BILL OF LADING: LAS MERCANCÍAS SE VAN DE VIAJE






El transporte marítimo internacional de mercancías se regula por las Reglas de Hamburgo 1978. Para realizar dicho transporte es necesaria la utilización de documentos que den conocimiento sobre la operación, este documento se llama “Conocimiento de Embarque” o “Bill of Lading (B/L)”



Es un documento con muchas cuestiones a considerar, entre ellas están el modo de transporte, tratados involucrados, términos y condiciones incluidos en el formato.

El Bill of Lading se emplea en el transporte marítimo a nivel mundial, y en el transporte terrestre y ferroviario en países como Estados Unidos y Canadá. 

En el caso del transporte de carga marítimo, el Bill of Lading es emitido por la empresa naviera o el capitán del buque e inicialmente sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. Suelen emitirse dos o tres originales y varias copias. 

El conocimiento de embarque marítimo o Bill of Lading (B/L) no es un título de propiedad, es un contrato de transporte marítimo.



Figuras dentro del conocimiento de embarque o Bill of Lading

  • Shipper: cargador
  • Transportista: Naviera o Armador
  • Exportador
  • Consignee: Destinatario de la mercancía
  • Notify: Persona a la que se notificara de la llegada de las mercancías a destino.


 ¿Qué datos figuran en el Conocimiento de Embarque?


🚢 Los conocimientos de embarque son expedidos por el NVOCC o por el transportista marítimo efectivo. En estos documentos deben figurar los nombres del cargador y del consignatario, el nombre y matrícula del buque y los puertos de carga y de descarga. 

🚢 Además deben contar con una descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso de las mismas, el número de bultos y su estado aparente.

🚢 También refleja el coste del transporte por vía marítima, la moneda en que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen o si se trata de un flete pagadero en destino.



El Bill of Lading puede ser utilizado como una herramienta muy útil dentro del comercio internacional


Sirve como prueba del contrato de transporte de mercancías así como para varios propósitos más:

El Bill of Lading incorpora los términos del contrato entre el remitente, destinatario y el transportista. Al reverso de la forma encontrará que siempre se incluyen los términos y condiciones de dicho Bill of Lading. En caso del embarque marítimo, dichos términos varían de naviera a naviera.

Se trata de un recibo para confirmar si los bienes descritos en el contrato se han recibido en buenas condiciones (POD - Proof of Delivery)

En la carátula principal del formato del Bill of Lading marítimo se incluye el INCOTERM (términos internacionales de comercio), los cuales se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.


En países como Estados Unidos y Canadá, los términos y condiciones de los Bill of Lading varían mucho, dependiendo de las políticas internas de cada empresa transportista.



PROBLEMA 1

En Estados Unidos el uso del Uniform Domestic Straight Bill of Lading impuesto por la Clasificación Nacional del Auto-transporte y publicado por la Asociación Nacional de Tráfico del Auto-transporte protege al transportista del pago de sus servicios a través de la Sección 7, que estipula que tanto el destinatario como el remitente son responsables del pago del flete, a menos que el remitente haya firmado en el espacio reservado en el Bill of Lading para este propósito; entonces el transportista no deberá hacer entrega de la mercancía sin el pago del flete por parte del destinatario (Consignee). 


Lo anterior implica que si el destinatario no paga el importe del flete al transportista y el remitente no hubiera firmado la Sección 7, el transportista tiene el derecho legal de exigir el pago al remitente. La sección 7 apoya en gran forma al transportista americano pero no así a los usuarios. 


✥EJEMPLO:

El remitente envía mercancía a su cliente, el cual no paga al transportista por cualquier razón; entonces el transportista contrata a una agencia de cobranza, la cual le demanda el pago al remitente aunque el remitente no haya contratado al transportista. El remitente tiene la obligación de pagar el flete y termina, en la mayoría de los casos, haciéndolo.



Recorrido estándar del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading desde su emisión:




bill of lading.PNG



La recomendación que debemos extraer de este asunto es la de considerar de forma muy seria el riesgo al que se exponen transitarios y consignatarios cuando deciden retener los conocimientos de embarque en circunstancias como las aquí descritas, ya que dicha decisión bien puede acarrearles, como en el presente caso, que conforme a la ley vigente acaben pagando el valor económico de las mercancías descritas en los mismos.



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