Evolución del Corredor del Mediterráneo




El corredor del Mediterráneo dispone de varias líneas de ferrocarril que discurren principalmente paralelo a la costa mediterránea. Uniendo las mismas ciudades y compartiendo estaciones. Teniendo como objetivo que sea una de las principales redes de transporte junto la del Corredor Atlántico y el Corredor Central.

Esta ha sido su evolución durante los últimos años:

Año 2011

Bruselas pretende tejer una red de transporte de pasajeros y mercancías, que sólo en España superará los 2.500 kilómetros con la posibilidad de una financiación para los cuatro corredores manteniendo las ayudas del Eje central. 
El corredor Mediterráneo conectará Algeciras y Perpiñán a través de 1.300 kilómetros. 


Alemania encabeza la lista de los estados que apuestan por transporte limpio y eficiente. Por eso España no quiere perder la oportunidad del transporte ferroviario ya que concentra un 4% de movimientos en comparación de la media del 18%.


Aunque el ferrocarril bajaría el coste y causaría un impacto ambiental y limpieza. Se ponía en duda si se llevaría hasta el final ya que con los recortes del momento supondría terminarla en 2024. 

Presentado 5 proyectos, Bruselas solo financia aquellos proyectos eficaces para mejorar el transporte de mercancías y apoyo económico por sus respectivos países. 

El corredor del Mediterráneo se quedó fuera de la lista de prioridades en 2003 aun pasando por 6 importantes puertos de España. Pero esta vez fue de los más apoyados.



Año 2012

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, exigió que el corredor ferroviario mediterráneo no se viera afectado por los recortes aplicados en España es ese momento. 



El presidente de AVE declaró que el corredor mediterráneo era una infraestructura “tan fundamental e importante” para la economía valenciana que “no debe tener ni un mínimo recorte ni la deben retrasar”. Haciendose fundamental ya que Valencia actua como puerto seco de Madrid. 


El nuevo Plan de Infraestructuras contemplaba una inversión de 7.000 millones de euros hasta 2024. En concreto, los tramos: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada.

Básicamente la inquietud estaba en la construcción del tercer carril para el ancho de los trenes. Donde no se verían necesarias grandes obras. El auténtico corredor cuenta con 4 vías, 2 de alta velocidad para pasajeros y otras dos de ancho europeo para mercancías.






Año 2013

El tercer rail no es el corredor mediterraneo impulsado por la UE. La supresion del tunel pasante sobre la operacion del parque central de valencia, empeorara las perspectivas del corredor. Sin el corredor mediterráneo, valencia no tendrá reindustrialización valenciana.

El tercer carril (Listo para Valencia, Castellón y Murcia por valor a 1.500 millones de euros), con plataformas independientes para transportar pasajeros y mercancías internacionalmente, dejan de lado el corredor mediterráneo, pero no soluciona nada. Organismos locales y nacionales piden al Ministerio De Fomento reactivar el proyecto.

Valencia, expone que no hay tiempo para retrasos en las obras del corredor mediterráneo, ya que ve que la UE ve el corredor mediterráneo como una realidad para la economía de España y la Comunidad valenciana. Supondrá un ahorro de 70.000 millones de euros en el tráfico de mercancías para España.

Los fondos para el resto de países de la UE. Estas disputas vienen entre las comunidades donde pasan el corredor mediterráneo y el corredor central, ya que se ven como proyectos competidores. La UE aprueba el proyecto del Corredor Mediterráneo como prioritario, que permitirá acceder a las financiación comunitaria extra.

Empresarios valencianos exigen al gobierno central la finalización del tercer carril, ya que consideran fundamental para la comunidad valenciana. Impulsará empleo y competitividad valenciana. En Valencia, gracias al impulso del consell y del ministerio de fomento, ya que un tercio del dinero destinado, es para para las obras ferroviarias. La ciudad de valencia es la quinta que invierte con un total de 75 millones, mientras Castellón y alicante con 115 y 138 millones.




Año 2014
El lobby empresarial Ferrmed, creado en 2004 para conseguir un corredor ferroviario mediterráneo, reclama al Ministro de Fomento que asigne 800 millones de euros de inversión que faltan para el proyecto, ven muy difícil que el tercer carril se acabe en 2015 y 2016 tal y como el ministerio de Fomento prevé.

El ministro de Fomento no aumentará la inversión prevista para el Corredor Mediterráneo y explicó que los retrasos habían sido por la falta de material rodante para el proyecto inicial de dos vías de ancho europeo.

Los empresarios critican al Gobierno y acusan a este de engañarlos, ya que el plazo que había previsto el Ministerio de Fomento al tercer hilo no estará acabado en dicho plazo,y el ministerio de Fomento no ofrece una fecha nueva.


Finalmente Ferrmed prevé que el corredor se finalice a finales de 2016 o principios de 2017 y el Ministro de Fomento pretende que sean los puertos españoles los que impulsen la construcción de este con inversión privada.


Año 2015
La Generalitat pide 6.809 millones al fondo Juncker para completar el corredor mediterráneo. Ferrmed ha asegurado que negocia con el Ayuntamiento de Valencia para abaratar el proyecto, pero la ministra no ofreció ni fecha ni garantías del resultado.

El presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, afirmó que si el corredor mediterráneo no se lleva a cabo es “porque no hay voluntad administrativa”, puesto que las obras de esta infraestructura ferroviaria “se podría acometer por fases” con una primera intervención de unos 40 millones de euros. 

Adif mantiene paralizada desde hace dos años la construcción del principal tramo del corredor mediterráneo en Cataluña. No hay rastros de obras pese a que adjudicó en junio de 2013 el contrato con el que se tenía que colocar un tercer raíl para adaptar las actuales vías, de ancho ibérico, al estándar internacional.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha afirmado que el Ministerio de Fomento se comprometió hace dos años a que el ancho de vía internacional llegaría a Valencia en diciembre de 2015. "Lo cierto es que solo llega, y de forma precaria, al puerto de Barcelona. Veremos si está para 2017", ha afirmado.

Conclusión

Qué ventajas supondría el Corredor económico Mediterráneo?


1.- Concentra gran actividad y población económica de España ya que discurre por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía y 11 provincias.(El 18% de la superficie de España).
El 40% de la población, como del PIB de España, y genera casi la mitad (49%) del tráfico total de mercancías, por medios terrestres, en España. 

2.-Constituye un importante sistema territorial y logístico, mejorando competitividad y eficacia. Transportando casi 1.300 Km, entre la frontera francesa y Algeciras. Con un sistema viario, con un grado de desarrollo elevado, ya consolidado;
Un sistema ferroviario en plena transformación y en el que se localizan: 

La mayor parte de los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras, junto con otros de menor tamaño. 

Aeropuertos con gran volumen de tráfico: Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.


3.-El Corredor Mediterráneo tiene una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional que se ha incluido en la "Red Ferroviaria Europea" para un transporte de mercancías competitivo.



4.-El Corredor Mediterráneo conecta las principales ciudades del arco mediterráneo y da acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales. 



5.-Se estima que en el año 2020 unos 46 millones de toneladas de tráfico transita entre Duisburg y Cerbère, 32M.t. entre Cerbère y Valencia, y 13M.t. entre Valencia y Algeciras 


6.-Reduciría considerablemente los tiempo de viaje en todas las relaciones: las reducciones serán mayores entre los núcleos más alejados y los que no están conectados actualmente.


7.-Descongestionaría el tráfico de mercancías por ferrocarril en el tramo de Barcelona y Valencia, como también solucionaría la falta de continuidad en el tramo Murcia - Almería. Del mismo modo, incrementaría el tráfico ferroviario con el resto de la UE a través de la "Red Ferroviaria Europea" de ancho internacional (UIC).



Trabajo realizado por Jose Guarín, Vanessa Juan y Yaroslav Iakovlev

Fuentes :






Comentarios

  1. Este post ofrece información muy clara sobre el corredor mediterráneo, esperemos que algún día sea una realidad.

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