EL ROL DEL TRANSPORTE EN LA CADENA LOGÍSTICA

Hoy será nuestro último post y estoy segura que después de estos meses buceando entre documentos de transporte, sabréis responder perfectamente a una pregunta tan existencialista como ¿qué es el transporte?  Pero considero interesante hacer una pequeña reflexión sobre la relación que existe entre este elemento que hemos estudiado a lo largo del curso y la cadena logística ¿Estáis listos?, ¡al abordaje!

Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre, mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según una planificación de la demanda.

Fuente: Tlw

Cada vez más, en un mundo globalizado, el transporte cobra una relevancia poco antes vista y en todas sus formas, sobre todo, en el despacho de productos terminados a clientes finales. Por tanto, los servicios de transporte son un nexo de unión entre todos los elementos de la cadena de suministro. A continuación haremos un pequeño análisis sobre su relevancia.

Sin sistemas de transporte bien desarrollados, la logística no podría desarrollar sus actividades. Además, un buen sistema de transporte puede proporcionar una mejor eficiencia logística, reducir los costes de la operación y promover la calidad del servicio. 

Una buena gestión de la cadena logística puede ser un verdadero punto de diferenciación competitiva. Pero, ¿cómo puede lograrlo una empresa? Para conseguir una gestión de la cadena logística rentable, la empresa debe sentar las bases de una red de transporte con capacidad de respuesta y económica. Con una red de transporte de estas características, la empresa es capaz de implementar grandes cambios estratégicos para reducir costes y aumentar los niveles de servicio al cliente con muy poca interrupción en el flujo global de la cadena de suministro.

Una red de transporte con capacidad de respuesta comienza con una visibilidad de red de punto a punto. La visibilidad permite a la empresa centralizar las operaciones de producción en zonas con menor coste de fabricación sin que ello afecte a los niveles de servicio al cliente, ya que cualquier problema dentro de la red puede ser supervisado y gestionado apropiadamente para mantener los niveles de existencias (stock) lo más bajos posibles.

Una red de transporte económica en realidad comienza con un cambio de actitud. Las empresas a menudo se encuentran atrapadas en la opinión tradicional de que el transporte es un mal necesario, una fuente inevitable de costes y riesgos. ¿Y quién podría culparlos? De acuerdo con la investigación del sector, el transporte representa casi el 30% del coste total de las operaciones de logística, casi tanto como el almacenamiento y el control de existencias juntos.


Fuente: elaboración propia a partir de los datos ofrecidos por IATA. La figura  muestra los componentes de los costes de la logística en base a la estimación de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA).Este análisis afirma que el transporte es el coste más alto, la proporción es de casi 1/3 de los costes totales. 


Si bien los datos ofrecimos previamente, se prestan a la creencia de que el transporte es un gran coste, casi como una pesada losa que acarrean todas las empresas a sus espaldas, esta actitud está cambiando rápidamente. De hecho, los gestores de la cadena de suministro que superan a sus competidores, lo hacen en gran medida mediante el reconocimiento del transporte como un medio para ahorrar costes costes y crear valor,  dentro de la cadena de suministro, dando calidad al servicio. 

Pero, ¿cómo lo hacen? Mediante, la tecnología, por ejemplo. Los gestores de la cadena logística cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas que les permiten supervisar, controlar y optimizar las redes de transporte disponibles, y como consecuencia de la aparición de la Nube, la implementación de estas herramientas es mucho más sencilla.

Ya sabemos que la digitalización ahorra costes para las empresas y mejora la eficiencia del trabajo. A parte de estos aspectos positivos la digitalización y globalización llevan consigo un alto nivel de exigencia para las empresas.

El mundo de la digitalización facilita al cliente final un acceso a la información 24/7, esto se traduce en uno de los elementos críticos que tienen las empresas en el entorno actual: los clientes esperan poder tener acceso en todo momento a lo que necesitan, mediante transacciones veloces y tiempos de despacho casi inmediatos, lo que implica un nivel de exigencia y de eficacia voraz tanto en la elaboración de productos como en abastecimiento de insumos. En este momento es cuando entra a escena  como elemento principal el transporte. 

Dicho esto, mientras que una encuesta de Bloomberg informa que el 73% de los  gestores de  la cadena de suministro están experimentando este cambio de actitud hacia el transporte y la identificación de transporte como su foco clave en 2016, el mismo estudio también informa que la tasa real de adopción de soluciones al respecto aun es muy baja.

El camino por recorrer es todavía largo , pero el impacto sistémico de figuras relacionadas con el transporte demuestra claramente que éste es mucho más que la carga financiera asociada a camiones, pallets y almacenes . Cuando todas los elementos adecuados están en su lugar en la gestión de un sistema tan complejo, el transporte proporciona la oportunidad de crear continuamente eficiencia y aumentar el beneficio económico. 

Ahora solo nos queda despedir el curso dando las gracias a Óscar por forzar la maquinaria, haciéndonos trabajar y aprender de una forma diferente y a mis compañeros, por compartir este espacio en el que todos hemos puesto nuestro granito de arena para incrementar nuestros conocimientos de una forma más dinámica y entretenida. Amenazamos con volver :) ¡Nos leemos pronto! 


Webgrafía:
Eye Freight
Siam


Comentarios

  1. Magnífico artículo Eva! Más que un post ya puede ser la introducción de un libro sobre transporte y logística. Y no amenaces que te puede salir caro el retorno... te veo ya como bloguera.
    Enhorabuena por todo el trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo muchisimas gracias, le enviamos un saludo desde TRANSPORTE DE CARGA EN LIMA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares