Transporte Intermodal y Multimodal.



He creído que este sería un buen tema para un blog, ya que cuando hablamos de transporte de mercancías siempre pensamos en un único viaje, con un mismo modo de transporte y un único contrato. Cuando existen múltiples posibilidades de realizar un transporte de mercancías.
Por lo que a continuación os comentaré las posibles maneras de un transporte de mercancías con diferentes tipos de transporte.


  • Que es el transporte Multimodal?


El transporte multimodal es el transporte de mercancías por más de dos tipos diferentes de transporte con tan solo un único Contrato de Transporte Multimodal desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro designado para su entrega. Siendo este la persona que asume toda la responsabilidad del cumplimiento de contrato en calidad de portador, asumiendo a su vez toda la responsabilidad tanto en cadena de origen y destino de las mercancías como posibles siniestros.

Siendo la diferencia con otros contratos el que se genera un solo contrato de principio a fin (origen - destino) sin tener en cuentas los diferentes tipos de transporte utilizados en su proceso.






  • Y el transporte Intermodal?

El transporte Intermodal es la utilización de diferentes tipos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), con el fin de realizar la operación de transporte de mercancía más rápida y eficaz.

El transporte Intermodal, necesita más de un tipo de transporte para realizar el viaje por lo que es un transporte Multimodal.

Sistema de transporte combinado en el que se produce una superposición física de los medios de transporte y de contratos. Los casos más frecuentes son los de los siguientes casos:

-Ferroutage:
Camión sobre vagón ferroviario. Se transfieren unidades de carga o vehículos de transporte por carretera o plataformas ferroviarias.
-Transroulage: Camión sobre buque.(Un camión que viaje transportado a bordo de un buque ro-ro ( roll-on/roll-off). Se transfieran vehículos de transporte por carretera o ferroviarios a buques, para el transporte de éstos con sus unidades de carga por vía marítima.
-Sistema UFR: Se transporta un semi-remolque en el interior de un vagón de ferrocarril. Para no exceder los gálibos los semi-remolques deben tener una altura menor a la habitual.





• El transporte combinado puede ser:

-Acompañado, se trata del transporte de un camión completo acompañado por el conductor mediante otro medio de transporte, como el tren o un buque ro-ro.
-No acompañado, el conductor no acompaña al transporte del camión.

El servicio de transporte multimodal permite que el transporte de mercancías utilice varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen – destino,

con un régimen fraccionado de responsabilidad, ya que a cada modo de transporte se le aplica las normas específicas correspondientes que la regulen.
Ya que existe un único contrato con el CARGADOR, aunque el trayecto se realice por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte.


Espero que al menos os haya servido de ayuda el conocer las posibles variantes a la hora de transportar mercancías. Ya que muchas veces os puede beneficiar el hacerlo de una manera u otra.

Gracias a este curso hemos conocido rutas que desconocíamos a la hora de el transporte de mercancías. Que tipo de documentos nos serian necesarios dependiendo de el tipo de transporte utilizado. Y que tipo de mercancías podríamos transportar en determinados contenedores.
Desde luego, a partir de ahora no volveré a mirar con los mismos ojos el puerto de Valencia!! 

Comentarios

  1. Well done Vanessa! Fantastic post about intermodality. I am sure you will see our port no only as a bussines... Congratulations!!

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