Rutas comerciales mas importantes de la historia


En la actualidad el transporte de mercancías es algo tan normal y arraigado en nuestra sociedad que mueve millones de euros y nos hace la vida más fácil, hoy en dia vemos el transporte de mercancías tan globalizado y automatizado, que parece que ha sido así durante toda la historia, pero no, en la antigüedad el transporte no estaba tan globalizado, pero existían rutas comerciales que durante los años grandes exploradores han ido descubriendo, vamos a ver algunas de las más famosas.




Ruta de la Seda

La ruta de la Seda posiblemente sea la ruta comercial más conocida de la historia, y quizás sea por su gran importancia, ya que esta conectaba toda Asia con Europa, también son tan conocidas por las historias del explorador veneciano Marco Polo.

La ruta de la seda nace en el siglo primero antes de cristo, y como ya he mencionado se extiende por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.




Pero es a partir del 1877, cuando recibe el nombre de ruta de la Seda por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda. Pero este nombre se debe a que la seda era el material más prestigioso que circulaba en dicha ruta, ya que solo los chinos conocían el secreto de su elaboración, y la seda se hizo muy popular en la aristocracia romana, pero no solo la seda pasaba por esta ruta, también transitaban piedras y metales preciosos, telas de lana o lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral y un gran número de productos.




En junio de 2014, la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan. Este sitio abarca un tramo de 5000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.




Ruta del incienso

Una de las primeras rutas comerciales, fue la conocida como ruta del incienso, esta ruta iba desde Egipto e India a través de Arabia, y una vez ahí las mercancías se trasladaban a Europa desde el mar Mediterráneo, esta ruta nace en el siglo tres antes de Cristo, y desapareció en el siglo segundo después de Cristo.

Como su nombre indica, la principal mercancía transportada era el incienso, pero también se transportaban mirra arábiga, especias indias, ebano, seda, oro, pieles y textiles finos. 

La distancia total de la ruta del incienso, era de 2.400 kilómetros, por lo que lo hacían un viaje de seis mese con 56 postas en las que descansan y reponian víveres. En un entorno tan inhóspito como el desierto, se crearon asentamientos humanos, fortificaciones y campos cultivados con sistemas de irrigación extremadamente perfeccionados alrededor del comercio de las especias y, sobretodo del incienso.






Rutas del comercio musulmán

Las rutas caravaneras atravesaban el mundo musulmán de parte a parte. Por esas rutas circulaba el oro del Sudán, los esclavos negros y de otras razas, la seda, la pimienta y otras especias y las perlas del Extremo Oriente.

Estas caravanas, estaban formadas por camellos, los cuales pueden cargar alrededor de 300 kilogramos, por lo que estas caravanas podrán tener entre 5.000 y 6.000 camellos, por lo que transportan grandes cargas de mercancías. Esto hacía que las caravanas tuvieran jefes, dirigentes, reglamentos y sobretodo etapas obligadas, en las que las caravanas tenían que parar.

Para el buen funcionamiento de esta economía mercantil era fundamental relacionar el sistema caravanero y las flotas marítimas. Este papel lo cumplía el estamento de los grandes comerciantes, tanto musulmanes como no musulmanes, junto al desarrollo de las variedades crediticias, los sistemas de pagos y las diversas formas de asociación comercial.

Gracias a este conjunto de elementos se crearon importantes redes de tráfico internacional de enormes proporciones, tanto en distancia recorrida como en volumen de mercancías o en intensidad del comercio: coral llevado desde África del Norte hasta la India, esclavos adquiridos en Etiopía trasladados hasta los centros mediterráneos, hierro, pimienta y especias orientales transportados desde las Indias a puertos italianos o análogos.




La Ruta Triangular

Esta ruta, destaca por unir tres continentes , Europa, África y América , de ahí que reciba el nombre de ruta triangular, dicha ruta comenzó en el siglo XVI y duró hasta el siglo XIX.

La ruta tenía como punto de partida el continente europeo con puertos tanto en España como en Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda. Estos territorios se disputaron el control de la ruta de manera que durante el siglo XVI fue español y portugués, holandés en el XVII e inglés en el XVIII.

En los puertos de estos territorios los barcos se abastecen de manufacturas y todo tipo de productos y partían hacia el continente africano, donde hacían una parada en los puertos situados entre el río Senegal y Congo donde también se abastecen de productos y además de esclavos, con los que llegarán a América, principalmente a las Antillas. En el nuevo continente vendían todos estos productos y se abastecen de productos coloniales como el azúcar, el cacao, el tabaco y además con metales preciosos, con los que volvían a Europa.


http://blogs.ua.es/rutascomercialesmodernas/files/2011/01/800px-Triangular_trade.jpg


La Ruta del Galeón de Manila


Esta ruta unía Nueva España, lo que hoy se conoce como México, con Manila, en Filipinas y los productos que se conseguían en oriente eran trasladados a Europa.

La ruta fue inaugurada en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de dirección este. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 y fue el último debido a que la Guerra de Independencia de México acabó con los dos siglos y medio de historia de esta ruta.

Se realizaba dos veces al año y era una difícil travesía ya que los navegantes dependían de la corriente de Kuro-Siwo y si esta no actuaba quedaban estancados en el Pacífico.

Se intercambiaban metales preciosos de América por especies, porcelana, sedas, y productos de lujo chinos y japoneses y su éxito se debía a que los metales de América se vendían a un alto precio en Asia y los productos de allí se compraban muy baratos para luego venderlos en América y en Europa a precios mucho más altos, de forma que generaba muchas ganancias.



Conclusión

Como conclusión he elegido este tema porque al estar estudiando comercio internacional, me parece interesante conocer los comienzos del comercio con las rutas mas importantes y me parece una entrada bastante interesante, a pesar de que habían muchas rutas, pero he decidido centrarme en las mas importantes.

Personalmente este curso me ha gustado mucho, ya que obviamente me parece muy interesante todo el mundo del comercio, sobretodo internacional, personalmente lo que mas me ha gustado es aprender sobre los diferentes tipos de transporte que hay, y espero que el curso siguiente sea igual o mejor.

Fuentes

Comentarios

  1. ¡Espectacular!! Me ha picado la curiosidad sobre el tema, más te vale no haberte inventado nada :)) muy buena, Yasha!

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  2. Fantástico Yasha, muy completo tu post con imágenes muy interesantes. Espero que el parte no arruine tu magnífica calificación ;))
    Congratulations!

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  3. Excelente información. Gracias por el aporte.

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  4. muchas gracias me sirvió demasiado en mi tarea :)




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    Dentro del arte también se conocieron los términos de naturalistas e idealistas lo cual ayudó mucho a que se pudiera comprender de mejor manera.

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  7. Muchas Gracias me sirvió mucho para mi tarea!!!

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