IATA for Dummies



IATA






APRENDE A:

  • Conocer qué es el IATA
  • Saber las funciones que desempeña
  • Descubrir qué requisitos debe cumplir un agente de IATA
  • Hacerte agente IATA en 5 fáciles pasos
  • Encontrar e investigar más sobre ello



CAPÍTULO  PRIMERO. 

Conocer qué es la IATA


Para hablar de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA, primero hay que decir que es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional que fue fundada en 1919, frente a la IATA moderna que se se desarrolló en 1945

Es la asociación comercial para las aerolíneas del mundo, (unas 265 aerolíneas, el 83% del tráfico aéreo total) para construir una red de transporte aéreo innovador, sostenible y eficaz.



CAPÍTULO SEGUNDO.


Saber las funciones que desempeña


Sus funciones más importantes son: representar y defender los intereses de las compañías aéreas de todo el mundo, reduciendo los costes y simplificando la regularización de la normas y los trámites, bajo las reglas claramente definidas.  También busca aumentar la comodidad de los pasajeros y mejorar la eficiencia.


Dependiendo de las personas interesadas, los beneficios varían: para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos; la IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.

Para muchas  industrias suplidoras y proveedores de servicios IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones.


Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación. Simplificando los procesos y centralizando la información.




CAPÍTULO TERCERO.


Descubrir qué requisitos debe cumplir un agente de IATA



Para ser agente IATA, la empresa titular debe tener la solvencia técnica y económica suficientes para responder adecuadamente a las demandas de los cargadores. Los documentos IATA, que tienen carácter oficial, incluyen una responsabilidad civil profesional de la que tiene que hacerse cargo el emisor.

Entre los requisitos para ser agente IATA la agencia debe: estar abierto al público e identificado como agencia de viajes.



CAPÍTULO CUARTO.

Hacerte agente IATA en 5 fáciles pasos


Con respecto a la documentación acreditativa deberán presentar:
  1. El formulario de solicitud oficial de IATA debidamente cumplimentado.
  2. Una fotocopia de:
    • Licencia de la Dir. Gral. de Turismo.
    • La orden de pago por transferencia de la cuota de solicitud.
    • Fotocopia o bien del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del local para el que se solicita la aprobación o del Modelo 036.
    • Fotocopia del la primera página del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Centro de Trabajo para el que se solicita la aprobación.
  3. Una fotocopia del documento de instalación o compromiso de contratación en ese local de un sistema de reservas.
  4. Una fotografía del exterior de la fachada de la agencia, una fotografía de la caja fuerte o armario de acero abierta y otra cerrada.
  5. Una Revisión Limitada de Cuentas, es decir, el Balance de Situación y la Cuenta de Perdidas y Ganancias exponiendo con suficiente amplitud y detalle la situación económica, financiera y patrimonial de la agencia así como su descripción e identificación.

Con respecto a los requisitos financieros, los fondos propios de la agencia no deberán ser inferiores al 80% del capital escriturado y desembolsado, ni inferior a 48.000 Euros. Si el resultado del análisis financiero de la Revisión Limitada no fuera satisfactorio, deberá depositar una garantía bancaria o bien apoyo financiero adicional en forma de recapitalización.

La cuota de solicitud es de 1189,00 Euros (incluye cuota del primer año y 16% IVA). 

Si desea comenzar el trámite, puede pedir el formulario de solicitud oficial y la factura pro forma por e-mail , indicando el nombre legal, la dirección postal completa, el teléfono, y el CIF de la agencia. En el caso de necesitar alguna aclaración, pueden contactar con el Departamento de Acreditación a través de ese vínculo. Para más detalles sobre los requisitos por favor consulte los “Criterios Locales” en el apartado de acreditación en la página Web.



CAPÍTULO QUINTO.


Encontrar e investigar más sobre ello



Si necesitas más información, o necesitas algún formulario para hacerte agente IATA, puedes acceder a las páginas de interés donde hemos acudido para hacer este artículo:




www.IATA.org/europe/cs

Comentarios

Entradas populares