COSTES DE ATRAQUE EN EL PUERTO DE BARCELONA

Este tema es totalmente desconocido, al menos para mi. Sinceramente no tenía ni idea como eran los costes diarios de atracar un buque en el puerto. Después de buscar bastante información me he dado cuenta de que son diversos factores los que hay que tener en cuenta. A continuación hablaré de ellos, especialmente en el puerto de Barcelona.
Fuente Imagen

El puerto de Barcelona es el tercer puerto más importante de España en cuanto al movimiento de mercancías y el quinceavo de Europa. En el primer puesto está el de Valencia y seguido el de Algeciras.

El puerto de Barcelona se divide en: el puerto comercial (principalmente carga contenerizada), el puerto ciudadano (cruceros, ferris, zonas de ocio, el Port Vell), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.
Fuente Imagen

La superficie terrestre del puerto es de 828,9 ha, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques. En este espacio se pueden encontrar 35 terminales especializadas, y repartidas en: 3 marítimas para ferris, 7 internacionales para cruceros, 4 de contenedores, 2 de automóviles, 1 de fruta, 2 especializados (cacao, café y metales no férricos), 1 frigorífico, 9 de líquidos a granel y 6 de sólidos a granel. Estas terminales están servidas por 45 grúas y 9 remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.

Fuente Imagen

Servicios técnico-náuticos portuarios son:
  • servicios de practicaje
  • servicios de amarre/desamarre
  • servicios de remolque portuario
Fuente Imagen
Las tarifas de estos servicios las establecen las autoridades portuarias y la forma de calcularlas es distinta en cada puerto (depende del GT del buque). Normalmente la tarifa es dividida en una parte fija y otra variable.

También dependen de otros factores:
  • zona del puerto donde atraca el buque
  • tipo de buque
  • tipo de operación (entrada, salida o movimiento interior)

El servicio de amarre consiste en recoger las amarras de un buque, llevarlas y fijarlas a los elementos dispuestos en los muelles o atraques para este fin, con el objetivo de fijar el buque con seguridad en el sector de amarre designado por la Autoridad Portuaria. Estas operaciones se llevaran a cabo siguiendo las instrucciones del capitán del buque, y en el orden y con la disposición conveniente para facilitar las operaciones de atraque, desamarre y desatraque.

Los costes de atraque en el puerto de Barcelona serán:





En mi opinión, las tarifas de traque son elevadas ya que es una operación bastante complicada y varían los precios dependiendo el puerto, temporada, dimensiones del buque, tipo de amarre y de operación, etc. También están relacionados con la seguridad y calidad de la operación. 





FUENTES DE INFORMACIÓN:


http://www.portforum.com/cms/tarifas/precios-alquiler-amarres/


https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Barcelona


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150211/54427095315/coloso-atraca-barcelona.html


https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/25528/TFG_MANSANET_SANCHEZ_CLAUDI_(47807207).pdf?sequence=1&isAllowed=y


http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Fondeo_Maniobras/Amarres/Amarres.htm



https://www.puertogijon.es/recursos/descargas/convocatorias/11010_16101610201291917.pdf


http://content.portdebarcelona.cat/cntmng/d/d/workspace/SpacesStore/079bccdf-156f-4190-91b3-0cf644000497/T1_2014_Tasa_al_buque_es.pdf

Comentarios

Entradas populares