Las sorpresas del transporte de mercancías: exportaciones curiosas
Bueno ya estamos en la recta final, ha sido un año maravilloso, complicado y lleno de aprendizaje.
En “La clase de Oscar” hemos visto cómo funciona el transporte de cargas, que tipos existen qué se necesita para contratarlo.
Bien, pero hoy me gustaría hablar no del transporte si no de la carga.
¿Qué hay de los tipos de la mercancías que circulan entre ciudades del mundo?

Durante este año te has preguntado que va dentro de esos múltiples tipos de contenedores, yo si!
La globalización cada vez avanza mas, de este modo puedes fabricar lo que quieras, donde quieras y llevarlo a donde sea. Para mi sorpresa muchos productos que daba por hecho de su origen son países de donde nació la cultura de consumirlos no siempre son mejores en la elaboracion y distribucion del mismo, a la cabeza me viene el dicho de “hagas lo que hagas, siempre habra un chino que lo hara mejor que tu”.




Al escoger este tema no puedo evitar de hablar sobre el contrabando ya que no todos lo contenedores se revisan y es muy fácil esconder algo entre las mercancías que viajan dentro.
En clases de José hemos hablado muchas veces sobre estas temas como el contrabando y falsificaciones, y al redactar este post me he encontrado con muchas noticias al respecto una de las reciente que encontré publicada por el “País” me llamó atención.
Como lo hacían :
Para mi sorpresa es todo una operación de import/export con figuras de tráfico de drogas.
El Shipper en este caso es el cartel de narcotráfico de Sudamérica.
Los Consignee otros carteles de narcotráfico situados en cualquier país de EU.
En este caso se efectuaban operaciones importación y “despacho a libre práctica y consumo” a través y en España donde intervenía una red de negociadores o intermediarios bien relacionada con el mundo del narcotráfico, tanto en Sudamérica como en España y otros países de la Unión Europea.
Estos intermediarios se encargan de buscar compradores de la droga y de facilitar a los “exportadores” sudamericanos indicaciones sobre el puerto español “Hub Logístico” por el que debían entrar los contenedores con la cocaína, los días óptimos para su llegada y los “INCOTERMS”. Los puertos más frecuentes en España son Valencia, Algeciras.
Los “Notify” en esta operación tenían libre acceso a los recintos portuarios para encargarse de extraer la cocaína de los contenedores una vez que llegaban a puerto. “Abrían el precinto de los contenedores, sacaban la droga y volvían a cerrarlos con un precinto casi idéntico”.
Este ha sido uno de los múltiples casos, de los cuales tenemos constancia, a día de hoy la mayoría de los responsables están detenidos y su actividad paralizada.
Espero que os haya gustado!
Para despedirme megustaria de agradecer a todos vosotros mis Compañeros por este año maravilloso, tanto como al Profesorado.
Hasta Septiembre!
Autora:
Lyudmyla Tishchenko
1º GS Comercio Internacional
EP Xavier
WEB Grafia:
http://www.infocafe.es/cafe/principales-productores-cafe.phphttp://politica.elpais.com/politica/2015/04/29/actualidad/1430299425_296965.html
¡Muy original tu tema Mila! Tan sólo mejoraría la selección de las imágenes y su calidad o tamaño. Por lo demás, enhorabuena por todo el esfuerzo adicional que has puesto en el curso.
ResponderEliminarSigamos aprendiendo sobre todo en el blog de más información para poder conocer mucho más de las tarjetas que nos ofrecen los pagos puntuales.
ResponderEliminar