MEDIDAS MEJORA MEDIOAMBIENTAL EN TRANSPORTE POR CARRETERA



Fuente: web publicamion.com
La contaminación atmosférica es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. El transporte internacional es uno de los que más contribuye a la emisión de gases contaminantes. Dentro de este sector es el transporte por carretera el más nocivo con el medioambiente; 20 veces más que el transporte marítimo, 4 veces más que el transporte aéreo y 10 veces más que el ferrocarril. 

Actualmente, los gases de efecto invernadero (GEI) especialmente el dióxido de carbono (CO2) y el consumo de energías fósiles de los vehículos se plantean como la principal preocupación. Para luchar contra los primeros se opta por medidas de desvío de mercancías hacia otros medios de transporte para “sacar” camiones de las carreteras. Para los segundos se investiga en biocombustibles y fuentes de energía alternativas.


La comunidad científica propone llevar a cabo medidas que reformen la situación actual del transporte de mercancías. Vamos a conocer algunas de ellas:




  • Transporte Marítimo de Corta Distancia (“Short Sea Shipping”) y Autopistas del Mar:

En el marco del proyecto de la Unión Europea “Marco Polo” (I y II) se encuadran estas soluciones. El TMCD (“SSS”) pretende básicamente que para desplazamientos de mercancías por carretera de más de 500 km se sustituya el camión por un trayecto multimodal camión-buque-camión. No se trata del clásico transporte marítimo (descarga de camión en puerto y estiba al buque con grúas, etc.) sino que el propio camión embarque en la bodega del buque, con la cabeza tractora y conducido por el propio conductor, que el conjunto realice la travesía en barco y que el mismo conductor transporte el mismo camión al punto de destino, realizando la vuelta de igual manera. Se gana en flexibilidad (puerta a puerta), en agilidad de estiba, ahorro de tiempo de transporte y coste del flete (en la inmensa mayoría de casos) y lo que más nos interesa en este ‘post’, una reducción más que sustancial en las emisiones de CO2 (entre 2 y 6 veces menor, según la ruta).
 

A continuación vemos una comparativa en un trayecto Madrid- Tampere (Finlandia). 

Simulador de la web Shortsea.com (Short Sea Shipping España)



Si realizamos el transporte sólo por carretera las emisiones de CO2 ascienden a casi 8 toneladas mientras que en la alternativa del TMCD éstas ascienden a 2 toneladas, es decir, 4 veces menos. Además todos los demás factores (coste, tiempo, gastos adicionales y distancia conducida por el camionero) son también menores. Otras comparativas arrojan resultados como que un Madrid-San Petersburgo reduce 5 veces las emisiones, a Londres 3 veces menos, a la mitad a Estambul o 4 veces menos a Varsovia, por ejemplo. 

Una puntualización importante para diferenciar este sistema del típicamente marítimo es el concepto de Autopistas del Mar, líneas y rutas que la UE ha desarrollado dotándolas de salidas prácticamente diarias por zona (Báltico, Europa occidental, Europa sud-occidental, Europa sud-oriental) además de no cobrar a los transportistas por la estancia de los camiones en el puerto a la espera de zarpar. Esto durante 7 días a la semana, con lo que se evitan las demoras ocasionadas por la prohibición de circulación de camiones en fines de semana en la mayoría de países europeos. 




  • Ferrocarril-Carretera:

De nuevo se trata de fomentar la intermodalidad entre ambos medios terrestres, no la sustitución de la carretera. El transporte ferroviario, mucho menos contaminante, realizaría el trayecto de larga distancia y la carretera se encargaría de ‘la última milla’ (último tramo de entrega en puerta). En este sentido, en España se está avanzando en instalaciones ferroportuarias con la intención de llegar a niveles de un 60% de salida de mercancías por vía ferroviaria en los puertos principales. Ya existe una línea directa entre el puerto de Valencia y la terminal ferroviaria de Abroñigal (Madrid) de éxito de explotación por la empresa Continental Rail que usa trenes de 600 metros (máximo técnicamente posible en nuestro país, un 40% menos que la media europea y muy lejos de los trenes de 2400 metros estadounidenses). Adif está trabajando para mejorar en este sentido aunque sería necesaria iniciativa privada para hacer económicamente viable estos proyectos. 
Fuente: web cargobeamer.com
 La UE quiere potenciar los corredores ferroviarios transfronterizos con un horizonte de 11 corredores para 2030 gestionados a través del organismo “Rail Net Europe” y establecer un sistema de gestión y control único a nivel comunitario. http://www.rne.eu/


  • Megacamiones (Tren de carretera):







Los megacamiones consisten en una cabeza tractora o cabina y hasta tres remolques pudiendo llegar a los 25 metros de longitud. La idea es muy simple, si un megacamión equivale a tres camiones podemos decir que el uso de megacamiones reduce tres veces la contaminación originada por el transporte de la misma carga por medio de camiones convencionales. En España ha sido autorizado su uso este mes de enero leer noticia
Fuente: Diario 'La Razón' (web)

"eHighway" Autopistas eléctricas
    Actualmente, el grupo industrial y tecnológico alemán 'Siemens' ha creado una tecnología que consiste en la aplicación del sistema de pantógrafo y catenaria al transporte por carretera para lograr una reducción de emisiones.



    Este nuevo desarrollo pretende que se hagan camiones diseñados especialmente para el transporte de mercancías más eficientes y económicos gracias a un rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria, así como un motor eléctrico, el cual mantiene toda la flexibilidad del sistema cuando el acceso a la catenaria no sea posible.

    El motor eléctrico en particular se encargará de captar la energía que proviene de una subestación a través del pantógrafo y la catenaria en cuestión.

    La empresa alemana, ha reestructurado el tradicional pantografo para que los trolecamiones puedan conectarse y desconectarse de la red de forma manual o automática, dando igual a la velocidad que circulen, pero siempre con flexibilidad y seguridad. A, un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y otro sistema permite al pantografo tomar una posición adecuada para acoplarse a ésta y mantenerse para transmitir la energía al motor. La electricidad generada por el frenado de los camiones se devuelve a la red, por lo que esto garantiza una mayor eficiencia del sistema.

    En el momento que los camiones estén circulando por fuera de este sistema de catenarias, utilizaran sistema de accionamiento eléctrico que también podría funcionar con diesel, gas natural comprimido o baterías. Este sistema permitirá reducir drásticamente los costes que se asocian al funcionamiento de camiones y emisiones en el transporte de mercancías.

      


    "SMARTRAN",  Plataforma Intermodal Inteligente (Eléctrica):


    Incide en lo ya explicado antes de combinar el transporte por carretera y el ferrocarril pero desde un punto de vista de máxima optimización de las operaciones de intercambio utilizando sistemas inteligentes y explotando todo el potencial de la energía eléctrica como fuente, tanto en la fase de ferrocarril como en la de camión-furgona.

    Tiene una eficiencia energética en el transporte por ferrocarril basada en la tecnología de recuperación de la energía de la frenada (energía que se pierde en forma de calor, se recupera a un sistema que la convierte en energía eléctrica y que se almacena en una batería o acumulador y que será reutilizable para más adelante) por lo que de esta forma se optimiza el global de consumo energético en todo el proceso de transporte.
    La propuesta de Smartran es que mediante sistemas de tecnologías de la información los vehículos nunca estén inmovilizados, los contenedores estén siempre en movimiento y su intermodalidad sea eficiente. Los camiones-furgona tiene un sistema modular de baterías que permite un rango adaptado a la distancia de cada viaje que aprovecha el número reducido de baterías con una gestión sencilla y modular (intercambio rápido y automatizado de módulos). Su autonomía puede ser de entre 40 y 140 km, según los módulos instalados, suficiente para la función de 'última milla' del tramo carretera.




    La ‘Última Milla’:

    El concepto de ‘Last Mile’ (Última Milla o Último Kilómetro) hace referencia a ese último tramo, de escaso kilometraje, para completar la entrega de la mercancía al cliente final desde los centros de distribución cercanos a la ciudad o desde las tiendas.


    Con el crecimiento exponencial de las ventas on-line y los fenómenos de logística inversa la circulación dentro de las ciudades se está colapsando y contribuyendo muy negativamente a la contaminación del aire. Para paliar este efecto presentamos dos medidas:

    • “FREVUE” (Freight Vehicles Urban Europe) :

     Se trata de un proyecto a nivel europeo que trata de dejar atrás el uso del motor diésel y su sustitución por motores exclusivamente eléctricos en los vehículos de transporte urbano de reparto de mercancías. Con un presupuesto de 926.000 € por ciudad, el proyecto ya cuenta en ciudades como Londres, Milán, Oslo o Madrid. http://frevue.eu/ 

    El objetivo es reducir las emisiones de CO2 aparte de evitar los molestos ruidos que genera el tráfico, congestión de tráfico, etc.El uso de estos vehículos se hace en zonas de ciudades con mayor densidad de tráfico/población.

    De momento se trata de un proyecto piloto destinado a comprobar si es posible reducir e incluso eliminar los motores diésel del centro de las ciudades a la hora del reparto de mercancías, un proyecto que contará con una aplicación propia que indicará a los conductores tanto rutas a seguir, como la disponibilidad de puntos de recarga urbanos. 

    De momento, aquí en España, son cuatro las empresas que están participando en este proyecto; Grupo leche Pascual, TNT, ITENE y Seur.



    • “DRONES” :

    Otro proyecto poco usual y común, por el momento, es el que tiene entre manos Amazon. La compañía está desarrollando vehículos voladores sin piloto (drones), del tipo  "octocopters" para poder entregar pedidos hasta el domicilio del cliente, en un plazo de media hora.Este nuevo servicio de envío se encuentra en desarrollo y se espera que se ponga en marcha en un plazo de unos 4/5 años. Para ello, habrá un límite en el peso de la mercancía a transportar, pero para la compañía eso no conlleva ningún problema, ya que los pedidos que entran en este rango representan el 86% del total de Amazon.El sistema incluiría un paso al final del proceso on-line de confirmación y pago de la compra de forma que se facilitarán las coordenadas exactas del lugar de entrega donde aterrizará el ‘drone’.
     



    SOLUCIONES FUTURISTAS:

    Como aporte final hemos querido añadir una serie de propuestas que aún no son una realidad y quizá nunca lleguen a serlo, pero están siendo estudiadas a nivel de proyecto y tal vez alguna de ellas pueda marcar la diferencia en un futuro. El problema medioambiental está alcanzando una dimensión extrema y puede que la solución pase por alguna de éstas que ahora parecen radicales y más propias de una novela de Julio Verne.

    “Ante problemas excepcionales, medidas excepcionales”:

             Rutas de transporte de mercancías por levitación magnética:
    Se trata de utilizar los actuales trenes-bala que en lugar de rodar por el carril consiguen mediante la creación de un campo electromagnético entre raíl y guía (“rueda”) que la guía levite unos centímetros sobre el raíl. Así al no existir rozamiento rueda-carril la velocidad puede llegar hasta los 500 km/h. Ya está en uso desde hace décadas para pasajeros pero se trataría de adaptarlo para mercancías. Se está probando en China para mercancía a granel y cortas distancias con resultados aceptables pero adaptarlo a carga general y a rutas de larga distancia (donde sería económicamente rentable) va a ser muy costoso, muy complejo y requeriría de mucho tiempo.

            Conductos (Freight Pipeline):
    Aunque los conductos convencionales se destinan al transporte de líquidos o gases, puede que haya oportunidades para crear tuberías de reparto subterráneas de cápsula neumática (como el sistema que se usa para enviar billetes en las líneas de caja de centros comerciales) que se utilizarían para propulsar mercancías sólidas de manera más eficiente desde el punto de vista energético.




     
    -          Dirigibles y aerostatos:

    Otra posibilidad es utilizar dirigibles o aerostatos para transportar a larga distancia volúmenes relativamente grandes de mercancías de manera energéticamente eficiente (Windischbauer y Richardson, 2005). Video Airlander Hybrid Vehicles






    -     Transporte por levitación magnética en tubo neumático y en tubo de vacío:

    La parte de transporte por levitación ya la hemos entendido en el primer apartado. Una vez eliminada la fricción rueda-raíl el único límite a la velocidad es el rozamiento del aire, la aerodinámica. Si el tren circulara por un tubo neumático (el de los billetes del supermercado) la acción del aire se vería disminuída. En China ya se está experimentando y la Universidad de California ha desarrollado el Proyecto Hyperloop Alpha. Ambicionan conseguir velocidades superiores a los 1500 km/h.  
    Video del Hyperloop: 

     
    Demos una vuelta de tuerca más. ¿Y si conseguimos que el tren de levitación circule por un tubo en el que se ha conseguido crear el vacío? No hay aire luego no hay resistencia aerodinámica. El tren levita luego no hay resistencia rueda-raíl. La velocidad sólo depende de la fuerza que logremos darle al imán, con electricidad no supone un problema grave. El único límite sería las aceleraciones que el cuerpo humano fuera capaz de soportar (las fuerzas “g” de las que hablan en la Fórmula 1). Así hay una serie de Universidades entre las más prestigiosas del mundo colaborando en el proyecto del Túnel Transatlántico. Un túnel de vacío sumergido en el océano, autoflotante, anclado a boyas gigantes, a prueba de terremotos, submarinos, que pretende situarte de Nueva York a París en menos de una hora a 8000 km/h. No soy yo el que se ha vuelto loco, mira el siguiente reportaje: Video TúnelTransatlántico


    CONCIENCIACIÓN SOCIAL: CASO 'VOLKSWAGEN"


    Como ya hemos conocido en los medios, la marca alemana de vehículos Volkswagen, se ha visto involucrado en un caso de trucaje de emisiones en sus vehículos diésel a nivel mundial.

    La Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA), descubrió que la marca había manipulado el funcionamiento de sus coches para maquillar  cifras de emisiones a la baja. Se les acusa de incluir en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software que permite eludir las normas de emisiones de la EPA.

    La EPA y otra institución medioambiental de California (CARB) han colaborado en las pruebas de estos coches y han determinado que emiten hasta un 40 % más de contaminación que lo permitido.

    La respuesta está en el uso abusivo de un modo test que se emplea precisamente para probar el funcionamiento de los coches. Volkswagen lo manipuló para engañar a la EPA y a la agencia responsable de la calidad del aire en California, alterando su funcionamiento para que el motor trabajara en un régimen con emisiones controladas durante la prueba. En carretera, este control deja de funcionar por completo.

    Los vehículos emiten una variedad de contaminantes. Los estándares de la EPA controlan los niveles de emisión admisibles de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, material particulado y ciertos productos químicos tóxicos. El dispositivo manipulador VW afecta a la forma en que el sistema de control de estos gases funciona, lo que provoca un aumento de estas emisiones de estos vehículos.

    El resultado, más de 11 millones de vehículos afectados por el fraude de la medición de emisiones. La peor parte no es la multa millonaria a la que se enfrenta la compañía, sino el daño a la imagen.


     Autores:

    Adrián Galdánez
    Jose Guarín
    Tomás Córdoba




     Fuentes de info:


    http://www.ingenieroambiental.com/4014/reducir.pdf - -> Se pueden sacar datos estadisticos para contrastarlos con los de ahora
    http://frevue.eu/ Reparto ecológico de mercancías (Frevue)









Comentarios

  1. Me parece un Post muy interesante. Se habla una parte del futuro, pero en el presente ya se está avanzando a gran escala sobre las "energias alternativas" lo que conllevaría el cambio de infraestructura y demás. La info me parece muy concisa y clara. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado añadir que el que más me ha "chocado" ha sido el de: Transporte por levitación magnética en tubo neumático y en tubo de vacío. Me parece increíble!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares