Riesgos del Comercio Internacional. ¿Como logramos reducirlos?



Después de haber estudiado durante todo el año los distintos métodos de transporte de mercancías, ahora es el momento de analizar los riesgos que presentan cada uno de estos.

Podemos diferenciar distintos peligros en el momento de empezar a comerciar con el exterior. Peligros propios o inherentes al medio de transporte; peligros derivados de la naturaleza de la mercancía; peligros originados por la interferencia humana; riesgos político-sociales; riesgos comerciales, y otros riesgos.

Estos grandes grupos de riesgo engloban la totalidad de los riesgos que pueden acontecer en el transporte internacional de mercancías.

Peligros propios o inherentes al medio de transporte son por ejemplo: tempestad, naufragio, vuelco, colisión, accidentes sin negligencia del transportista. Entre los que se incluyen:

En transporte marítimo:

-Naufragio.
-Varada o embarrancada.
-Abordaje o colisión intencionada.
-Colisión no intencionada.

En transporte aéreo: caída de la aeronave.

En transporte terrestre: Vuelco, choque…

En cualquier medio de transporte: incendio, explosión,....

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 Accidente Ferrocarril al colisionar dos trenes de mercancías. Fuente Kantar Media

Peligros derivados de la naturaleza de la mercancía: incendio de mercancía inflamable, explosión de mercancía explosiva, fuga radioactiva de mercancía radioactiva, oxidación, herrumbre. Todos estos riesgos tienen en común su total vinculación con la naturaleza de las mercancías aseguradas.

Peligros originados por la interferencia humana: robo, piratería, accidentes por negligencia del transportista, manipulación defectuosa. Todos estos riesgos tienen en común la concurrencia de la acción individual del hombre en la realización del riesgo:

-Intencionales o dolosos: robos, asaltos, piratería, baratería del capitán...

-No intencionales o negligentes: accidentes en las operaciones de carga y descarga, manipulación defectuosa, uso inadecuado de ganchos…

Un joven somalí reclutado para la piratería carga un AK-47 Fuente:  El País

Riesgos político-sociales: guerras, huelgas, tumultos populares. Riesgos de guerra civil e internacional, pronunciamientos militares, rebeliones, revoluciones, huelgas, motines, tumultos populares. Todos estos riesgos tienen en común la concurrencia de la acción colectiva del hombre en la realización del riesgo.

Riesgos comerciales: costo de cuarentenas, pérdida del mercado, diferencias de precios, pérdida de intereses y beneficio. Todos estos riesgos tienen en común su total vinculación a acciones comerciales referidas a las mercancías aseguradas. Las cuarentenas implican paralizaciones de mercancía en las aduanas de destino. Como es obvio, las cuarentenas generan retrasos en la entrega de las mercancías a los importadores, con el consiguiente perjuicio para ellos. Dicho perjuicio, en último extremo, puede llegar a concretarse en la pérdida de los clientes a quienes se pretendía vender las mercancías importadas. Estos riesgos, pese a ser la consecuencia de pérdidas o daños sufridos por las mercancías durante el transporte internacional, no suelen ser objeto de cobertura en las pólizas de seguro de transporte internacional. Es más, los riesgos comerciales figuran entre los riesgos excluidos en todas las modalidades del seguro de transporte internacional de mercancías.

El impago es el riesgo comercial por excelencia, se produce cuando, el comprador después de recibir la mercancía no cumple con su obligación de pago. 

Defectos o deficiencias previas: vicio propio de la mercancía, defecto de embalaje. Estos riesgos forman parte de las exclusiones generales del seguro de transporte internacional y, por tanto, están fuera de su cobertura. Los vicios propios hacen referencia a los defectos internos que puedan atesorar las propias mercancías transportadas (defectos de fabricación del producto). Las deficiencias previas hacen referencia fundamentalmente a los defectos de almacenaje y embalaje que puedan soportar las mercancías antes de su transporte internacional.

Otros riesgos: riesgo de pérdidas o daño a mercancías durante transbordos o durante "almacenamiento in itinere" (almacenamientos durante el camino), riesgos derivados de reclamación de terceros por daños causados por los bienes asegurados a terceras personas u objetos de terceras personas.

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Transbordo de contendores en el Puerto de Valencia Fuente: Diario el Correo

¿Qué podemos hacer para evitar estos riesgos?

Para evitar todo este tipo de riegos o intentar minimizarlos, haciendo que disminuyan las opciones de fracaso en nuestra salida al mercado internacional la decisión imprescindible es la contratación de un seguro. Tanto seguros de transporte como de crédito a la exportación.

El seguro de transporte en la exportación

El seguro de transporte en la exportación suele considerar como valor asegurable de una carga lo siguiente:

-El precio de coste de la mercancía, que es el que consta en la factura.

-El coste del flete.

-Los gastos adicionales.

-Un porcentaje sobre el beneficio que se espera obtener.

En cualquier caso, la compañía aseguradora (que puede coincidir o no con la propia empresa transportista), se obliga a indemnizar al beneficiario del seguro, previo cobro de la prima correspondiente. Esta indemnización se extenderá hasta el límite que se haya fijado por contrato.

Cuando se escoge el seguro de transporte, pueden elegirse entre distintas opciones, dependiendo de que se atienda a:

-Tipo de transporte: aéreo, marítimo, terrestre, fluvial o multimodal.

-Duración del contrato de seguro: por viaje o temporal o a término.

-Interés puesto en riesgo: en relación a la mercancía objeto de intercambio comercial, a los vehículos 
o a las responsabilidades adquiridas con terceros.

La amplitud de la cobertura variará según el tipo de póliza empleada, pero cuando se produzca un daño que afecte a la mercancía durante el proceso de transporte es necesario actuar con diligencia y, a la mayor brevedad.


1- Cursar una reclamación escrita dirigida a la empresa de transporte.

2- Dar aviso a la compañía aseguradora (conviene que, aunque se empleen otros medios para esta comunicación, siempre se acompañen de un aviso por escrito).

3- Solicitar de la empresa de transportes una verificación del estado de la mercancía.


Seguro de crédito a la exportación

Los seguros de crédito a la exportación cubren esos otros riesgo que están presentes en cualquier compraventa internacional (y también en otro tipo de operaciones entre agentes de diferentes países). Su función es, dado el caso, indemnizar al exportador si éste no viese satisfecho el importe que le es adeudado.

Un seguro de crédito a la exportación es la herramienta idónea para, cuando se conoce cómo exportar, poder protegerse efectivamente de riesgos de tipo: político, comercial o extraordinario. Existen distintos tipos de seguros de crédito a la exportación que el exportador puede utilizar:

-Póliza para operaciones comerciales a corto plazo (nunca superior a 1 año).

-Póliza para operaciones comerciales a medio y largo plazo (superiores a dos años).

-Póliza para operaciones especiales, que cubre desde una inversión en el extranjero hasta el forfaiting, entre otros.

El exportador puede contratar un seguro de crédito a la exportación con cualquiera de los dos siguientes emisores:

-La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

-La compañía de seguros de crédito y caución.


Vistos los riesgos que presenta el Comercio Internacional y las medidas que sirven para minimizar estos riesgos, cualquier empresa puede tener más confianza a la hora de salir al mercado exterior y buscar oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras, tanto para exportación como para importación.

Pero siempre es importante saber a lo que nos enfrentamos y qué tipo de riesgos puede incurrir cualquier operación de Comercio Internacional por eso como hemos insistido en nuestro artículo, no lo olvides, ¡contrata un seguro!




Webgrafía:
www.plancameral.org/

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