Las sorpresas del transporte de mercancías: exportaciones curiosas


Bueno ya estamos en la recta final, ha sido un año maravilloso, complicado y lleno de aprendizaje.

En “La clase de Oscar” hemos visto cómo funciona el transporte de cargas, que tipos existen qué se necesita para contratarlo.

Bien, pero hoy me gustaría hablar no del transporte si no de la carga. 

¿Qué hay de los tipos de la mercancías que circulan entre ciudades del mundo?

Hoy en día somos capaces transportar cualquier cosa a cualquier parte del mundo, a través de caminos terrestre, por mar, o vía aérea. El transportista dispone de una herramienta que ha de adaptarse, no solo a la mercancía que transporta, da igual lo curiosa que pueda resultar, sino también a las necesidades del productor de esa mercancía y de su cliente.

Durante este año te has preguntado que va dentro de esos múltiples tipos de contenedores, yo si!

La globalización cada vez avanza mas, de este modo puedes fabricar lo que quieras, donde quieras y llevarlo a donde sea. Para mi sorpresa muchos productos que daba por hecho de su origen son países de donde nació la cultura de consumirlos no siempre son mejores en la elaboracion y distribucion del mismo, a la cabeza me viene el dicho de “hagas lo que hagas, siempre habra un chino que lo hara mejor que tu”.

Por ejemplo, todo el mundo asocia whisky con Escocia, ya que Escocia ha producido whisky durante cientos de años. Está aceptado que la destilación la llevaron los monjes cristianos entre el siglo IV y V, pero pocos saben que Japón es uno de los principales productores y exportadores de whisky de alta calidad.


Todos sabemos que Rusia y Arabia Saudí son los mayores consumidores de caviar ( huevas de esturión), y siempre se ha dicho que el mayor consumidor y productor es misma Rusia. Para mi sorpresa resulta que en España (por tierras Andaluzas), sin ir más lejos, se produce caviar de esturión, y aunque no se trata del tan codiciado árabe o ruso, cuenta con un importante mercado en expansión, exportando su producción a numerosos países.

Algo similar sucede con el bambú o el ginseng (una raíz que se utiliza como estimulante vasomotor y del sistema nervioso). Ambos proceden de países asiáticos y tienen en China su principal referente por ser el país que primero los utilizó. Pues bien, Etiopía, país situado a miles de kilómetros de China, destaca como gran productor de bambú y Estados Unidos, se ha convertido en un gran exportador de ginseng.

Otras curiosidades del transporte internacional nos las proporcionan Dinamarca, con la exportación de árboles de Navidad, Francia, que ha hecho del glamour un arte de venta y Australia, que a pesar de ser conocida en el mundo por sus canguros, comercializa en el exterior con carne de camello. (La historia es real y la foto es de la película).

Al escoger este tema no puedo evitar de hablar sobre el contrabando ya que no todos lo contenedores se revisan y es muy fácil esconder algo entre las mercancías que viajan dentro.

En clases de José hemos hablado muchas veces sobre estas temas como el contrabando y falsificaciones, y al redactar este post me he encontrado con muchas noticias al respecto una de las reciente que encontré publicada por el “País” me llamó atención.

Cuenta sobre grupos de personas que se dedican de ocultar la droga en los contenedores que viajan a empresas Españolas legales (es decir utilizan importaciones normales y corrientes de navieras que normalmente tienen el circuito verde). Utilizaban la técnica del gancho ciego, es decir, colaban los fardos de cocaína con la forma de bultos-mochila entre las mercancías que otras empresas desconocedores de los hechos enviaban a España desde ese país. 

Como lo hacían :

Para mi sorpresa es todo una operación de import/export con figuras de tráfico de drogas.

El Shipper en este caso es el cartel de narcotráfico de Sudamérica.

Los Consignee otros carteles de narcotráfico situados en cualquier país de EU.

En este caso se efectuaban operaciones importación y “despacho a libre práctica y consumo” a través y en España donde intervenía una red de negociadores o intermediarios bien relacionada con el mundo del narcotráfico, tanto en Sudamérica como en España y otros países de la Unión Europea.

Estos intermediarios se encargan de buscar compradores de la droga y de facilitar a los “exportadores” sudamericanos indicaciones sobre el puerto español “Hub Logístico” por el que debían entrar los contenedores con la cocaína, los días óptimos para su llegada y los “INCOTERMS”. Los puertos más frecuentes en España son Valencia, Algeciras. 

Los “Notify” en esta operación tenían libre acceso a los recintos portuarios para encargarse de extraer la cocaína de los contenedores una vez que llegaban a puerto. “Abrían el precinto de los contenedores, sacaban la droga y volvían a cerrarlos con un precinto casi idéntico”.

Este ha sido uno de los múltiples casos, de los cuales tenemos constancia, a día de hoy la mayoría de los responsables están detenidos y su actividad paralizada. 

Espero que os haya gustado!

Para despedirme megustaria de agradecer a todos vosotros mis Compañeros por este año maravilloso, tanto como al Profesorado.

Hasta Septiembre!

Autora: 
Lyudmyla Tishchenko
1º GS Comercio Internacional
EP Xavier

WEB Grafia:
http://www.infocafe.es/cafe/principales-productores-cafe.php
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/29/actualidad/1430299425_296965.html

Comentarios

  1. ¡Muy original tu tema Mila! Tan sólo mejoraría la selección de las imágenes y su calidad o tamaño. Por lo demás, enhorabuena por todo el esfuerzo adicional que has puesto en el curso.

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  2. Sigamos aprendiendo sobre todo en el blog de más información para poder conocer mucho más de las tarjetas que nos ofrecen los pagos puntuales.

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