EL DRAGÓN SOBRE RAÍLES.
Evolución y perspectivas del transporte ferroviario internacional de mercancías Europeo y Nacional.



A lo largo de los últimos siglos, el tren ha sido uno de los medios de transporte de personas y mercancías más importantes, y que ha tenido una evolución que le ha hecho ganar en velocidad, comodidad y fiabilidad. Tenemos trenes de alta velocidad con modernistas diseños o futuristas trenes monorraíles que alcanzan velocidades imposibles conviviendo con enormes máquinas diesel para el transporte de minerales capaces de tirar de un número impresionante de vagones y de un peso excepcional. Esto permitió competir, ya no sólo con el automóvil, sino también con los aviones de entonces, pues los trenes lograron desarrollar velocidades mayores.




En la evolución de los ferrocarriles los que permanecieron en tierra los vieron partir pensando que estaban locos por no preferir un buen caballo a aquel ingenio que rugía más que los dragones de los cuentos. Aunque muchos se sentían audaces, la mayoría se sentía feliz de no haber montado en aquel artilugio mientras veían marchar a aquellos inconscientes sin ganas alguna de ocupar su lugar.


The Rocket" la velocidad de aquel nuevo invento mejoró y llegó a alcanzar la impresionante velocidad de treinta y cinco kilómetros por hora.



Los continuos avances de los ferrocarriles a lo largo de los años, cada vez mejorando su potencia y su velocidad han ofrecido durante todo este tiempo muy bueno resultado. Tan importante a sido para la evolución humana que hoy en día por ejemplo en Europa ya se ha creado uno red ferroviaria de mercancía desde chica hasta madrid.


En la actualidad podemos destacar las redes ferroviarias más largas del mundo consideradas las más importante a nivel mundial ya que son las redes más operativas y más extensas del mundo a nivel de transporte de mercancía internacional.

1. Estados Unidos con 250.000 km
2. China con 100.000 km
3. Rusia con 85.500 km
4. India con 65.000 km
5. Canadá con 48.000 km
6. Alemania con 41.000 km

7. Australia con 40.000 km

8. Argentina con 36.000 km 
9. Francia con 29.000 km
10. Brasil con 28.000 km 





Ahora bien nuestro objetivo será comprender la situación del transporte especialmente en Europa y España, los corredores europeos están regulados en el Reglamento de la U.E 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de Septiembre de 2010, El reciente informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de las estrategias macro regionales de la UE 16.12.2016, permite intuir que esta nueva escala de trabajo europea será complemento territorial para la proyección de redes integradas de transporte a escala continental e incluso más allá. 


En este marco contrasta el inexplicable retraso que afecta al litoral mediterráneo español. Las RTE-T que se deciden en 1990 y se van desarrollando por fases sucesivas y con revisiones periódicas de sus objetivos (en 2005 y 2013) responden al mismo objetivo general que guía la política europea desde los años 1950 e intentan lograr la integración continental por las redes de transporte.


En aquella época, España acaba de unirse con la CEE y es una de las regiones periféricas que hay que conectar con el centro del continente, y por lo tanto está al centro del objetivo de interjección de los Estados miembros. A lo largo de las siguientes fases, las prioridades se deslizan hacia el este y los nuevos Estados miembros de la Unión europea con los 30 proyectos prioritarios de 2005. España sigue en varios proyectos transeuropeos

Por fin, los 9 corredores multimodales de 2013 parecen ser los de una Europa considerada como “finalizada”, en la que el “Corredor Mediterráneo” le da su nombre a un eje desde el sur de España hasta la frontera de Ucrania, con un doble recorrido en la Península, lo cual le da importancia al Corredor Mediterráneo y al mismo tiempo le quita (o pretende diluir) su contenido político, competitivo. 


Este gráfico nos muestras como podemos ver que a nivel Europeo el transporte ferroviario en España es mucho más bajo. En el caso español, los corredores al tráfico ferroviario internacional no es muy destacado este aspecto que ha sido provoca, porque que en la frontera hispano-francesa se produzca un largo proceso de cambio de carga


corredores más importantes a nivel de transporte de mercancías. 



  1. RIN-ALPES: Corredor que conecta el norte de Rotterdam y Génova en el mediterráneo.
  2. Atlántico: Recorre la península ibérica con Francia y Alemania.
  3. Mediterráneo: Corredor que conecta Ucrania con hungría y las costas Española y Francesas pasando por Italia,Eslovenia Y Croacia.
  4. Mar del Norte, Mediterráneo que se extiende desde Irlanda y el norte de Reino Unido pasando por los Países bajos, luxemburgo
  5. Escandinavo-Mediterráneo: este corredor es el más amplio de todos, partiendo desde Finlandia atravesando todo el centro de Europa para finalizar en Italia.
  6. Báltico-Adriático:conecta Polonia con los puertos del mar Adriáticos.
  7. Oriente-Este: corredor que conecta Europa con los mares Bálticos.
  8. Rin-Danubio: corredor que conecta Europa continental, conectando Francia,Alemania,Austria,República Checa,Eslovenia,Hungría,Rumanía y Bulgaria.
  9. Mar del Norte - Báltico: corredor que conecta el mar Báltico Mar del Norte.


EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ESPAÑA.

En la mayoría de las exportaciones españolas por ferrocarril las mercancías sufrirán el cambio de vagón en la frontera, con los costes adicionales de manipulación, riesgos de pérdidas y daños, así como retrasos en la entrega. El desarrollo en los demás países ha sido muy superior al de España en materia de transporte ferroviario.
Las limitaciones físicas del ferrocarril inciden principalmente en el transporte de aquellas mercancías que por sus medidas especiales puedan sobrepasar los gálibos (perfil máximo que limita la carga sobre el vagón) establecidos internacionalmente.



Teniendo en cuenta que en este periodo la demanda de este modo de transporte ha descendido en menor medida, un 11,8%, la ocupación de los trenes ha mejorado notablemente en los últimos años.

Así lo señalan los últimos datos del Observatorio del Transporte y la Logística que, al no desglosar los trenes ofertados por los operadores privados y Renfe, no permite conocer cómo han evolucionado unos y otros.

Según los datos de oferta y demanda facilitados, en el ejercicio 2009 se produjo una fuerte caída de ambos superior al 27%. Posteriormente, la demanda creció a un ritmo mayor entre 2009 y 2011, mientras que descendió a un menor ritmo que esta entre 2011 y 2013. Además, en 2014, el transporte de mercancías ha crecido cerca de un 8% frente al incremento del 2% de la demanda.





En nuestras opinión el transporte de mercancías en España es un sector económico de una enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y la movilidad de las personas. Sin embargo, a menudo se desconoce el valor de su aportación a la mejora y al equilibrio de la economía española, aspectos tratados en este documento. Un sector del transporte fuerte, abierto y competitivo puede ser un instrumento clave para evitar que España pueda retener la actividad económica y generar otras nuevas en una Europa que tiende a tornarse importadora de las mercancías producidas en terceros países, especialmente en China y extremo Oriente. Para que, en suma, España pueda aprovechar sus bazas como plataforma logística internacional.


Raquel Urios
Gennefer Reyes

Comentarios

  1. Hola , amigos, respecto al corredor del Mediterraneo, el tramo que corresponde a Hungria ya esta terminado?, gracias

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