La protección del medio ambiente en el transporte internacional de mercancías

El transporte de mercancías sirve de base para el comercio y su competitividad y es esencial para el acceso, la conectividad y la integración económica a nivel nacional, regional y mundial. Sin embargo, este sector tiene un gran potencial por explotar, ya que se podría obtener más valor del transporte de mercancías si se redujera su dependencia del petróleo y se aumentara su capacidad de ofrecer acceso manteniendo al mismo tiempo la fiabilidad y la eficiencia y si también se paliaran sus efectos adversos sobre el medio ambiente y el clima.
Desde hace ya tiempo el transporte sostenible ha sido reconocido como un objetivo fundamental del desarrollo en varios foros mundiales, como en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Contribución de los corredores de transporte y tránsito a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible”.
El transporte sostenible de mercancías: requisito previo para el desarrollo sostenible
Los sistemas sostenibles de transporte de mercancías comportan, entre otras características, la capacidad de proveer servicios de transporte seguros, accesibles, fiables, asequibles, eficientes en el consumo de combustible, respetuosos con el medio ambiente, bajos en carbono y resilientes a los impactos y trastornos, incluidos los causados por el cambio climático y las catástrofes naturales.
El gráfico representa la intersección entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible en su aplicación al transporte de mercancías.
Los tres pilares del transporte sostenible de mercancías
pilares.png
Fuente: Secretaría de la UNCTAD.
Las pautas de crecimiento del transporte internacional se vieron apoyadas por la globalización y por la fragmentación de los procesos de producción internacionales, ya que las cadenas de suministro y las redes de transporte vinculaban las distintas regiones y centros económicos a grandes distancias. A menudo el resultado es que cuando se producen envíos frecuentes y pequeños los contenedores no van llenos ni mucho menos, regresan vacíos y se registra una mayor demanda de transporte rápido con gran consumo de energía. Esto afecta a los factores de carga, la utilización del espacio, la organización del calendario de envíos, el embalaje, los sistemas de manejo de la carga, la inversión en capacidad de infraestructura y el aprovechamiento de la tierra, así como al consumo de combustible y las emisiones en el aire.

Se prevé que dichas emisiones se incrementen un 1,7% anual hasta 2030, que más del 80% del aumento estimado ocurra en los países en desarrollo y que la mayor parte de las emisiones sean generadas por el transporte terrestre.

La insuficiencia y las malas condiciones de la infraestructura y los servicios de transporte, en particular el escaso acceso a las zonas rurales, reducen la función del transporte como motor del crecimiento económico, la integración mundial y el desarrollo sostenible en muchos países en desarrollo.

La falta persistente de infraestructuras del transporte está elevando los costos, reduciendo el acceso y obstaculizando la participación efectiva en las cadenas de suministro y las redes de transporte mundiales y regionales.
Promover la sostenibilidad del transporte de mercancías

Varios gobiernos e industrias han incorporado criterios de sostenibilidad  en sus planes, políticas y estrategias de inversión. Las principales medidas guardan relación con tres enfoques que pueden describirse como “evitar -cambiar-mejorar”.

Financiación de la transición a un transporte sostenible, más ecológico, de menos carbono y más resiliente al cambio climático

La financiación de la infraestructura del transporte es un reto importante.
Si las inversiones se orientaran hacia un transporte con bajas emisiones de carbono se podrían obtener resultados positivos, como por ejemplo unos ahorros en los costos de explotación que reportarían mayores beneficios a los inversores que luego podrían reinvertirse en la economía.
Conclusiones y camino a seguir
El transporte de mercancías es un elemento central del desarrollo sostenible , ya que permite el crecimiento económico, fomenta el comercio, mejora el acceso y crea vínculos entre comunidades y sociedades. Unos sistemas de transporte de mercancías seguros, fiables, eficientes en el consumo de energía, asequibles, de bajo nivel de carbono, favorables al medio ambiente, resilientes al clima y basados en normas contribuyen a lograr un desarrollo económicamente eficiente, socialmente equitativo y ecológicamente racional.  
La UNCTAD ha reconocido hace tiempo las múltiples dimensiones del transporte de mercancías y durante los últimos años ha trabajado en sus tres pilares para ayudar a los países en desarrollo mediante iniciativas que permitan lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia en el transporte de mercancías y la facilitación del comercio. La UNCTAD seguirá prestando asistencia a los países en desarrollo para que adopten políticas bien fundadas y puedan hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y sociales en lo que respecta a las estrategias de transporte, fomentando la capacidad necesaria y dando las respuestas apropiadas.
Webgrafía

Comentarios

  1. Interesante tema, pero ojo con los párrafos copiados, hay que redactar todo de forma personal y entrecomillar o remarcar aquel texto que provenga de otras fuentes.
    El año que viene más Alba!!

    ResponderEliminar
  2. Conseguir un Patinete electrico xiaomi ayuda mucho a la proteccion del medioambiente son vehiculos increibles para ir al trabajo o bien pasear por el parque

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares