TEN-T


Trans-European Transport Networks



En esta entrada vamos a hablar acerca del TEN-T, el cual nace con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea mediante el cual se mantienen las redes transeuropeas en los sectores del transporte,la energía y las telecomunicaciones, con el objetivo de conectar todas las regiones de la Unión Europea. Las redes que veremos a continuación son instrumentos que deben contribuir al crecimiento del mercado interior y del empleo, al tiempo que persiguen objetivos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


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Que es el TEN-T ?

TEN-T_CORE_NETWORK_0.jpgLa Red Transeuropea de Transporte (a veces denominado en plural, en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T) son un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.






OBJETIVOS :

Los principales objetivos de la RTE-T son :

  • Construir las conexiones necesarias para facilitar el transporte.
  • Optimizar las infraestructuras existentes.
  • Conseguir la interoperabilidad de los elementos de la red.
  • Integrar los distintos modos de transporte y la dimensión medioambiental de la red.
  • Prever la ampliación de la UE a terceros países.
  • Contribuir a la reducción de la demora que ralentizan el proceso de producción global.
  • Contribuir al desarrollo sostenible y sobretodo al reequilibrio modal , concediendo prioridad a las inversiones en infraestructuras destinadas al ferrocarril y a las vías navegables interiores.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE EN EUROPA. DEL COLAPSO A UN NUEVO HORIZONTE




En la actualidad , la red transeuropea de transporte , ya transporta la mitad de las mercancías y personas en la  U.E.
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En la actualidad surgen en Europa fenómenos de congestión sobre regiones y ejes concretos que amenazan la competitividad económica de algunos países miembros de la Unión Europea de cara a los mercados exteriores.

La nueva política de infraestructuras de la Unión  Europea convertirá el actual mosaico de carreteras, vías férreas, aeropuertos y canales europeos en una red unificada. Esta nueva política establece por primera vez una red principal de transporte basada en nueve grandes corredores: dos corredores Norte-Sur, tres corredores Este-Oeste y cuatro corredores diagonales.



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