Y ahora, ¿Qué transporte elijo yo?

Buenos días blogger@s, en el post de hoy (nuestro último post, todo sea dicho), realizaré una pequeña guía para escoger el tipo de transporte adecuado a nuestras mercancías, ya que es un tema que genera mucha duda en el inicio de las operaciones internacionales. Espero os sea de gran ayuda.


Para empezar, debemos tener cerrada la operación. Tener claro el punto de partida y de destino de las mercancías. Una vez tenemos claro esos puntos tan fundamentales, solo nos falta elegir el medio de transporte adecuado para nuestra operación, pero… ¿en qué nos tenemos que basar para elegirlo?
Existen cinco maneras de transporte posible: aéreo, por carretera, por ferrocarril, marítimo y multimodal (combinando los anteriores mencionados). Pero para seleccionar el método de transporte más adecuado tenemos que considerar varios factores, estos factores son:


  • Según la rapidez
Valorar la rapidez a la hora de transportar mercancías es importante ya que un tiempo corto de tránsito puede reducir o incluso eliminar la necesidad de un almacén en el extranjero. Otro factor que tenemos que tener en cuenta es según el tipo de mercancías que llevemos, por ejemplo si llevamos mercancías perecederas lo mejor será que elijamos un transporte rápido.
A continuación veremos que tipo de transporte es el más utilizado si tenemos en cuenta la rapidez:
-Marítimo: el transporte marítimo no es uno de los más elegidos si se tiene en cuenta la rapidez ya que cuenta con grandes cantidades, hace distancias muy largas y la velocidad no es muy alta.
-Carretera: El transporte por carretera es muy eficaz en corta y media distancia, también cuenta con una gran ventaja ya que el transporte de mercancías se hace de “puerta a puerta”.
Este transporte destaca por su gran capacidad en el envío urgente.
- Ferrocarril: el transporte por ferrocarril si lo valoramos según la rapidez no es un medio muy efectivo ya que su función no es la de realizar envíos urgentes. Los trenes convencionales de mercancías no pueden ir muy rápido ya que al ser trenes pesados necesitan una distancia de frenado demasiado grande.
-Aéreo: la principal ventaja de este transporte es su velocidad, destaca en medias y largas distancias. Es recomendable para los negocios en los que la rotación del producto y la velocidad de entrega son prioritarios.
-Multimodal: el transporte multimodal destaca también ya que puede combinar distintos medios de transporte.
En conclusión, para elegir el transporte si tenemos en cuenta la rapidez también tendríamos que valorar la distancia. En cortas y medias distancias el transporte idóneo sería por carretera. Pero si la distancia es larga nos convendría elegir el transporte aéreo.


  • Según la capacidad
Si tenemos en cuenta esta característica el transporte estrella sería el transporte marítimo, ya que es el medio de transporte que más carga puede cargar por viaje realizado (TN por km recorrido). De hecho es el transporte más utilizado para la exportación e importación.
El transporte por ferrocarril y por carretera también son utilizados, aunque no tanto como el marítimo, porque aunque su capacidad no sea muy grande su bajo coste económico los convierte en los favoritos de muchos usuarios de este tipo de servicios.
Si hablamos del transporte aéreo, clasificándolo según la capacidad estaría en último lugar, ya que no tienen una capacidad muy alta, este medio de transporte está pensado para transportar mercancías perecederas o de un alto valor económico.




  • Según la seguridad
Según el tipo de transporte que utilicemos tendremos una seguridad o otra:
-Carretera: es el medio de transporte menos seguro, es el que tiene mayor índice de siniestralidad.
-Ferrocarril: es un medio de transporte muy seguro.
-Aéreo: es el medio de transporte más seguro ofrece la ventaja de que la mercancía tiene un menor riesgo de daños. Cuenta con sistemas de navegación electrónico el cual garantiza la seguridad.
-Marítimo: se caracteriza por tener una seguridad elevada.
-Multimodal: en cuanto a seguridad el transporte multimodal tiene seguridad media, ya que depende de los medios de transporte utilizados.
En definitiva, basándonos en la seguridad, está claro que a medida que avanzamos en el tiempo los medios de transporte son todos cada vez más seguros. Pero el transporte aéreo sigue estando en la cabeza en cuanto a seguridad y el transporte terrestre es uno de los menos seguros.
  • Según el coste
Actualmente las empresas intentan reducir sus costes lo máximo posible por ello tienen en cuenta cómo varían los costes de la mercancía según el medio de transporte que utilizan.
-Marítimo: en comparación con otros medios de transporte para distancias largas, el transporte marítimo es el más barato en función de la capacidad que posee y de la variedad de destinos a los que puede llegar.
-Aéreo: su coste es alto, ya que los costes fijos son elevados.
-Carretera: el coste del transporte por carretera es bajo, ya que los costes fijos son muy bajos dado que no son propietarios de las vías por las que operan. Aunque por otro lado los costes variables tienden a ser más altos, dado que cobran impuestos de combustible, peaje e impuestos por la relación de peso kilometraje.
-Ferrocarril: el coste en el transporte ferroviario se calcula en función del tamaño del contenedor y el peso bruto del envío. Estos costes pueden presentar recargos en función de que la mercancía sea peligrosa, de medidas especiales, etc.
-Multimodal: el coste en el transporte multimodal es un coste medio, ya que como en otras ocasiones depende de los tipos de transporte que utilicemos.


Por conclusión, sabemos que el coste en el transporte por carretera y marítimo es el más bajo, y que ambos nos sirven para grandes cantidades. Según rapidez, y poco volumen de mercancía, nos interesará un transporte aéreo. No obstante, para realizar operaciones según el coste, tendremos que tener en cuenta los incoterms pactados, ya que estos determinan lo que debe pagar el comprador y el vendedor.

Para explicar de forma rápida y visual, os dejo una tabla resumen de los diferentes tipos de transporte. Espero que  este post os sea de gran ayuda.


TRANS.jpg

No obstante, si no habéis quedado satisfechos, os queda una última opción. Se trata de un transporte seguro, para distancia medio-cortas, y de última generación, LA BICICLETA. Una gran compañía que ofrece este servicio es la archiconocida BoludaLines. Podéis ver una demostración de sus servicios en la siguiente imagen




WEBGRAFIA

Foto e idea de BoludaLines: Alba Navarro Llistó 2º CI ( @alnalli )

Comentarios

  1. Jeje, muy ingenioso el final del artículo, te costará caro... ;)
    Por lo demás buena síntesis de todos los medios tratados en el curso.
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  2. La comodidad que ofrece un minibús a sus pasajeros será bien recibida en situaciones como atascos o grandes eventos. Mientras que el tráfico en horas punta y el provocado por los accidentes de tráfico pueden ser difíciles de evitar, las comodidades del minibús hacen que los inconvenientes sean menos difíciles de afrontar. Por ejemplo, un minibús es el mejor transporte para los eventos deportivos de Atlanta, ya que puede proporcionar una experiencia de viaje en grupo mucho mejor durante el tráfico del día del partido. no espseres mas entra a toreebus para un Alquiler minibus perfecto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares