Aeropuertos De Mercancía Más Importantes Del Mundo











El transporte de mercancías a lo largo de toda la historia ha evolucionado, desde el momento en que se comenzó a llevar mercancía en aviones y que su destino eran descampados al aire libre y pequeñas zonas con pistas de tierra, que evoluciona hasta grandes aeropuertos que no solo son para personas (Que es su principal flujo) y que también se destinan a la carga y descarga de mercancías.


Hay que decir, que la gran mayoría de la gente piensa, que los aeropuertos más grandes, modernos y con más pasajeros son los que mueven más mercancía, pero esto es un error, ya que aeropuertos que no tienen tanta cantidad en el tráfico de personas, son los que más mueven mercancía.


Así que voy a contaros, cuales son los más importantes en el mundo, vamos a lio!






Número 10


El aeropuerto de Fráncfort del Meno, ubicado en Frankfurt (Alemania) ostenta el décimo lugar entre los aeropuertos con más tráfico de mercancías, ya que los últimos datos, indican que durante el 2015, se llegaron a superar los 2 millones de toneladas en materia de mercancía de carga y descarga, para ser exactos, se llegaron a mover 2.076.734 millones de toneladas y así siendo el primer aeropuerto europeo en mover tal cantidad de mercancía.


Hay que recalcar, que en comparación al año anterior, el aeropuerto de frankfurt perdió un 2.6% en movimiento de mercancía, pero aun así, se mantiene como uno de los más importantes en el mundo.


Este aeropuerto es el más grande de alemania, con una superficie de 21 km², además de una capacidad para llegar a mover a más de 65 millones de pasajeros al año, lo que hace que sea el tercer aeropuerto en movimiento de pasajeros en europa.







Número 9


El noveno aeropuerto que más carga mueve alrededor del mundo, es el de París-Charles de Gaulle, que es el segundo aeropuerto en esta lista que llega a mover más de dos millones de toneladas de mercancía al año, al que igual que el de Frankfurt, este mueve un total de 2.090.795 millones de toneladas. Con respecto al ejercicio anterior tuvo un aumento de +0.2% en movimiento de carga.


Sobretodo, hay que decir que para que el aeropuerto de parís sea el que mas mercancia nueva en europa, se debe gracias a que el aeropuerto de parís dispone un gran número de pistas y de gran calidad, lo que permitió crear un Triple “Hub”.


Para los que no lo sepáis, un Hub es “Un punto de intercambio o centro de distribución de tráfico de personas y mercancíaslo que quiere decir que otorga una ventaja clave y competitiva por el tráfico que permite canalizar. Gracias al “hub”, el aeropuerto ha acogido un mayor número de aviones de gran capacidad y ha registrado un rápido crecimiento del tráfico intercontinental.


En estos Hub, tenemos 3 tipos, que son los que ayudan a tener este gran flujo, tanto de personas como de mercancías.


El primer Hub corresponde a Air France-KLM que es miembro de la alianza Skyteam, 1er grupo mundial de transporte de mercancías en toneladas por kilómetros transportados y líder mundial en vuelos de medio y largo recorrido.


El segundo Hub corresponde a FedEx Europa, que es la compañía 1ª compañía mundial de transporte urgente de mercancías y correo. Con unos 300 vuelos semanales, el hub de FedEx puede gestionar hasta 1.500 toneladas de paquetes diarias, es decir, 31.500 paquetes por hora.
El tercer Hub, corresponde finalmente a uno de los hubs postales más importantes de Europa, y que reúne las actividades de Chronopost y Europe Airpost (filial de La Poste)

Algunas de las compañías logísticas del transporte aereo de mercancias como el grupo Air France-KLM, FedEx, DHL, TNT, UPS,  Sodexi, Chronopost y Europe Airpost,


El aeropuerto Paris-Charles de Gaulle acoge a 11 de los 15 grupos de logística global más importantes del mundo: DHL, Nippon Express, Kuehne + Nagel, Schenker, Yusen Air & Sea, Kintetsu World Express, Panalpina, Expeditors, UPS, SDV y UTi.







Número 8


Ahora vamos a por el octavo aeropuerto, no el octavo pasajero como la película del señor Ridley Scott, así que tenemos que decir que el aeropuerto es el del Aeropuerto Internacional de Narita en Japón, el cual logró tener un movimiento de carga y descarga de mercancías de 2.122.314 millones de toneladas, pero perdiendo un - 0.6 % con respecto al año anterior, pero aun asi el aeropuerto maneja más del 60 % del movimiento de mercancías de todo el país.


Cuenta con una pista de 4000 metros, tiene el récord de la pista más larga de todo japón.


Una gran cantidad de empresas logísticas de transporte de mercancía operan en el aeropuerto, tanto nacionales como internacionales, algunos ejemplos son los siguientes;


uno uno.PNG








Número 7


Vamos por otro aeropuerto, yupi!!! que solo quedan 7 para acabar la lista, por lo que vamos con el séptimo...y este aeropuerto es el de Aeropuerto Internacional de Louisville, ubicado en kentucky (USA). Este aeropuerto cuenta con 3 pistas de aterrizaje y su extensión son 4.9 km².


Es el tercer aeropuerto de estados unidos con gran volumen de movimiento en mercancía, ya que llega a mover un total de 2.350.656 millones de toneladas al año, sobretodo gracias a que cuenta con uno de los operadores de carga/descarga más grandes de USA, como es el UPS Airlines, los cuales llegan a destinos nacionales e internacionales.


FedEx Express también trabaja en este aeropuerto, pero solo se encargan de ir a memphis, donde está situada su sede central. Otras como Air Cargo Carriers y Ameriflight operan en el aeropuerto de louisville.


Este aeropuerto, se mantiene por 3 año consecutivo entre los 10 más importantes del mundo, ya que este año han subido su tráfico de carga/descarga de mercancías con una subida del 2.5 %.







Número 6

Seguimos y vamos a por el sexto Aeropuerto, que no es otro que el Aeropuerto Internacional de Dubái, situado en los emiratos árabes unidos, el cual es el aeropuerto más importante de medio oriente, tanto en transporte de personas como de carga/descarga de mercancías y dispone de dos pistas de aterrizaje, una con una distancia de 4000 metros y la otra con un total de 4310 metros.


Como decía antes, es el aeropuerto que maneja casi todo el movimiento de mercancías en medio oriente, ya que es la base principal de la aerolínea Emirates y Emirates SkyCargo, las cuales controlan un movimiento de casi el 60% de la carga/descarga.
En cuanto a las estadísticas, la carga/Descarga llegó a ser en el 2015 de un total de 2.505.507 millones de toneladas, con un incremento del 4.5 % respecto al año anterior.







Bueno, ya solo quedan 5 aeropuertos para terminar la lista. ¿Quién será el primer aeropuerto que más tráfico de mercancías registra al año? Ya queda poco, así que sigue leyendo.

Número 5

El quinto puesto pertenece al aeropuerto de incheon, en corea del sur, el cual consta de 3 pistas de aterrizaje, una de 4000 metros y dos de 3750 metros respectivamente. En el mismo cuenta con 3 terminales para pasajeros y además, de una compleja terminar de carga/descarga de mercancía, que se divide a su vez en 6 subterminales y estas sub terminales, hay 3 que son destinadas para Importación, exportación y mercancía de paso.


El aeropuerto de Incheon, movió un total de 2.595.677 millones de toneladas y con un incremento del  1.5% respecto al año anterior, gracias al incremento de operaciones de Korean Air Cargo.


De las 6 Terminales comentadas anteriormente, estas están operadas de la siguiente manera;


Terminal 1


  • Esta terminal está operada por Korean Air Cargo y es la de mayor dimensión, capacidad y sistema informatizado. Permite procesar carga compleja, como animales vivos o carga que tiene que estar refrigerada. Esta sola terminal, permite manejar 1.6 millones de toneladas de mercancía al año.


Terminal B


  • Asiana Cargo es la encargada de gestionar esta terminar, ya que cuenta con los derechos de manejo. Cuenta con un volumen máximo de control, de 800.000 mil toneladas de mercancía al año, pero no llega a pasar tal cantidad de mercancía por la terminal.
Terminal C


  • Esta es la terminal que está destinada para que los operadores extranjeros trabajen en ella. Está gestionada principalmente por FedEx y UPS, además de otros muchos operadores de otros países de fuera.
  • Su movimiento máximo son 500.000 mil toneladas al año, pero al igual que la terminal B, no suelen llegar al máximo de movimiento.


Terminal AACT


  • Terminal que pertenece a la empresa mixta AACT. Atlas Air Cargo y Sharp tienen movimiento en la terminal, además de otros usuarios como Polar Air Cargo, Qantas Freight, Finnair de carga, así como de otras compañías aéreas.


Terminal DHL Incheon Gataway


  • Terminal que pertenece a DHL y es exclusiva de ellos. Sus operaciones son principalmente para Japon, Rusia y Corea. No superan las 200.000 mil toneladas al año.







Número 4


El cuarto puesto en la lista, pertenece al Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage en Alaska, el cual incrementó en un 5.5 % el volumen de carga/descarga en manejo de mercancías con respecto al año anterior y cuenta con 3 pistas de aterrizaje, una de 3.231, otra de 3.322 y la última de 3.531 metros de largo.


Este año 2015, superó los 2.5 millones de toneladas de movimiento de carga/descarga, para ser exactos, movieron un total de 2.630.701 millones de toneladas, gracias sobretodo a que FedEx Express y UPS Airlines son los principales operadores de mercancías del aeropuerto y los que más movimiento tienen (Entre los dos cuentan con un total de 1.8 millones de toneladas manejadas y el resto se llevan el poco que queda) y en el que FedEx llega a manejar un total de 13.400 paquetes por hora.






Entramos en los últimos 3 aeropuertos y veremos quien se lleva el “Pallet De Bronce”...

Número 3


El tercer puesto pertenece este año al Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong en china, el cual registró un incremento del 2.9 % en movimiento de carga/descarga de mercancías con respecto al 2015 y supera los 3 millones (3.273.732) millones de toneladas y se mantiene como uno de los referentes en lo que es al trafico de mercancia.


Cuenta con 5 pistas de aterrizaje, siendo la más larga de 4.000 metros y la más pequeña de 3.400 metros, las cuales han sido alargadas a lo largo de los años. Dispone además de 2 terminales, pero las dos de grandes dimensiones, como para poder gestionar más de 80 millones de pasajeros al año.


Cuenta con más de 30 compañías de mercancía, entre ellas DHL, FedEx, Air China Cargo, Emirates SkyCargo entre otras.









Número 2


El segundo puesto y por lo tanto, se lleva el “Pallet de plata” es para el Aeropuerto Internacional de Memphis, el cual es la casa de la compañía FedEx Express y por lo tanto un coloso en el transporte de mercancías de carga/descarga internacional.


En este año 2015 a superado los 4 millones de toneladas, con un total de 4.290.638 millones de toneladas, con un aumento del 0.8 % movimiento y es por tanto el aeropuerto que más carga mueve de todo estados unidos.


Dispone de 3 terminales para pasajeros y una terminal para mercancías, la cual es gestionada casi en toda su totalidad por FedEx, pero también están dentro DHL y UPS, pero en menor medida.




Número 1


Y llegamos al final, con el “Pallet De Oro” el aeropuerto que más movimiento de mercancías en el mundo es para el Aeropuerto Internacional de Hong Kong en china, el cual lleva unos años ya por delante del de Memphis.


Cada año supera sin problema los 4 millones de toneladas manejadas, y este ultimo año tuvo un incremento del 0.4 % y un total de 4.460.065 millones de toneladas, lo cual lo consagra como el más importante en ese término.


Cuenta con 2 pistas de aterrizaje de 3.800 metros de largo y con dos terminales, que son capaces de mover 60 millones de pasajeros al año.


Su gran incremento en mercancía, se debe principalmente al envio de paqueteria desde china al mundo, tales como la telefonía o productos a bajo coste, han hecho que su volumen crezca año a año.











Opinión Personal

Bueno, he de decir que elegí este tema de los aeropuertos, porque creo que me parece un hecho muy importante, de que gracias al transporte aéreo y los aeropuertos, las mercancías llegan a todo el mundo en cuestión de días y que a pesar de no manejar las cantidades que tiene el transporte marítimo, el transporte aéreo saca músculo.


Y para acabar, el año creo que a sido en general muy bueno, con gran compañerismo entre todos los alumnos y los profesores, donde aprendimos cosas nuevas que a muchos como en mi caso, no me sonaban de nada.








WEBGRAFÍA


http://www.aci.aero/News/Releases/Most-Recent/2016/04/04/ACI-releases-preliminary-world-airport-traffic-rankings-


Comentarios

  1. Muy completo el artículo José, tan sólo revisa los espacios que se te han quedado por medio y recuerda pasar el corrector de ortografía... No le botemos más corriente... :)
    Congratulations!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares