CORREDORES FERROVIARIOS EN LA U.E




En este post vamos a hablar sobre los corredores ferroviarios en al UE , para comenzar a centrar el tema vamos a indicar dónde está regulado y cómo funcionan. Vamos a ello!

Para comenzar diremos que el corredor ferroviario se utiliza para describir varias líneas diferentes en el mismo corredor ya sea por su situación, por su ámbito geográfico, por su tipo, etc. Todas estas líneas se unen entre sí para juntar las mismas ciudades y compartir varios tramos y estaciones.

La cuestión de los corredores europeos están regulados en el Reglamento de la U.E 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de Septiembre de 2010, que da base legal a una red ferroviaria europea con la finalidad  de establecer una serie de corredores europeos de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte y todo ello dar lugar a un transporte de mercancías más competitivo.

Actualmente existen nueve corredores europeos de los cuales hay operativos desde el 11 de noviembre del 2013. 

Corredores ferroviarios Europeos Fuente 

Un ejemplo de dinamización lo podemos encontrar en los corredores 4 y 6 que disponen de un servicio de ventanilla única, one-stop-shop, ubicada en Madrid,para el corredor 4 y en Milán para el corredor 6. Este servicio tiene la finalidad, de atender, tramitar y coordinar las peticiones de uso del corredor. Cada cliente puede elegir su punto de contacto, favoreciendo todos los servicios ferroviarios internacionales.

Se han establecido una serie de corredores europeos de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte. 


Servicio OSS Fuente 
La característica principal de estos corredores es que se constituyen en la espina dorsal de las Redes transeuropeas de transporte. Todo ellos con la finalidad de crear el mecanismo de “Crear Europa”. 

Ahora mismo sólo están operativos los números 2, 4 y 6 de nueve corredores que son; pretenden ser un intento de dinamizar y hacer más competitivo el  transporte ferroviario de mercancías frente a la carretera.  

El número 2 es el corredor del Mar del Norte el cual tiene 3047 km parte desde los puertos de Rótterdam y Amberes para llegar a Basilea y Lyon atravesando por Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suiza.


Corredor 2 Fuente 
El número 4 es el corredor del Atlántico de 4500 km el cual atraviesa Portugal, España Y Francia enlazando con Sines, Lisboa, Leixões, Elvas, Algeciras, Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún, Burdeos, Parías, El Havre y Metz-Woippy. 


Corredor 4 Fuente 
El número 6 es el corredor del Mediterráneo, son 6600 km de longitud el cual se atraviesa España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría partiendo desde Almería y conecta con Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Marsella, Lyon, Turín, Milán Verona, Padua, Venecia, Trieste, Koper, Ljubljana, Budapest y Zahony.


Corredor 6 Fuente 

Comentarios

  1. Buen post !! Explica muy bien todo lo que hay que saber sobre corredores ferroviarios en la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy bién explicado, para cuando los demás corredores ? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares