El corredor mediterráneo ¿Nos subimos al tren de progreso o no?
Desayunar en Valencia, reunirnos en Barcelona por la mañana, volver a hacerlo en Alicante por la tarde y estar otra vez en casa para dormir. Un sueño que el Corredor Mediterráneo hará realidad.
Como podemos ver en la siguiente tabla, el Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos de viaje entre las ciudades más importantes del arco mediterráneo.
¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON EL CORREDOR MEDITERRÁNEO?
¿CÓMO SE PRETENDEN CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS?
¿QUÉ ES EL CORREDOR MEDITERRÁNEO?
Es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Sin embargo, en el país con la red de alta velocidad más extensa del mundo después de China, el Corredor Mediterráneo es aún un proyecto incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos.
La red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo, vertebrará Europa de Norte a Sur. 3.500 kilómetros que concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente.
Como podemos ver en la siguiente tabla, el Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos de viaje entre las ciudades más importantes del arco mediterráneo.
¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON EL CORREDOR MEDITERRÁNEO?
✅ Reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo, especialmente entre la segunda y la tercera ciudad en población del país.
✅ Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad.
✅ Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, de cara al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido.
✅ Impulsar el turismo - tanto el europeo como el interno -, un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo.
✅ Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.
✅ Contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.
✅ Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.
✅ Promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte mediante el transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.
✅ Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad.
✅ Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, de cara al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido.
✅ Impulsar el turismo - tanto el europeo como el interno -, un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo.
✅ Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.
✅ Contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.
✅ Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.
✅ Promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte mediante el transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.
✅ Disponiendo de la doble plataforma mercancías - viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán para 2025.
✅ Triplicando la red actual de alta velocidad para beneficiar la libre circulación de la ciudadanía de la UE.
✅ Ampliando los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los tres de mercancías hasta los 750 metros que ha marcado la Comisión Europea para hacerlos realmente eficientes.
✅ Unificando los estándares de explotación ferroviaria en toda Europa para que el Corredor Mediterráneo funcione de forma efectiva como una autopista ferroviaria europea: ancho de vía (el ancho ibérico es superior al estándar europeo), gálibos de túneles, señalización, electrificación, longitudes de vía de apartado, etc..
✅ Complementariedad: El ferrocarril y la carretera son medios de transporte complementarios; cada uno tiene su nicho de mercado en cuanto a radio de acción; la división del trabajo entre ambos modos de transporte será la clave de un sistema de transporte más eficiente y eficaz, tanto en lo económico como en lo medioambiental.
- El camión siempre estará presente en la concentración y dispersión de las mercancías, la última milla.
- El ferrocarril en el transporte a larga distancia. Lo ideal es transportar los semirremolques (una especie de contenedores con ruedas) por ferrocarril, y volver a conectarlos a cabezas tractoras en la estación de destino para situarlos en la puerta del destinatario.
MERCANCÍAS
En este mapa podemos ver los productos característicos de cada una de las ciudades por las cuales pasaría el corredor mediterráneo.
BENEFICIOS
Económicos
- Incrementar las exportaciones españolas, uno de los cuellos de botella históricos del modelo de crecimiento español.
- Atracción de nuevas inversiones al mejorar la conectividad con el centro y norte de Europa.
- Desarrollar el sector logístico y las actividades con él relacionadas, de mayor valor añadido e intensivas en conocimiento, con la consiguiente generación de empleo de calidad.
Medioambientales
- Impacto medioambiental positivo.
- Apostar por un transporte sostenible respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente.
- El consumo energético por tonelada transportada por ferrocarril es, en promedio, aproximadamente la quinta parte del consumo por camión, por el que ahora se exporta la práctica totalidad de las mercancías enviadas al resto de Europa.
NOTICIAS
A pesar de los beneficios que como hemos visto supondría el corredor mediterráneo, el conflicto entre el gobierno central y las comunidades autónomas del arco mediterráneo, hacen retrasar el proyecto.
Para finalizar les mostramos algunas noticias que explican la situación del bloqueo actual.
Para finalizar les mostramos algunas noticias que explican la situación del bloqueo actual.
02 MAR 2017
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27 FEB 2017 Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/ |
10 FEB 2017 | |
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia |
FUENTE
Creadores:
Arturo Bellido
Ana Caballero
Jorge Palomares
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