¿CONOCES LOS 5 PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA?

En esta entrada os vamos a dar a conocer los 5 puertos más importantes de España. Os vamos nombrar cifras, peculiaridades de cada uno de estos puertos y por último, al final os vamos a dejar un mapa con todos los puertos de España para que los conozcais ya que el comercio exterior en nuestro país es posible gracias a todos ellos.



PUERTO DE VALENCIA



El Puerto Valencia canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de todos los sectores de la economía. Entre sus principales clientes destacan los sectores: mueble y madera, textil, calzado, agroganadero y alimentario, energético, químico, automóvil, de la construcción, maquinaria, etc.

UBICACIÓN
  • Puerto comercial más próximo al eje Suez-Gibraltar, ruta de las principales líneas interoceánicas.
  • Gran facilidad para la concentración y distribución del tráfico del Mediterráneo Occidental.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El área de influencia directa de Valenciaport abarca un radio de 350 km, donde se produce el 51% del PIB español y reside la mitad de la población activa.

Desde el puerto Valencia se puede distribuir eficientemente las mercancías en un radio de 2.000 km, no solo en los países del Sur de la Unión Europea sino también en los países del Norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, que representan un inmenso mercado de 270 millones de consumidores.

Más de 100 líneas regulares, entre las que se encuentran las de las principales compañías marítimas internacionales.

Nuestro puerto está conectado con más de 1.000 puertos de todo el mundo.

Tiene unas infraestructuras portuarias e intermodales que permiten realizar las actividades portuarias y el transporte de las mercancías eficazmente y a tasas y tarifas competitivas.


MERCANCÍA GENERAL (toneladas)


TRÁFICO DE MERCANCÍAS (toneladas)






PUERTO DE BARCELONA




Una de las curiosidades más importantes del Puerto de Barcelona, es que es la terminal de contenedores más avanzada del Mediterráneo.Su objetivo principal es atraer nuevos tráficos entre Asia y Oriente, pero también zonas emergentes como el continente indio y europeo.

Uno de los aspectos clave de Barcelona es que dispone del único puerto de España conectado con la red europea de ferrocarril en ancho internacional.

UBICACIÓN
  • Situado en el noreste de la península Ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona.
  • Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona ha crecido un 16% en estos 11 primeros meses del año hasta llegar a 1,8 millones de TEU. Con un avance de las exportaciones del 4% y de las importaciones del 10%.


Los países comerciales que más influyen en estos resultados son China, Estados Unidos, India y Arabia Saudita.

Una de las curiosidades más importantes del Puerto de Barcelona, es que es la terminal de contenedores más avanzada del Mediterráneo.


Su objetivo principal es atraer nuevos tráficos entre Asia y Oriente, pero también zonas emergentes como el continente indio y europeo.

Uno de los aspectos clave de Barcelona es que dispone del único puerto de España conectado con la red europea de ferrocarril en ancho internacional.






PUERTO DE BILBAO



El Puerto de Bilbao es uno de los centros logísticos más importantes en la ruta atlántica para acceder al mercado europeo.

UBICACIÓN
  • Se ubica en la desembocadura de la ría del Nervión con el mar Cantábrico. 
  • Pertenece a la provincia marítima de Bilbao y es el puerto más importante del norte de España.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Es un puerto internacional dinámico, que además de conectar con la ruta marítima atlántica, además está conectado por la autopista y ferrocarril.

Su situación geográfica es ideal ya que conecta con Europa y con el resto de continentes.

Acoge todo tipo de mercancías. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que el Puerto de Bilbao es el mayor distribuidor de papel.

Además de que en unos años tienen un proyecto de ampliar y mejorar el puerto. Para así ser más eficaces.





PUERTO DE LAS PALMAS



El Puerto de Las Palmas es un puerto internacional que combina su tráfico de importación y exportación con la prestación de todo tipo de servicios a la escala de buques (reparaciones, avituallamiento y otros).

Es el primer centro distribuidor de mercancías de Canarias y uno de los más importantes de España.

UBICACIÓN
  • Se encuentra en la ruta de los continentes europeo, africano y americano y destaca como el primer puerto del Atlántico Medio.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El Puerto de Las Palmas está conectado con 180 puertos de los cinco continentes a través de una treintena de líneas marítimas.

Se le conoce como la gran estación de combustible del Atlántico por el millón y medio de toneladas de productos petrolíferos que se suministran anualmente, unas tres toneladas cada minuto.

Por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por sus infraestructuras es el primer puerto pesquero de la zona, con un movimiento anual de 400.000 toneladas de pescado congelado.

El tráfico de contenedores es el primero de África Occidental con cerca de 600.000 TEUs

Dispone del mayor centro de reparaciones navales de la zona, con polivalencia para realizar operaciones a flote de supertanques, varar buques de hasta 30.000 toneladas, así como para atender embarcaciones deportivas (yates).





PUERTO DE ALGECIRAS



Puerto Bahía de Algeciras se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras.

Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo y se encuentra el 25º del mundo en transporte de contenedores y el 6º de Europa. 

UBICACIÓN
  • El Puerto Bahía de Algeciras, es un puerto situado en el sur de Andalucía.
INFORMACIÓN RELEVANTE

El Puerto de Algeciras ha comenzado el año con buen pie. El mes de enero registró una alta actividad con un Tráfico Total de 8´5 millones de toneladas (+7´7%) de mercancías y 385.711 contenedores (+9´7%).


El número de contenedores en 2015, con una cifra de 2.372.421,00 pasa a ser de 2.534.554,00 , lo que supone un crecimiento del 6,83%.


Es una zona de paso, y sus datos son de 200.000 contenedores más en 2016 con un crecimiento del 6,90% en tránsito internacional

Prácticamente 4.000.000 de contenedores equivalente en TEUS que pasan por el puerto de algeciras 3.222.000 son solo del tránsito, mientras que la cifra de importaciones y exportaciones sumada apenas es de 300.000 contenedores.


Y para acabar os dejamos un mapa con todos los puertos de España para que los conozcais ya que el comercio exterior en nuestro país es posible gracias a todos ellos.




FUENTES DE INFORMACIÓN


Sergio Gutiérrez
Iryna Kuryk
Carlos Torralba

Comentarios

  1. Estoy muy contento con el trabajo realizado de mi equipo!! Espero una buena valoración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares