TIPOS DE SEGUROS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

TIPOS DE SEGUROS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

En el transporte de mercancías es recomendable y en algunos casos obligatorios la contratación de un seguro sobre la mercancía por la pérdida total/parcial, por los daños en la mercancía en el momento de carga/descarga o por la destrucción de esta.
Los seguros se realizan por la aparición de un posible riesgo y poder disminuir la pérdida que conlleva un accidente de esta índole.
Depende del tipo de transporte pueden aparecer unos riesgos u otros:


seguro-poliza-transporte.jpg




RIESGOS VÍA MARÍTIMA:

➤En las operaciones de carga/descarga pueden incidir incidentes, bien sea porque la carga se encuentre descubierta y se moje por agua de la lluvia, agua del mar, por estar mucho tiempo expuesta al sol, cualquier tipo de caídas o impactos en las cuales los contenedores queden dañados y con ello la mercancía que contienen se vea afectada,etc.
➤Mal Estibaje, contaminación, pérdida o aumento de peso (por evaporación o incremento de humedad), acción de los roedores, daños por fuego, daños o faltantes por robo o hurto, averías en los contenedores y por ello perdida del género que contienen por putrefacción o causas naturales.
➤Mal embalaje.
➤Cualquier incidencia que pueda ocurrir con el embalaje de la mercancía que se está transportando.


ç.jpg




RIESGOS VÍA AÉREA:

➤Accidentes del avión.
➤Cualquier tipo de incidentes como incendio, rayo o explosión.
➤Cabe destacar que en la mayoría de los casos en los que se produce un accidente de avión la mercancía se da por perdida en su totalidad.

1174950824_extras_ladillos_1_g_0.jpg




RIESGOS VÍA TERRESTRE:

➤Despiste del conductor mientras conduce.
➤Accidente causado por el conductor o por un tercero.
➤Choque/vuelco.
➤Desbarrancamiento o descarrilamiento del vehículo transportador.
➤Derrumbe, caída de árboles o postes.
➤Incendio, explosión, rayo, huracán, ciclón o tornado.
➤Inundación.

GF04SH41--647x340.jpg




COBERTURA:

Después de conocer los diferentes riesgos a los que está expuesta la carga por cualquiera de los tres tipos de modalidades nombradas anteriormente, es importante conocer los diferentes tipos de cobertura de los seguros sobre la mercancía y sobre el transporte.
Pero antes de nombrar los diferentes tipos de cobertura debemos saber que es una cobertura;

➤Una cobertura es la acción que presta el asegurador mediante la petición de un cliente, para que cubra determinados riesgos que puedan sufrir sus mercancías en el traslado o manejo de la misma.

Los tipos de coberturas que existen son:

➤Básica: este solo implica choques, derrumbamiento, vuelco y accidentes por motivos naturales como pueden ser rayos, ciclones, tornados, incendios, ciclones, inundación, alud, aluvión, etc.

➤Básica + robo: este asegura lo mismo que en la basica normal mencionada anteriormente, y el robo con violencia hacia el transportista o hacia la mercancia y a consecuencia la perdida de esta total o parcial.

➤Básica + robo + hurto: asegura las mercancías que contengan las mencionadas con anterioridad más la falta de entrega, pérdida de la mercancía, rotura, colisión con otra mercancía, etc.

➤Adicional de desaparición: esto sucede cuando el transporte lo efectúa otra persona independiente del dueño, es decir el transportista.

➤Adicional de carga y descarga: este tipo de cobertura es similar al mencionado anteriormente pero con la diferencia que este es cuando el transporte lo realiza el dueño de la mercancía.

➤Otros adicionales: sucede cuando existe descompostura del equipo de frio, exención de la responsabilidad civil del transportista, etc.



CASOS EN LOS QUE LA MERCANCÍA NO QUEDA ASEGURADA:

Pero no en todos los casos la mercancía está asegurada, hay casos en los que la mercancía ha sufrido un accidente, pérdida o rotura por causas ajenas a las que se nombran en los tipos de coberturas y por lo tanto estas no están aseguradas y en caso de sufrir un daño la compañía aseguradora no se hará responsable.
Estas son:

La pérdida, el daño o el gasto atribuibles a dolo o culpa grave del asegurado.
➤El derrame, merma ordinaria, pérdida normal de peso o volumen o el uso, o desgaste ordinario de los bienes asegurados.
➤La pérdida, el daño o el gasto causados por el embalaje insuficiente o inadecuado o por el indebido acondicionamiento de los bienes asegurados para resistir los incidentes ordinarios del tránsito asegurado, cuando dicho embalaje o acondicionamiento sea realizado por el asegurado o sus empleados, o con anterioridad a la vigencia de este seguro.
La pérdida, el daño o el gasto causados por el vicio propio o la naturaleza de los bienes asegurados.
➤La pérdida, el daño o el gasto directamente causados por demora, aún cuando la demora sea causada por un riesgo asegurado
➤La pérdida, el daño o el gasto causados por la insolvencia, cesación de pagos o incumplimiento de las obligaciones financieras del transportador, o de los propietarios.
➤La pérdida, el daño o el gasto directa o indirectamente causado por, o proveniente de, el uso de cualquier dispositivo que emplee fisión o fusión atómica y/o nuclear u otra reacción similar o fuerza o materia radioactiva.
➤La toma de muestras por autoridad competente, comiso, embargo y secuestro, retención, aprehensión o, en general, cualquier acto de autoridad sobre las mercancías o sobre el medio de transporte.



TIPOS DE SEGUROS:

➤Especiales o por viajes: Se encargan de cubrir el transporte o envío de determinada mercancía que envuelve también a buques aeronaves y vagones. La garantía del seguro termina en cuanto los bienes asegurados llegan a su lugar de destino. Estos bienes asegurados tiene que ir dirigidos a un único cliente realizando un único viaje.

➤Pólizas abiertas: Dan cobertura a una determinada mercancía dirigida a un único cliente pero que realiza más de un viaje. En estas pólizas se llega a cubrir todo el recorrido de los varios viajes, es decir, desde el origen hasta el lugar de destino.

➤Pólizas flotantes: Este tipo de póliza cubre el transporte de diferentes mercancías que van dirigidas a distintos clientes, realizando distintos viajes, durante un tiempo determinado. En las pólizas flotantes se cubre la totalidad del recorrido de los distintos viajes.

➤Pólizas “Forfait” o Término: Cubre un capital determinado y fijo en una serie de viajes sucesivos e indeterminados durante el período previsto. Se utiliza por las empresas de transporte para cubrir sus responsabilidades obligatorias marcadas por leyes o convenios internacionales.



DONDE CONTRATAR UN SEGURO DE MERCANCÍAS:

Actualmente cualquier compañía aseguradora presta servicios para el transporte de mercancías, cuentan con distintas coberturas y precios y deberíamos buscar cual es la compañía que cubre mejor nuestras necesidades en relación calidad precio.
Estas son: Axa, Zurich, TRuck, Allianz, Liberty Seguros, Seguros Santa Lucía, etc.



WEBGRAFÍA:



Comentarios

  1. Buen trabajo Nacho, tan sólo te ha faltado el comentario final sobre el curso y las fuentes de las imágenes. Por lo demás enhorabuena por el trabajo y tu estilismo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info muchas gracias, la verdad como siempre aprendiendo con la lectura, he estado leyendo aca ibrokseguros.com/bienes sobre los seguros de bienes y me cae muy bien todo esto.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares