¿Hay vida más allá de RENFE?

En este artículo hablaremos sobre transporte ferroviario, concretamente nos centraremos en la competencia en el transporte ferroviario de mercancías en España. No podemos hacer referencia al tema sin mencionar  brevemente algo de historia del sector en España para introducirnos en el tema.

El comienzo se da en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas, durante este siglo se produciría un rápido crecimiento construyendo varias líneas a cargo de las que serían las principales empresas ferroviarias en la época. Esto prácticamente no cambiaría hasta la Guerra Civil española, que dañó gravemente el sector. Después de ésta quedarían operativas FEVE (en ferrocarriles de vía Estrecha) y RENFE (en ferrocarril de ancho ibérico). Posteriormente iniciando el siglo XXI desaparecerán, cuando las funciones son asumidas por ADIF encargada de las infraestructuras y RENFE Operadora encargada de la explotación del ferrocarril.

Actuales líneas y terminales de transporte de mercancías (Fuente: Adif)
Sabiendo cómo se ha desarrollado a grandes rasgos el sector vamos a ver:
¿Qué nos dice la ley sobre competencia ferroviaria de mercancías?
Lo entendemos como la prestación de servicios de mercancías, por cualquier operadora con la pertinente licencia de empresa ferroviaria sobre la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).

En España la conocida RENFE controla el 74% del mercado, de esta manera se frena el acceso de nuevos competidores al sector, esto se da por el trato preferencial que recibe la operadora. RENFE posee el 90% de las locomotoras y más del 90% de los vagones.

FUENTE: ADIF (Ministerio de Fomento)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) señala que es ridículo que después de haber transcurrido más de 10 años tras la liberalización del ferrocarril siga habiendo un grado tan reducido de competencia.También atribuyen parte de la culpa a las infraestructuras españolas que por sus cualidades reducen la intermodalidad y “aislan” el sector.

Otro punto a destacar en este monopolio es la falta de flexibilidad a la hora de trabajar en las terminales de mercancías, dado que la normativa favorece que los servicios logísticos los preste ADIF. Encontramos obstáculos en el acceso al sector, ya que para ello es necesario contar con habilitaciones costosas y que requieren cierto tiempo.

Todos en españa conocemos RENFE, pero ¿sabemos que también existen otras operadoras que nos ofrecen servicios semejantes?

Para responder a esta pregunta nos habría gustado hacer una simulación de cómo enviar un tren de mercancías de una parte a otra de España estudiando alternativas y comparando costes entre compañías, pero hemos averiguado que los precios en el transporte ferroviario de mercancías son, en la práctica totalidad de los casos, libres y fijados en los contratos de transporte celebrados entre los clientes y las operadoras. Por esta razón los precios establecidos en estos contratos no son una información pública.

Ante esta circunstancia nos hemos decidido por un enfoque más formal y presentaros el ‘Top 10’ de las compañías privadas que suponen la competencia real a Renfe (aunque hay muchas más, consúltalas aquí)

1.- Transportes Ferroviarios Especiales S.A. (Transfesa)

Esta empresa madrileña es el mayor competidor de Renfe Mercancías. Facturó algo más de 123 millones de euros (datos de 2015 del portal e-informa). Cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector y está presente en la península ibérica y en el resto de Europa (corredores donde operan).

Se centran en el transporte de bienes de consumo para lo que disponen de 2100 vagones, productos químicos, y graneles (550 vagones).

2.- Hispanauto Empresas Agrupadas AEIE

Dedicada exclusivamente al transporte de automóviles. La anterior empresa es su matriz. Facturó casi 31 millones de euros (e-informa 2015).

Sus principales clientes en España son Ford y Seat. En Europa trabajan para Volkswagen, Skoda, Audi y BMW. (Corredores transporte automóviles)

Tren para automóviles de 'Transfesa' (Matriz de Hipanauto)

3.- Comsa Rail Transport S.A.

Empresa radicada en Barcelona que facturó casi 25 millones de euros en 2015. Ofrecen servicios de transporte de graneles (clincker para cemento, carbón, balasto, etc.), de productos siderúrgicos (chatarra, perfiles, etc.), de automoción (vehículos y piezas), o productos papeleros, así como servicios multicliente de transporte intermodal (contenedores y cajas móviles).

4.- Rail Sider Mediterráneo S.A.

Ubicada en Gerona, facturó en el último ejercicio más de 23 millones de euros.

Ofrece un servicio integral nacional e internacional. Tiene parque propio de vagones especializados con los que da servicio tanto a clientes de carga general como a tráficos especializados (siderurgia, forestal, granel y gran consumo). Además actúan como operadores logísticos (almacenaje y distribución) y están conectados con alguno de los principales puertos (con Sagunto sí, pero no con Valencia).

Se divide en dos secciones: eje atlántico, y eje mediterráneo.

5.- Transportes Mixtos Especiales S.A. (Tramesa)

Empresa de Torrelavega (Cantabria), facturó algo más de 22 millones de euros a 2015. Opera en toda la península, Italia, Francia y Reino Unido.

Ofrece servicios para cargas muy específicas:
  • Vagones Cisterna  (calorifugadas para asfalto, aceites,etc. y no calorifugadas para combustibles, amoníaco, ácidos, etc.).
  • Vagones tolva para graneles sólidos, cok, carbonato y arena.
  • Vagones plataforma para productos siderúrgicos (bobinas y largos) y contenedores.

    Fuente foto
6.- Pool Ibérico Ferroviario

Esta compañía también pertenece a la empresa matriz ‘Transfesa’. Como estamos viendo dicha matriz agrupa a varias empresas especializadas en distintos tráficos y usuarios. En este contexto, ‘Pool Ibérico Ferroviario’ se dedica a facilitar la actividad económica de todas las empresas del grupo fomentando la explotación común de un parque formado por los vagones porta-automóviles y plataformas de eje fijo (los NO destinados al tráfico internacional). Facturó más de 20 millones.

7.- Continental Rail S.A.

Forma parte del Grupo Vías de la constructora ACS, facturó casi 19 millones de euros en 2015.

Su actividad se centra en los siguientes ejes:

- Transporte regular de contenedores entre el Puerto de Valencia y las terminales de Madrid- Abroñigal y Puerto Seco de Coslada.

- Transporte regular de contenedores entre Valladolid y el Puerto de Valencia.

- Transporte regular de contenedores entre el Puerto de Valencia y León.

- Transporte regular de contenedores entre el Puerto de Bilbao y las terminales de Silla, Madrid- Abroñigal y Barcelona- Morrot.

- Transporte regular de contenedores entre el Puerto de Barcelona y las terminales de Zaragoza- Plaza, Pla de Vilanoveta y Tarragona.

- Gestión de la red ferroportuaria de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Locomotora propia de 'Continental Rail'


8.- Transfesa Rail S.A.

De nuevo otra empresa perteneciente a la misma matriz ‘Transfesa’. Especializada en la industria del acero a nivel nacional e internacional. Declaró ingresos por más de 18 millones de euros.

9.- Pecovasa Renfe Mercancías

Pecovasa es la empresa del grupo ‘Renfe operadora’ (posee el 60%) que se dedica en exclusiva al transporte de automóviles. El resto de socios de la empresa son Comsa Rail Transport (competidora en otros tráficos), DB Schenker Rail Automotive (Alemania), y el Grupo Suardiaz (Naviera para Peugeot y Citroën). Facturó más de 13 millones de euros.

Dispone de 554 vagones porta-automóviles, de los cuales 510 son de doble piso y 44 son plataformas de 1 piso. De ellos un 40% aproximadamente, son vagones con una gran versatilidad capaces de transportar cualquier tipo de vehículo sin limitaciones por altura y longitud.

10.- ConstruRail S.A.

Pertenece a Continental Rail (Vías/ACS) y a Renfe mercancías. Los principales sectores de actividad de la empresa se desarrollan en el transporte de graneles en general -principalmente para el sector energético, minería y construcción- y el Transporte Combinado. Carbón, clinker, cemento, cenizas, áridos, materiales de vía (traviesas, balasto, desvíos,...), prefabricados de hormigón (vigas, dovelas,...), tuberías (acero, fundición, PRFV,...), transporte multimodal de contenedores, etc.

ELABORACIÓN PROPIA


Conclusión: ¿qué papel juega la competencia en el transporte ferroviario?

Como ya hemos comentado anteriormente, el transporte ferroviario ha sufrido un proceso de liberalización a lo largo de los años, pero las reformas se han llevado a cabo muy lentamente y resultan insuficientes.

Los diferentes países europeos se han ido abriendo a la competencia a través de tres modelos de reestructuración (desintegración vertical, privatización y desregularización) . En la UE se optó por separar la prestación de servicios de las infraestructuras, permitiendo la entrada de más operadores, reduciendo así la dependencia de este sector del apoyo económico gubernamental, pero sin alcanzar los niveles de competencia esperados.

En España, se ha seguido el modelo europeo, como podemos comprobar si echamos un vistazo a la Ley 38/2015 del sector ferroviario que traspone la normativa comunitaria y apuesta por una apertura sucesiva del transporte ferroviario de mercancías a la competencia.

Sin embargo, la experiencia hasta el momento, no ha sido exitosa: el sector no crece ni es capaz de mostrarse dinámico y consideramos que una posible solución sería solventar los deficiencias institucionales, facilitando los trámites administrativos y permitiendo así una gestión ágil de este tipo de contratación. De esta forma y teniendo en cuenta otras ventajas, como su bajo impacto medioambiental o la posibilidad de intermodalidad que ofrece, el transporte ferroviario podría presentarse como una opción más atractiva y competitiva frente a otros medios de transporte. 


Autores:

Eva Eixea 
Pedro Davoli
Tomás Córdoba

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Nacional_de_los_Ferrocarriles_Espa%C3%B1oles
  • Acciona Rail Services
  • Comsa Rail Transport
  • Continental Rail
  • Transfesa
  • Logitren Ferroviaria
  • Traccion Rail (Azvi)
  • Transitia Rail
  • Directorio básico empresas (links a sus web’s)
Ranking de empresas ferroviarias:
http://ranking-empresas.eleconomista.es/HISPANAUTO-EMPRESAS-AGRUPADAS.html

Comentarios

  1. Un post muy interesante y instructivo !! Permite conocer otrAs compañías ferroviarias además de RENFE, por lo que hay vida después de RENFE.

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