Tipos de carga más habituales en el transporte ferroviario español
En esta entrada de Blog os vamos a hablar de qué cargas son las más habituales en el transporte ferroviario en el territorio español.
Antes de nada hay que comentar la diferencia del ancho de vía entre España y el resto de los países de Europa,ya que existen en nuestro país vagones especiales con ejes intercambiables que mediante un procedimiento mecánico simple, se adaptan al ancho de vía europeo.
Antes de nada hay que comentar la diferencia del ancho de vía entre España y el resto de los países de Europa,ya que existen en nuestro país vagones especiales con ejes intercambiables que mediante un procedimiento mecánico simple, se adaptan al ancho de vía europeo.
Para que quedara claro los diferentes corredores, hemos encontrado una imagen de las principales corredores de transporte de mercancías por ferrocarril son los siguientes:
En la mayoría de las exportaciones españolas por ferrocarril se utilizan estos vagones ya que, de otro modo, las mercancías deberían sufrir el cambio de vagón en la frontera, con los costes adicionales de manipulación, riesgos de pérdidas y daños, así como retrasos en la entrega.
El desarrollo habido en los países europeos con ancho de vía uniforme ha sido muy superior al de España en materia de transporte ferroviario, ayudados por los aspectos más favorables de esta modalidad de transporte.
Las limitaciones físicas del ferrocarril inciden principalmente en el transporte de aquellas mercancías que por sus medidas especiales puedan sobrepasar los gálibos (perfil máximo que limita la carga sobre el vagón) establecidos internacionalmente.
Para identificar los tipos de cargas que se transportan mediante el transporte ferroviario,lo primero es saber que tipos de carros existen y que mercancías se transportan en cada uno de ellos.
Existen 10 tipos de carros diferentes para el transporte de mercancías, con sus respectivas especificaciones para carga. Son los siguientes:
-Furgón 50: Se utilizan para transportar mercancías que requieren protección con la intemperie y carga fácil; como pueden ser obras de arte, productos electrónicos y mercancías sensibles a la vibración.
-Furgón 60: Transporta mercancías que requieren control de clima, como frutas, carne congelada y animales vivos. Con control de temperatura.
-Góndola: son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente. Estos carros están diseñados para facilitar la carga y descarga por medio de grúas de volteo de carros o magneto.
- Caja trailer: pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo de transporte en distancias largas. También existen variaciones para control de temperatura ambiente en las mercancías que así lo requieran.
-Tolva granelera (mineral): se utilizan para el transporte de productos industriales que no requieren protección contra el medio ambiente, como el carbón. Posee compuertas en la parte inferior que facilita la descarga de productos a granel.
-Tolva granelera (agrícola): se utilizan para el transporte de productos agroindustriales que requieren protección contra el medio ambiente, como café, o maíz o trigo. Poseen compuertas en la parte superior e inferior que facilitan la carga y descarga de productos a granel.
-Tolva cementera: Este tipo de tolvas son utilizadas para transportar productos que requieren protección contra el medio ambiente. Poseen compuertas inferiores para la descarga del producto.
Hemos querido añadir esta información, ya que nos parecía interesante de saber, adicionalmente a los tipos de carga anteriormente mencionados.-Tolva cementera: Este tipo de tolvas son utilizadas para transportar productos que requieren protección contra el medio ambiente. Poseen compuertas inferiores para la descarga del producto.
-Carro tanque: Los carros tanque poseen cierre hermético para evitar fugas o posibles contaminaciones, y se utilizan para el transporte de productos líquidos o gaseosos como puede ser vino, jugos, hidrógeno u oxígeno líquido.
-Pallet dos niveles. Plataforma intermodal: Las plataformas se utilizan para el transporte de carga en general o carga pesada que no requiere protección contra el medio ambiente.
Tienen aditamentos que permiten asegurar la carga durante su transporte.
-Trinivel automotriz (Autorack):Estos carros son utilizados para el transporte de automóviles nuevos.Existen variación de abiertos y cerrados, para garantizar la integridad del producto.
El servicio de trenes de mercancías, según sea su funcionamiento o características, se denomina de la siguiente manera:
- Regular: aquellos sujetos a horarios fijos e itinerarios determinados
- Facultativo: Aquellos especialmente acordados, en horario e itinerario con empresas o sociedades privadas.
Por las características de las mercancías:
- Trenes completos: Utilizados por usuarios con gran volumen de carga, Habitualmente el origen y destino de las mercancías son zonas especiales o particulares con infraestructura ferroviaria propia, Se pueden realizar indistintamente trenes completos de contenedores o vagones cerrados, según los casos.
-Vagones completos: Utilizado por clientes regulares o esporádicos, Regularmente se organizan trenes para efectuar la entrega y recogida de estas unidades por las diferentes estaciones.
- Cargas fraccionadas: Utilizado por usuarios cuyo volumen de carga no justifica el uso de un vagón completo. Se puede realizar la recogida y distribución de las mercancías hasta el almacén del usuario, así como fijar plazos límite de entregas.
Como algo interesante de ver, hemos querido poner un vídeo de el ferrocarril más largo del mundo, con casi 5 kilómetros de largo. ¡Esperemos que os guste!
Como algo interesante de ver, hemos querido poner un vídeo de el ferrocarril más largo del mundo, con casi 5 kilómetros de largo. ¡Esperemos que os guste!
Fuente del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8DaG3wLpYBM
Webgrafía:
http://www.transporte.mx/tipos-de-carros-de-carga-ferroviaria/
http://transporteinternacional.blogspot.com.es/2007/02/transporte-por-ferrocarril.html
Trabajo hecho por Anita, Javier y Santiago.
Llamadme friky, pero me he visto el vídeo entero porque no me lo creía :))) que fuerte!
ResponderEliminarAh! Muy interesante el post! :)
ResponderEliminarAh! Muy interesante el post! :)
ResponderEliminarPost muy interesante !! Muy instructivo y el vídeo del tren con 5 Km. de largo parece no tener fin.
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