Pasos del transporte marítimo en Somalia. Especial hincapié en piratas somalíes.
Hola a tod@s!
En esta entrada de Blog, vais a adentraros en la historia de los piratas somalíes y todo lo que mueven en la costa de Somalia.
Antes de continuar, voy a enseñaros una imagen para que os situéis.
Antes de continuar, voy a enseñaros una imagen para que os situéis.
Imagen 1. Mapa África - Europa. Canal Suez
Bien, como podéis observar, está situado estratégicamente entre el mar Mediterráneo, el mar Rojo, océano Índico y Mar de Arabia.
Somalia el país más oriental de África, ocupa un área de 637 540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.
Somalia el país más oriental de África, ocupa un área de 637 540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.
La larga costa de Somalia (3025 kilómetros) ha tenido importancia histórica, debido a que permitía el comercio del Oriente Próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez.
Al ser un país pobre y con pocos recursos, los niños desde jóvenes son adiestrados para poder subsistir en su país. Normalmente suelen ir en 2-3 embarcaciones pequeñas con 7-10 individuos para proceder a atracar el barco. Estas personas suelen ser pescadores que luchan por sus derechos de esta forma, se quejan de que Somalia lleva años siendo el basurero de África y por eso hacen estos actos. Las cuantías de los atracos suelen ascender entre 250.000 y 1.500.000 €.
Al ser un país pobre y con pocos recursos, los niños desde jóvenes son adiestrados para poder subsistir en su país. Normalmente suelen ir en 2-3 embarcaciones pequeñas con 7-10 individuos para proceder a atracar el barco. Estas personas suelen ser pescadores que luchan por sus derechos de esta forma, se quejan de que Somalia lleva años siendo el basurero de África y por eso hacen estos actos. Las cuantías de los atracos suelen ascender entre 250.000 y 1.500.000 €.
Esta gente no va de broma, es decir, suelen ir bien equipados. Llevan fusiles AK-47, RPG y GPS para determinar las coordenadas de sus víctimas.
El modus operandi que utilizan es: 1) Detectan a la víctima; 2) Se acercan al objetivo; 3) Enganchan al buque su lancha; 4) Si el barco para no atacan, de lo contrario suelen disparar para hacer parar el buque; 5) Trepan por el buque con escaleras; 6) Suelen llevar un traductor que es quien negocia con el patrón.
El modus operandi que utilizan es: 1) Detectan a la víctima; 2) Se acercan al objetivo; 3) Enganchan al buque su lancha; 4) Si el barco para no atacan, de lo contrario suelen disparar para hacer parar el buque; 5) Trepan por el buque con escaleras; 6) Suelen llevar un traductor que es quien negocia con el patrón.
Imagen 2. Piratas somalíes en acción.
Normalmente con los montantes que obtienen con estos “secuestros” suelen comprar armas, alcohol, drogas, casas en Somalia...etc.
No siempre les sale bien ya que muchas veces y sobre todo estos últimos años está acabando este tipo de atracos, ya que está mucho más controlado por parte de muchos países.
Aquí os dejo un vídeo - resumen de lo anteriormente comentado. He puesto el tráiler de "Capitán Phillips" porque me parece un buen resumen de todo lo acontecido sobre el tema.
No siempre les sale bien ya que muchas veces y sobre todo estos últimos años está acabando este tipo de atracos, ya que está mucho más controlado por parte de muchos países.
Aquí os dejo un vídeo - resumen de lo anteriormente comentado. He puesto el tráiler de "Capitán Phillips" porque me parece un buen resumen de todo lo acontecido sobre el tema.
Sobre la entrada y sobre el curso
El porqué de este tema
Me gusta mucho el tema de el porqué de las cosas. El tema me gusta ya de por sí, y saber el por qué lo hacen más todavía. En todos los problemas siempre hay dos partes: “la buena y la mala”. ¿Porqué una es la buena y otra la mala? Por esto mismo me gustan estos trabajos de investigación. Con este trabajo he aprendido realmente lo que pasa en Somalia.
Además del texto escrito, me ha servido de gran ayuda la película “Capitán Phillips”. Esta película la recomiendo 100%. En ella explica todo el entramado que siguen ambas partes, tanto la del buque como la de los piratas.
Además del texto escrito, me ha servido de gran ayuda la película “Capitán Phillips”. Esta película la recomiendo 100%. En ella explica todo el entramado que siguen ambas partes, tanto la del buque como la de los piratas.
Opinión personal de la entrada
Pienso que es interesante saber el paso por la zona sur del planeta y cómo conecta con el canal de Suez sin necesidad de rodear África para llegar a los países del mediterráneo. Me gustan mucho los temas de investigación y pensé que el tema de Somalia y los piratas que tanto han salido en los medios de comunicación podría ser interesante, y así ha sido. Es un artículo que, desde mi punto de vista, es interesante y de actualidad, aunque ahora mismo llevan un tiempo sin salir asaltos a buques en esa zona, siguen estando presentes para aprovechar su momento.
Desarrollo del curso
Me ha parecido interesante la asignatura de Transporte Internacional de Mercancías. Hemos tocado temas de diversa índole, por supuesto todos ellos relacionados con la asignatura.
Respecto a las TIC me ha parecido muy interesante el uso y el enfoque que le ha dado el profesor a la asignatura con la era 2.0 que estamos atravesando. Pienso que en ese sentido es todo un acierto que el alumno interactúe con su móvil, tablet, ordenador...etc.
La asignatura me ha resultado de las más interesantes del módulo de Comercio Internacional, ya que, en concreto este tema es de los que más me gustan.
Muchas gracias por vuestra atención y espero que el blog os haya resultado interesante. ¡Nos vemos en otra entrada!
WEBGRAFÍA:
Muchas gracias Santi por tus comentarios finales y me alegro mucho de que te haya resultado interesante. El próximo año seguiremos con el 2.0 y lo que haga falta.
ResponderEliminarBuen trabajo e interesante y original artículo!