UNA NAVEGACIÓN SEGURA, PROTEGIDA Y EFICIENTE: LA OMI.
Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios, la OMI.
El transporte marítimo es quizás el más internacional de todos los grandes sectores comerciales del mundo, y uno de los más peligrosos. Siempre se ha aceptado que la manera más adecuada de mejorar la seguridad en el mar es a través de la elaboración de reglas internacionales que sean cumplidas por todas las naciones marítimas. La responsabilidad de aplicar y regular estas reglas es de la Organización Marítima Internacional.
¿DE QUÉ SE ENCARGA LA OMI?
La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. También trata asuntos jurídicos, entre ellos las cuestiones relativas a responsabilidad civil e indemnizaciones, así como la facilitación del tráfico marítimo internacional. Fue creada en 1948 en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y se reunió por primera vez en 1959.
Cuando la OMI empezó a funcionar su cometido principal consistía en elaborar tratados y normas internacionales relativos a la seguridad y la prevención de la contaminación del mar. Sin embargo, ese trabajo quedó casi terminado a finales de los años setenta. Después la OMI se centró en mantener actualizada la legislación.
LA OMI Y LA CONTAMINACIÓN
LA OMI Y LA CONTAMINACIÓN
Buque tanque Torrey Canyon encallado cerca de las Islas Sorlingas |
En 1954 se adoptó un tratado en el que se aborda la cuestión de la contaminación ocasionada por los buques. Si bien la OMI tomó a su cargo la responsabilidad de este tratado en 1959, no fue hasta 1967, cuando el buque tanque Torrey Canyon encalló, derramó más de 120 000 toneladas de hidrocarburos en el mar y el sector del transporte marítimo mundial tomó conciencia de la gravedad de la amenaza de la contaminación. Desde entonces la OMI ha adoptado toda una serie de convenios que versan sobre la prevención de la contaminación del mar ocasionada por los buques, la preparación y respuesta a sucesos relacionados con hidrocarburos y sustancias peligrosas.
¿SE HA OCUPADO LA OMI DE LOS ACTOS DE PIRATERÍA?
La OMI ha venido abordando los actos de piratería en el mar desde hace algún tiempo, y una serie de medidas, formuladas en cooperación con los Estados Miembros y el sector del transporte marítimo, han contribuido a reducir considerablemente los actos de piratería en aquellos lugares del mundo donde se registran focos de tensión. A finales de los años 90 y principios del 2000, la atención se centró en el mar de China meridional y en los estrechos de Malaca y Singapur. Más recientemente, desde 2005, la OMI ha abordado la piratería en las aguas frente a la costa de Somalia, en el golfo de Adén y en el océano Índico, y actualmente está poniendo en marcha una estrategia para mejorar la seguridad marítima en África Occidental y Central
¿PRESTA AYUDA LA OMI A LOS PAÍSES EN DESARROLLO?
El Programa de cooperación técnica fue concebido para asistir a los gobiernos que carecen de los conocimientos técnicos y los recursos que se necesitan para explotar el sector del transporte marítimo de forma satisfactoria. Todo Estado Miembro puede pedir a la OMI que le brinde asistencia respecto de proyectos concretos.
¿HA MEJORADO LA SEGURIDAD MARÍTIMA GRACIAS A LA OMI?
Aunque podemos responder afirmativamente a esta pregunta con cierta confianza, es difícil comparar el transporte marítimo de hoy día con el de hace 30 ó 40 años debido a los grandes cambios habidos en el sector durante ese periodo. El transporte marítimo de los años cincuenta estaba dominado por un puñado de países marítimos tradicionales. Construían y explotaban los buques, los tripulantes eran nacionales de ellos y facilitaban las mercancías transportadas a bordo. Se han expresado dudas en cuanto a la capacidad de algunos de esos países para mantener y explotar los buques según las normas elevadas estipuladas en las reglas de la OMI. A pesar de haber cambiado, las normas de seguridad de todo el mundo, son generalmente buenas y han mejorado considerablemente desde los años setenta, cuando los tratados de la OMI empezaron a entrar en vigor y el número de aceptaciones se elevó a cifras sin precedente.
Las estadísticas no siempre cuentan toda la historia. Pero un examen señaló que el número de abordajes había disminuido drámaticamente en los lugares donde los dispositivos aprobados por la OMI habían sido adoptados pero que habían aumentado en la misma proporción en zonas donde no se había hecho nada. Hablando generalmente, las cifras de siniestros graves no han sufrido cambios importantes durante los 10 últimos años últimos. Pero en vista de las transformaciones que se están produciendo en el transporte marítimo, especialmente el envejecimiento paulatino de la flota mundial en el curso de los últimos 15 años, esto constituye una indicación de que las medidas de la OMI están teniendo consecuencias.
TWITTER
Para conocer y estar al día de toda la información respecto a la OMI, qué mejor que seguirles en su cuenta de Twitter y así conocer un poco más de ellos que lo que hemos podido redactar.
DAVID AGUILAR ROMERO
PABLO LEÓN BLANCO
XAVI MAS GARCÍA
Comentarios
Publicar un comentario