PRINCIPALES EMBALAJES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS



¿ Cuáles son los principales embalajes utilizados en el transporte marítimo de mercancías ?

En esta entrada de blog vamos a exponer los diversos embalajes que existen en el transporte marítimo de mercancías, sus principales características, su capacidad de carga, cuál es el mejor para cada caso...

También se mostrarán videos de cómo se cargan estos embalajes en un buque portacontenedores. 


¡¡¡ Esperemos que la información os sea útil y os guste !!!

Los embalajes más utilizados en el transporte internacional de mercancías son: los contenedores y palés.


1. Los contenedores.

Un contenedor es un gran cajón cuyo diseño, características y dimensiones están normalizadas por la organización ISO (International Standard Organitation). Suelen fabricarse de acero, madera y aplicando pinturas protectoras. Simplifican las operaciones de carga y descarga.

Las unidades de carga más frecuentes son:

  • TEU (Twenty-feet Equivalent Unit): unidad de medida de capacidad de transporte marítimo equivalente a un contenedor de 20' (pies). Sus dimensiones externas son: 20 pies de largo (aproximadamente 6 metros) x 8 pies de ancho (aproximadamente 2 metros) x 8,5 pies de lato (poco más de dos metros de alto).

  • FEU (Forty-feet Equivalent Unit): unidad de medida que equivale a un contenedor de 40 pies (1 FEU = 2 TEUS).


Los tipos de contenedores más utilizados son:



Dry Van (DV). 
  • Contenedor estándar de 20' (aproximadamente 6 m.) o 40' (aproximadamente 12) de largo, 8' (poco más de 2 m.) de ancho y 8,5' (poco más de 2 m.) de alto.
  • Contenedor Dry Van 20´: Peso máximo: 24.000 kg / Tara: 2.080 kg. / Carga: 21.920 kg.
  • Contenedor Dry Van 40´: Peso máximo: 30.480 kg / Tara: 3.550 kg / Carga: 26.930 kg.
  • Se encuentra cerrado herméticamente (sin ventilación).
  • Disponible para cualquier carga seca normal: en pallets, cajas ...


Contenedor de 20'.
Fuente: http://www.carucontainers.com/int-es/containers/contenedor-20-pies-standard


High Cube (HC). 
  • Contenedor estándar de 40' de largo, 8' de ancho, pero un poco más alto (9,6' = casi 3 m).
  • Peso máximo: 30.480 kg / Tara: 4.150 kg / Carga: 26.330 kg.
  • Se encuentra cerrado herméticamente (sin ventilación)
  • Disponible para cualquier carga seca normal: en pallets, cajas...

                                                                             
Contenedor High Cube de 40'.
Fuente: http://delmarcontenedores.com/comprar-venta/contenedor-40-high-cube-40x8x96  


Contenedor Open Top.  
  • Contenedor abierto por la parte superior que permiten la carga y descarga superior. Contenedor de 20' o 40' de largo, 8´de ancho y 8,5 de alto.
  • Contenedor Open Top de 20': Peso máximo: 24.000 kg / Tara: 2.050 kg / Carga: 21.950 kg.
  • Contenedor Open Top de 40': Peso máximo: 30.820 kg / Tara: 3.800 kg / Carga: 27.020 kg.
  • Pueden ir previstos de lonas, las cuáles irán debidamente amarradas en dispositivos para dicho fin.
  • Diseñado para cargas pesadas o dimensiones extras, como por ejemplo: maquinaria pesada, planchas de mármol.
  • Puede sobresalir la mercancía pero se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este motivo.


                                                Contenedor Open Top de 20'.                                            Fuente: http://inandoutf.com/canarias.php


Contenedor Open Side.

  • Contenedor de 20' de largo, 8' de ancho y 8,5' de alto.
  • Peso máximo: 24.140 Kg / Tara: 3.180 Kg / Carga: 20.820 Kg.
  • Contenedor abierto en al menos uno de sus lados. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
  • Usado por empresas industriales para la instalación en su interior de diversa maquinaria.



                                                       Contenedor Open Side.                                                         Fuente: http://www.contenedores-maritimos.net/open-side-lateral-abierto/contenedor-20-open-side/


Contenedor Reefer. 
  • Contenedor de 20' o 40' de largo, 8' de ancho y 8,5' de alto.
  • Contenedor Reefer 20´: Peso máximo: 25.400 kg / Tara: 3.040 kg / Carga: 22.360 kg / Cubaje: 28,3 m3.
  • Contenedor Reefer 40': Peso máximo: 26.000 kg / Tara: 3.480 kg / Cubaje: 58,4 m3.
  • Características: Piso de aluminio. Puertas de acero reforzadas. Revestimiento de acero inoxidable. Encaje para generador de energía.
  • Con equipo propio de generación de frío. 
  • Transporte de carga que requiere temperaturas constantes: carne, pescado...


                                                                                   Contenedor Conair.
                            Fuente: http://delmarcontenedores.com/comprar-venta/contenedor-reefer-40-high-cube-40x8x96


Contenedor Conair.
  • Contenedor de 20' de largo, 8' de ancho y 8,5' de alto.
  • Peso máximo bruto de carga: 24.220 Kg, Tara: 2.780 Kg, Capacidad: 29,8 m3.
  • Sin equipo generador de frío.
  • Preparados para el transporte de carga que requiere temperaturas contantes: frutas.


Contenedor Conair.
Fuente: http://www.chauffeursforum.nl/index.php/topic/24839-binnen-vaart-met-groente-en-fruit/




Contenedor Granelero.
  • Contenedor de 20' de largo, 8' de ancho y 8,5´ de alto.
  • Capacidad: 32,9 m3 7 Tara: 2.250 kg.
  • Este contenedor permite que la carga se lleve del exportador directo al consignatario sin ningún manipuleo extra.
  • Tienen escotillas en el techo para su llenado y compuertas en sus paneles frontales para su vaciado.
  • Revestidos especialmente permiten el transporte de granos (malta, semillas...).


Contenedor Granelero de 20´.
Fuente: http://www.herdkp.com.pe/adds/Ezines/contenedores.htm



Contenedor Tanque.

  • Contenedor de 20' o 40' de largo, 8' de ancho y 8,5' de alto.
  • Peso máximo: 30.480 kg / Tara: 4.190 kg / Carga: 26.290 kg / Capacidad: 20.000 litros.
  • Se utiliza para el transporte de gases o líquidos (aceites, vino, cerveza) y transporte de cargas peligrosas como combustible y sustancias tóxicas.
  • Este contenedor deben ser llenados a un mínimo de 80% de capacidad y no debe superar el 95% de su capacidad.




Contenedor Tanque.
Fuente: http://blog.cajaeco.com/contenedores-maritimos-iso/


La identificación del contenedor (siglas y numeración) es la matrícula del contenedor. Dicha identificación incluye:

  • Sistema de código formado por:
         Código del propietario (son 4 letras del alfabeto, siendo la letra 
         U la última letra, con significado UNIT (excepto en el contendor tanque)
         Número de serie (formado por seis algoritmos arábigos, siendo los dos primeros para código del tamaño, tercer y cuarto dígitos para tipos ISO, quinto y sexto para tantos ceros cuando no se llega a seis dígitos u otras especificaciones.
         Código de dígito (se calcula con el código del propietario y el número de serie).
  • Peso máximo y tara en kilogramos y libras.
Por ejemplo, el contenedor de abajo, su matrícula es: CELU 305636 22G1.

El Código del propietario es: CELU (siendo la última U, con significado UNIT)
El número de serie es: 305636.
Código de dígito: 22G1.
Peso máximo: 10.480 kg / 67.200 lbs.
Tara: 2.230 kg / 4.920 lbs.


                                              
Matrícula del contenedor.
Fuente: http://spanish.alibaba.com/

Aquí un vídeo resumen de los tipos de contenedores





2. Palets


Un palet es una plataforma horizontal generalmente de madera u otros materiales (plástico o cartón) que facilita el manejo de mercancías mediante transpalets.

La mercancía se coloca sobre el mismo apiladas y sujetas en cuerdas o flejes metálicos. Existen dos palets: 


Palet universal o Isopalet: es un modelo estándar que lleva la reglamentación ISO (International Standardization Organization), de dimensiones 1,20 x 1 x 0,15 m. La carga máxima que puede soportar es de 1.000 kg y una altura de 1,45 m. Lleva

Palet europero o europalé: es un modelo estándar de dimensiones de 1,20 x 0,80 x 0,15 m.

De estos dos palets el más utilizado en el transporte marítimo de mercancías es el Isopalé que se introduce en el contenedor.


Tipos de palets.

Palet de dos entradas: Palet en los que sus travesaños permiten la introducción de las palas del transpalet por dos lados del palet



Palet de dos entradas.
Fuente: http://www.europaletsgroup.com/


Palet de cuatro entradas: Palet en los que sus travesaños permiten la introducción de las palas del transpalet por cuatro lados del palet.



Palet de cuatro entradas.
Fuente: http://www.calipal.org/


Palets reversibles: el número y las dimensiones de las planchas superiores e inferiores de un palet reversible son iguales. Dichos palets pueden soportar la carga sobre los dos lados.


Palet reversible
Fuente: http://www.europalet.com/


Palets con alas: Palet en el que los travesaños sobresalen por uno o dos lados de los largueros para facilitar la suspensión de las eslingas. Muy utilizado en el transporte marítimo de mercancías.


Palets con alas.
Fuente: http://www.palser.eu/


Palet caja: Palet provisto, por paredes verticales, que pueden ser fijas, desmontables o plegables, con o sin cubierta. Permiten el apilamiento.
Palet caja.
Fuente: http://www.embamat.com/

Palet de plástico: Palet que se utiliza para llevar productos perecederos, son más higiénicos ya que se pueden lavar con agua y cloro. No requieren certificado de  fumigación o tratamiento térmico para la exportación.




Palet de plástico.
Fuente: http://www.dissetodiseo.com/


Los palets de madera y plástico para exportación han de cumplir la norma NIMF-15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias).

La principal función de esta norma es evitar la entrada de plagas, insectos o parásitos que puedan contener la madera para exportación.

Por ejemplo, la fotografía de abajo correspondiente a un palet de madera:

Primero se pone el código ISO  del país (en este caso ES de España), luego el código de la provincia (08), número de registro de la empresa (0022) y por último el tipo de tratamiento de la madera (HT).

tratamiento-fitosanitario-palets.jpg



                                                         Aquí un vídeo resumen de todos los tipos de palets.


                                                                           


Por último, os dejamos unos vídeos de carga y descarga de contenedores en un buque portacontenedores.

                               Carga de un contenedor a un buque portacontenedores en el puerto de Algeciras.


                                                       

         Descarga de un contenedor de un buque portacontenedores en el puerto de El Callao (Perú).
                          
                                                                                                                                  
                                                                           

That's all, folks !! Esperemos que os haya gustado y os haya resultado instructivo.


Trabajo realizado por: Pablo Serrano Villalba.                                                                                                                                                                Maira Yael Barros Ortiz.

WEBGRAFÍA:

http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/188937685rad43065.pdf

http://es.slideshare.net/mauricio1993/contenedores

http://es.slideshare.net/KatherineTabaresVsquez/transporte-martimo-27429898

http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7101/7101787/transporte_y_logistica_internacional_2013.pdf


Comentarios

  1. Buen trabajo y todo muy claro! Tan sólo falta mejorar formatos de texto y todo más homogéneo.

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  2. Buen trabajo y todo muy claro! Tan sólo falta mejorar formatos de texto y todo más homogéneo.

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  3. Balticon suministra a sus clientes contenedores de todo tipo. Le ofrecemos la venta o alquiler de los diversos tipos de contenedores a precios competitivos. Proporcionamos transporte barato y servicio al cliente profesional. Está cordialmente invitado a la web oficial http://www.balticon.es

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  4. Los contenedores son estas son cajas gigantescas de metal que permiten el almacenamiento de diversos materiales de forma temporal o permanente. Los contenedores de almacenaje se caracterizan por ser altamente resistentes y por sus barras galvanizadas.

    Puedes adquirirlos fácilmente en diversos tamaños y colores, considerando siempre los productos que se deseen almacenar y presupuesto de alquiler a cancelar por el mismo, de esta manera escogerás el transporte y alquiler de contenedores que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y actividad comercial.

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