FALSIFICACIONES EN EL TRÁNSITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


cropped-import-export.jpg



Todos sabemos que el problema de las falsificaciones es un problema a nivel mundial.
En época estival, el problema se agudiza todavía más, porque todos vemos en cada playa, en cada paseo marítimo de nuestras costas, en los mercadillos del interior, los puestos en los que se venden productos que son copias de grandes marcas.

Todo es falso. Desde los bolsos de CH,Louis Vuitton, Gucci y Loewe que nos ofrecen a diario vendedores cuando paseamos por el centro de las ciudades, hasta los Ferraris que rugen por las avenidas de Bangkok.
Ningún producto escapa a la falta de escrúpulos de los falsificadores. Ninguno. Si se puede crear, se puede falsificar.



"Cuanto más se copia algo, significa que más se desea, que más se demanda y por tanto,que más vale"

mercancias-puerto-de-algeciras.jpg



Los funcionarios de aduanas de la U.E. están que echan humo...y no es para menos. Según el último estudio los países de la Unión son los mayores receptores de mercancía falsa.
Los españoles no somos los que más falsificaciones recibimos, ¡ni siquiera los segundos! Aquí la piratería es considerada prácticamente un deporte nacional. Pero de dónde viene toda la mercancía falsificada? Me imagino que la mayoría de vosotros os podéis llegar a hacer una idea y es que, China es el mayor fabricante y exportador de estas falsificaciones.

El 77% de las falsificaciones incautadas en España proceden de China



Parte de estas mercancías se intervienen en puertos de paso como el de Algeciras (España) y también en el interior del territorio nacional. El transporte marítimo es el más afectado por el tránsito de estas falsificaciones, seguido del transporte terrestre y aéreo.


El 14% de las falsificaciones llegan a la U.E.por correo y mensajería exprés


Paquete a paquete postal, el correo también se ha convertido en la puerta trasera del tráfico ilegal de falsificaciones. Tanto un contenedor de barco como un paquete postal cuentan como una sola incautación; sin embargo, el contenedor transporta miles de bolsos mientras que el paquete contiene un par de zapatos. También cabe destacar que de todas las incautaciones, una parte se concentra en el equipaje de viajeros.


¿Que se copia?

Los productos que más destacan son:

-Los componentes y accesorios para ordenadores y móviles.
-Gafas de sol.
-Relojes.
-Bisutería.
-Productos de perfumería y cosmética.
-Ropa y complementos (la mayoria de estas prendas son camisetas deportivas, en particular de fútbol y de los grandes equipos españoles).


Las falsificaciones están a la orden del día. Por cualquier medio de transporte, sea marítimo, aéreo o terrestre, se sigue transfiriendo esa mercancía falsa y posteriormente es vendida por inmigrantes en lugares como los paseos marítimos y lo único que conseguimos la sociedad adquiriendo esas falsificaciones es contribuir en las actividades de las bandas criminales que hay detrás de ellos.




Video relacionado: Equipo de Investigación(LaSexta)






Fuentes de Información:



Opinión personal:

Llegamos a final de curso y este post y el de mis compañeros han sido los últimos que vamos a publicar. Yo he elegido el tema de las falsificaciones porque me parece interesante, y en otras asignaturas si que hemos hablado de ello pero en concreto en la asignatura de Transporte Internacional no. Ahora llega el examen final y con ello las ¡¡¡notas!!!  A sido sin lugar a dudas un curso muy positivo. Las entradas que hemos realizado, los trabajos, los días y las horas que hemos pasado en clase con todos nuestros compañeros y profesores realizando trabajos nos va a servir de mucho cuando el año que viene tengamos que realizar las practicas y en nuestro futuro trabajo. Pero esto no acaba aquí... volveremos el año que viene con mas entradas en el blog!!!




Beatriz Ferrando Ferrer










Comentarios

  1. Gracias Bea por tu trabajo, siempre discreto... Sólo he echado en falta concretar más en las medidas que se toman por parte de las empresas y la administración para evitar estos fraudes. Lo espero en un próximo post!
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  2. Respectar la propiedad intelectual en la moda es fundamental y apostar por el conocimiento en Fashion Law . Las empresas que innovan tienen que tener el beneficio exclusivo de su producto. Las falsificaciones probablemente provengan de materiales de dudosa calidad y de mano de obra pagada de forma poco ética.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares