¿Qué se necesita para realizar una exportación o una importación?



¿
Eres nuevo en el mundo del negocio y no sabes por dónde empezar?
En el siguiente post, te explicaremos cómo realizar una exportación o una importación de la manera más sencilla.



En primer lugar, lo más importante es la seguridad, la confianza y la motivación del empresario.
Estos tres términos son esenciales para empezar una operación de comercio internacional, o varias ¿quién sabe?

¿Sabes a quién vas a comprarle la mercancía o a quién le vas a vender tus productos?
Esta fase es muy importante ya que si no sabes algo tan esencial como a quién le vendes o a quién le compras no puede existir una operación entre ambas partes (comprador-vendedor).

Pero no todo es tan sencillo como uno cree… buscar un vendedor y comprarle, buscar un comprador y venderle… ¡NO! Hay que dedicar mucho tiempo antes de cerrar las ventas-compras en el exterior-interior a preparar toda la documentación necesaria para hacerlo de modo legal y seguro, tanto para el vendedor como para el comprador.

Vamos a pesar que tenemos un comprador en Cuba y mi empresa de telas es la primera vez que va a exportar…
Como ya tenemos a nuestro cliente, nos saltaremos el paso de “captación de clientela” pero uno de los pasos a seguir más importante, es el de la financiación, ya que al ser la primera vez que voy a exportar, necesito un “pequeño” empujón.

Ahora ya tengo el asesoramiento y la financiación y a partir de aquí voy a contactar con un transitario para que me ayude con toda la “historia” de la exportación, ya que no se por donde empezar…

En primer lugar, negociamos el INCOTERM, pero… ¿qué es un Incoterm? Me dispongo a preguntarle a Google y veo que son unas siglas para establecer unas cláusulas que definen los usos comerciales internacionales más comunes , para determinar cuál es la solución acordada entre el vendedor y el comprador, respecto a los problemas que existen en el comercio exterior: la entrega de la mercadería, la responsabilidad, gastos en la aduana... Aaaah! Después de un estudio de los 13 incoterms que existen actualmente, veo que el ideal para una exportación sería CFR o CIF (Cost & Freight o Cost Insurance & Freight) en el que yo sería responsable de la mercancía hasta el puerto de destino.


Seguidamente, el transitario se dispone a organizar todo el transporte para llevar mi mercancía hasta Cuba. ¿Qué necesitaría?
-Factura Comercial, Packing List, Certificado de Origen, Cuaderno ATA, etc.-

Normalmente, solamente piden la factura y el packing list pero el resto de documentos pueden ser necesarios según el tipo de mercancía o destino final.– por ejemplo, el certificado de origen puede ser requerido por el importador final para obtener un beneficio en el pago del arancel en el país de destino.

PROFORMA ORDER
DATE
16/05/2016



SENDER

CONSIGNEE
NAME
Téxtiles Valencia S.A

NAME
Téxtiles Cuba S.L
ADDRESS
C/ Vila de Bilbao, 57
ADDRESS
125 San Ramón
POSTAL CODE
46988
POSTAL CODE

CITY
Paterna,Valencia
CITY
Florida, Camagüey, Cuba
V.A.T Num.
54856943A
V.A.T Num.
HS548769
PHONE NUMBER
965487521
PHONE NUMBER
452896645

REF.
DESCRIPTION
METERS
Rolls of Cloth
PRICE/M
TOTAL/M
DTO
TOTAL
REF. 500G
Silk Cloth
2000
20
1,70 €
3.400,00 €
5
3.230,00 €
REF. G99CD
Crepe Cloth
2500
25
1,40 €
3.500,00 €
5
3.325,00 €
REF. H11TS
Felt Cloth
1500
15
1,60 €
2.400,00 €
5
2.280,00 €
REF. 3196
Lace Cloth
2000
20
0,95 €
1.900,00 €
5
1.805,00 €
REF. SP06
Denim Cloth
2500
25
1,20 €
3.000,00 €
5
2.850,00 €

TOTAL

13.490,00 €

COUNTRY OF ORIGIN
SPAIN

INSURANCE

INCLUDED

CONDITIONS INCOTERM
CIF

POLICY


METHOD OF PAYMENT
BANK TRANSFER

SIGNATURE



Fuente propia

Muy bien, mi transitario ya tiene la documentación y sabiendo que la mercancía va destinada a Cuba, ¿Cómo podemos llevar la mercancía hasta Cuba? Solamente existen dos formas: vía marítima o vía aérea ya que habría que atravesar el Océano . Pero, ¿Qué diferencia existe entre una y la otra?

Fuente propia

Como se trata de una mercancía que ocupa mucho espacio, la mejor opción será el transporte marítimo, que a demás de poder hacer cargas más grandes, es el transporte más barato.

Según el modo de transporte, para poder transportar la mercancía de un país a otro, tenemos que llevar con la mercancía el documento de transporte. En el caso del transporte marítimo se llevaría con la mercancía el conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading), en el caso de transporte aéreo, el conocimiento de embarque aéreo (Airway Bill), para el transporte terrestre, la carta de porte terrestre o CMR, etc.


 Fuente

También se suman muchos otros documentos que dependiendo del tipo de mercancía de la que se trate son necesarios o no. Como el certificado sanitario o veterinario, licencia de exportación, certificado de control de calidad (SOIVRE), y un largo etcétera.

Y para finalizar, respecto al tema aduanero, la presentación del Documento Único Aduanero (DUA) en destino por parte del importador será necesario para despachar la mercancía. Este documento tiene los efectos de una declaración tributaria, es decir se tiene que identificar y clasificar la mercancía correctamente, su partida arancelaria y los importes a declarar para que la mercancía pueda entrar en el país de destino.

PD: Durante este primer curso de Comercio Internacional, he aprendido muchas cosas que no sabía sobre el transporte de mercancías. Como los tipos de transportes que existen para transportar mercancías de un lugar a otro, como el tipo de documentos necesarios para realizar ese transporte, o los incoterms e incluso los seguros que se necesitan según el tipo de carga. Me ha parecido un curso muy interesante y muy dinámico en el cual a base de trabajo y estudio se ha podido sacar adelante.

Y esto es todo, espero que este post resulte de gran ayuda.


WEBGRAFÍA

http://www.tibagroup.com/es/como-exportar




Realizado por Ainhoa Riera Céspedes

Comentarios

  1. Me encanta Ainhoa, muy bien redactado, el estilo y con infografía propia. Inmejorable!

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  2. Excelente artículo.Tengo una empresa, y he me he dedicado a exportar a EEUU con transporte marítimo , definitivamente ha sido la catapulta para mi negocio y para mí como emprendedora.

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