Problemática en la carga y descarga del transporte por carretera.
Las carreteras siguen siendo el principal medio para trasladar pasajeros y carga en Europa. Económicamente, la carretera es el principal medio para el transporte de mercancías, ya que representa el grueso del transporte interior en la Unión Europea y ha aumentado constantemente en las últimas décadas.
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En España, 94,5 % de las mercancías se mueven utilizando el transporte por carretera.
Se trata del quinto país de la UE donde más protagonismo adquiere el transporte por carretera. Estos datos indican la importancia que tiene este tipo de transporte para el impulso económico de España, de cada una de las empresas exportadoras y de las que se mueven por el interior del país, por lo que se puede afirmar que el sector del transporte por carretera es de suma importancia para el progreso del comercio y de la economía tanto nacional como internacional.
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Después de mencionar la importancia de este transporte a nivel de la Unión y nacional, tenemos que fijarnos en los protagonistas de este medio de transporte, que nos transportan los productos a todas las provincias del país para tenerlas al alcance de nuestra mano.
Me centraré hablando de un tema concreto que es muy criticada por los transportistas, la carga y descarga de los vehículos.
La Ley 15/2009 que regula el Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, en su Artículo 20.1, dejó abierta la posibilidad de pacto con los cargadores para que tanto la carga como la descarga, así como que la estiba y la desestiba, pudieran realizarla los conductores.
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La ley mencionada, es criticada por no hacer una regulación más exigente, por razones de seguridad y de eficiencia, que impida que las operaciones de carga y descarga sean realizadas por los conductores, ya esto influye directamente en el descanso y en la fatiga. En cuanto a la eficiencia, el tiempo dedicado a estos trabajos no lo pueden destinar a conducir, con lo que ello supone una merma en la productividad.
Todo esto también va relacionado al cumplimiento de las normas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en materia de Seguridad Vial el trabajo del
transportista está ligado a la carretera por lo que se debe tener en cuenta todo los efectos que pueden tener la carga y descarga de la mercancía en el ser humano, como el cansancio, el sueño, el estrés, etc, que pueden desencadenar en accidentes de trafico.
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Podemos sacar una conclusión sin profundizar mucho más en la materia, en mi opinión la Administración debería tener más en cuenta estos aspectos en materia de Seguridad vial en el trabajo, y por lo tanto con la viabilidad operativa que se pueda aplicar a la actividad del Transporte de Mercancías por Carretera, y sobre todo en la ley nombrada al principio del Contrato de Transporte de Mercancías por Carretera. Si todos hacemos por construir nuevas herramientas para asegurar en la medida de lo posible la mejor opción para los transportistas y con la mejor seguridad en el trabajo para ellos, será favorable para todos.
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Paula Marqués Lluch
Fuentes de información:
http://www.moldtrans.com/el-transporte-de-mercancias-por-carretera-y-su-papel-en-la-economia/
Artículo muy original que toca un tema muy concreto y poco tratado: los conductores. Enhorabuena por todo tu trabajo! Amunt VCF!
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