es de gracias si no como se puede cagarla con un unos pocos clics del ratón.

En verano una chica que tambien entro de prácticas en el departamento de export con a lo mejor dos semanas de diferencia conmigo, total que yo tenía muchas cosas encima y ella no llevaba nada concreto todavía estaba de ayuda al resto de los compañeros y Emi ,una compañera, se puso mala y no vino un dia, que pasa que todo lo que tenia me lo pasaron a mi y me dijeron que si vas muy de culo dale algo a “la chica de prácticas” (no me acuerdo de su nombre) en fin salió un embarque de un cliente de TIBA Madrid que salía por Valencia y nos encargamos nosotros, yo no tenía tiempo de organizarlo y se lo di a “la chica de prácticas” le dije que lo hiciera como todos, lo copias de uno anterior y no hay más, punto, está organizado le di un ejemplo y ya. La carga era en unos días yo tan contento lo tenia en mi mesa todo organizado por ella, confiaba en que estaba bien le di un ejemplo que puede salir mal no?, todo bien, sin problemas hasta que se me ocurrió echarle un vistazo al mail general donde a veces las navieras pasan cosas para todos y tal me aburría vamos, y me doy cuenta de que hay un mail con el número de la reserva de este embarque que está organizado por “la chica de prácticas”, lo abro y el mail dice la reserva está denegada por incorrecciones, yo digo que ha pasado? voy al sistema para verificarlo, y es que hay una cosa en el sistema que es antes de crear la reserva tienes que crear o abrir el barco en el que queremos que se embarque el contenedor, total que entro a verificarlo y miro el barco y flipo… en el campo de puerto de salida pone MADRID………………….. si solo fuera eso no sería para tanto es cambiarlo y au y pedir la reserva de nuevo, pero que pasa yo confiaba lo suficiente en la muchacha como para no verificar el embarque antes, después de ver lo de puerto de carga Madrid sigo viendo la reserva y me doy cuenta que no ha copiado nada de una anterior como le dije, que es lo que se suele hacer, le puse hasta el ejemplo y todo para que lo copie y se lo ha pasado por… el cliente pedía plataforma neumática, máxima puntualidad y no había nada en las instrucciones y la carga era al día siguiente imaginaros el caos el cliente preguntando si todo va bien y la carga sigue como planeado y yo no puedo hacer nada más que mentirle y presionar a la naviera para que me pase la reserva ya! o no llegamos al barco.

Yo no me enfado fácilmente pero esta tía me sacó de mis casillas, ni siquiera intentó arreglar su cagada no dijo ni mu, yo y el responsable de export nos tiramos mediodía para convencer a la naviera CMA, que trabajan como el culo por cierto, de que nos aceptara la reserva cuanto antes y que todo era un error informático.

B.V

Recuerdo el primer día que llegamos a la empresa. Nos presentaron a casi toda la empresa! Nombre y besos. Justo cuando terminamos de hacer la ruta la persona que nos recibió nos dijo que nos iban a poner un test con los nombres de cada persona para comprobar si teníamos buena memoria. Nos quedamos blancos! Obviamente no nos acordábamos ni de 5 después de haber saludado a unas 80 personas! Cuando vimos que se reía comprendimos que era una broma.

A.C


Para acabar la entrevista les propusimos si podian dar algun consejo a los alumnos de Comercio Internacional que vayan a hacer las prácticas , y estos son sus consejos .

NO ENTRÉIS EN UNA TRANSITARIA SI NO ESTÁIS DISPUESTOS A LUCHAR Y A QUEMAROS PORQUE MORIRÉIS 
Pero si solo quereis entrar para las prácticas sin luego quedaros esta guay pero si saben que no queréis quedaros os van a enseñar lo justo y os harán archivar muchísimo.
B.V


Mi consejo es que vayáis, como se suele decir, a darlo todo. Quiero decir, con muchas ganas y fuerza para absorber todo lo posible. Id descansados y dispuestos a trabajar duro. 
Es una gran oportunidad y hay que demostrar lo que se vale para poder conseguir una oportunidad laboral.
A.C
Fuente : http://www.ignasialcalde.es/wp-content/uploads/2013/08/redesconfi1.jpg


Para concluir este reportaje de investigación sobre las prácticas de Comercio Internacional tenemos que agradecer a A.C y B.V, que nos concediera la entrevista y estuvieran dispuestos a ayudarnos en todo momento , ha sido una muy buena experiencia y gracias a ellos sabemos mejor lo que es hacer las prácticas y como afrontarlas . Y como nos dijo A.C : 


“Mucha suerte en el trabajo y en las prácticas!

A ver si Óscar se porta bien y os pone notaza!”


Entrevistas realizadas por Paula Marqués y Yaroslav Iakovlev .

Comentarios

  1. Muy buena entrevista!! Queda clarísimo el trabajo en una transitaria, pero mucho cuidado con tanto lenguaje coloquial ya que queda la huella de lo dicho con nombres y apellidos.
    También hace falta cuidar más la ortografía y pasar un corrector SIEMPRE.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!! Queda clarísimo el trabajo en una transitaria, pero mucho cuidado con tanto lenguaje coloquial ya que queda la huella de lo dicho con nombres y apellidos.
    También hace falta cuidar más la ortografía y pasar un corrector SIEMPRE.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. I have found so many interesting thing in your blog and I really love that. Aventura Tutoring Keep up the good work!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares